El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 4 de abril de 2013

Casos de Colombia. Melanoma lentiginoso acral. Papilomas (verrugas). Quiste Mixoide o mucoide.

En Popayán se han presentado casos realmente interesantes y han sido muy bien manejados por el equipo de podología. Este caso concreto le llegó a la Bruja de Popayán la cual me pidió opinión y coincidimos. A simple vista, antes de hacerle biopsia, emitimos un diagnóstico de presunción que resultó acertado desgraciadamente.
Añadir leyenda
El juicio clínico que emitimos fue de posible Melanoma Acral Lentiginoso, algo que se confirmó al realizar la biopsia. El pronóstico no es bueno, con una pervivencia relativamente corta en estos estadíos. Operé uno hace años y el paciente vivió 5 años mas, posteriormente fue tratado en oncología. Esta paciente de la foto es de una monja, la cual ahora va a ser tratada oncológicamente y le van a amputar el talón.
El Melanoma es el tipo de cáncer cutáneo más peligroso y es la causa principal de muerte por enfermedades de la piel.
El melanoma es causado por cambios en las células llamadas melanocitos, las cuales producen un pigmento en la piel denominado melanina. La melanina es responsable del color de la piel y del cabello. El melanoma puede aparecer en la piel normal , o puede originarse como un lunar o alguna otra área que haya cambiado de aspecto. Algunos lunares presentes al momento de nacer pueden convertirse en melanoma.
Existen cuatro tipos principales de melanoma:
  • Melanoma de extensión superficial: es el tipo más común. Generalmente es plano e irregular en forma y color, con sombras variables de negro y marrón; es más común en personas de raza blanca.
  • Melanoma nodular: generalmente empieza como un área elevada de color azul-negruzco oscuro o rojo-azulado, aunque algunos no tienen ningún color.
  • Melanoma lentigo maligno: generalmente aparece en las personas de edad avanzada. Ocurre más comúnmente en la piel dañada por el sol en la cara, el cuello y los brazos. Las áreas de piel anormal generalmente son grandes, planas y de color marrón con áreas de color café.
  • Melanoma lentiginoso acral: es la forma menos común de melanoma. Generalmente ocurre en las palmas de las manos, las plantas de los pies o por debajo de las uñas y es más común en las personas de raza negra.
    El sistema ABCDE puede ayudarle a recordar los posibles síntomas de un melanoma:
  • Asimetría: una mitad del área anormal es diferente de la otra mitad.
  • Bordes: la lesión o el tumor tiene bordes irregulares.
  • Color: el color cambia de un área a otra, con tonos bronce, café o negro y algunas veces blanco, rojo o azul. Una mezcla de colores puede aparecer dentro de una úlcera.
  • Diámetro: la mancha tiene generalmente (pero no siempre) más de 6 mm de diámetro, aproximadamente el tamaño del borrador de un lápiz.
  • Evolución: el lunar sigue cambiando de aspecto.
 Otra de las patologías frecuentes que veo en Colombia son las verrugas plantares, los famosos papilomas, los cuales son tratados mediante técnicas diversas. Desde hace tres años en Popayán y en Cali los están tratando con la Bleomicina y la Dermojet, en ocasiones con la jeringa de insulina, con grandes y exitosos resultados. Anteriormente solo los trataban con ácido nítrico y con queratolíticos con resultados muy diversos y mucho mas lentos.
Este caso también es de la Bruja de Popayán, la cual le inyectó Bleomicina con la Dermojet en los dos papilomas que presentaba en antepie y en los dos papilomas que presentaba en el talón.
Todas las verrugas eran de gran tamaño, pero las del talón eran especialmente grandes, dejando ulceraciones que curaron en poco tiempo y sin problemas.
Otro papiloma tratado con Bleomicina y Dermojet. A los pocos días de la infiltración intralesional se puede ver como la verruga se necrosa.
Una vez que la lesión presenta este aspecto tan solo hay que extirparla y realizar las curas oportunas, solucionando el problema en cuestión de pocos días.
Este otro paciente fue tratado por la podóloga  Señora Delgado. Presentaba un mosaico en pulpejo de primer dedo y verrugas diseminadas. La extensión del mosaico era grande como se puede ver en la foto. Solo con unas pocas infiltraciones de Bleomicina el problema se solucionó satisfactoriamente en cuestión de dos semanas.
Este caso de Jaqueline Delgado es el de una paciente con un quiste mixoide o mucoide a la cual se operó con satisfacción y buenos resultados. La paciente nos invitó a visitar una casa de su propiedad en Coconuco, la casa colonial mas antigua de Colombia, donde vivió el primer presidente de Colombia después de la independencia española. El presidente colombiana tenía la casa como residencia de vacaciones, la cual hoy en día es Patrimonio de la Nación. Pues bien, no pudimos ir a ver la casa y eso que me iban a llevar camuflado con sombrero y bigote postizo para parecer colombiano y no europeo. Una pena, otra vez será.
Como se puede ver en las fotos, el quiste afectaba parte de la zona proximal de la uña, y esta se encontraba deformada.

Podemos ver en la uña como el quiste afecta a la matriz pues la uña en esa zona presenta una concavidad desde el nacimiento.
Estas fotos son del proceso de curación de la lesión después de operada la paciente.

Resultado final de la cirugía antes de venirme para España.
Durante mi estancia en Popayán me invitaron al cumpleaños de Camilo. En la foto estoy con Lucena y con Mariajo, la niña mas guapa de todo el barrio Berlin, bueno, de todo Popayán. Mariajo es un encanto de niña.
Con Lucena y con Pipe en el cumpleaños, cumpleaños muy típicos, totalmente distintos a los que normalmente se celebran en España.
Es curioso como en Hispanoamércia y Estados Unidos se celebran fiestas que en España y en el resto de Europa no se celebran como por ejemplo la fiesta de los 15 años de las niñas y se gastan un dineral en ellas aunque la familia tenga poco dinero; si tiene dinero no te digo nada, tiran la casa por la ventana. Las fiestas de 15 años mas despampanantes las he visto en Cuba, donde se gastan una barbaridad de dinero sin tenerlo. En los países latinoamericanos que tanto critican a los Estados Unidos resulta que están copiando todo lo que los norteamericanos hacen, algo que ya está empezando a ocurrir en parte de Europa y en España mismo. Esto no viene de ahora pues según me han contado, las costumbres españolas las quisieron perder ciertos políticos cuando comenzaron a independizarse los países Sur Americanos de España y quisieron abolir todo lo español para incorporar costumbres anglosajonas como revancha hacia los conquistadores, algo totalmente absurdo si se piensa bien.
Popayán tiene multitud de iglesias y claustros preciosos, como este en el que me encuentro, el claustro del convento de San Francisco.
Aquí en las escaleras de la Universidad del Cauca, la Universidad de mas prestigio.
La Catedral de Popayán con la Torre del Reloj, las cuales tuvieron que ser reconstruidas tras el terremoto de hace 30 años. La cúpula de la Catedral se derrumbó y fallecieron 90 personas que había en su interior esperando ha que comenzase la misa. Era un Jueves Santo a las 8,15 de la mañana, estremecedor.
Esta es la iglesia mas bonita de Popayán, al menos para mi, la iglesia de San Francisco, reconstruida por la cooperación Española.

Esta, como ya he dicho, es la Catedral, un día en el que había un concierto de Campanas. Se puede observar la gran cantidad de gente que había. La catedral es bonita, la cúpula se ilumina de varios colores alternativamente.
Esta es una de las partes mas antiguas de Popayán, parte colonial, cerca del puente del Humilladero. Los tejados todos de teja española como la mayoría del centro histórico de la ciudad, la cual tiene una zona colonial preciosa, lleno de conventos, iglesias, patios y casas coloniales como pocas ciudades de Colombia. Al fondo de la foto se ve el cerro del Tulcán, desde donde se divisa casi toda la ciudad.
Popayán es llamada la Ciudad Blanca, conocida como la Jerusalén de América, Ciudad Universitaria, Ciudad Procera. Es la capital del Cauca, localizada en el Valle de Pubenza. Es una de las ciudades mas antiguas y mejor conservadas de toda América. La pena es que está en una zona calificada de zona caliente, zona roja, debido a la alta inseguridad del Departamento del Cauca, que entre las FARC, los paramilitares, otras guerrillas y la delincuencia común, hacen que sea una zona altamente insegura. Esto lo dicen tanto muchos políticos como muchos Caucanos y Patojos o Payaneses. Durante los días 16 y 17 de Marzo, sábado y domingo, fui a dar una vuelta por el centro histórico de la ciudad y esta estaba totalmente despoblada, parecía una ciudad fantasma, donde solo veías de vez en cuando a algunas personas deambular por sus despobladas calles. La ciudad estaba preciosa, a mi me gusta pasear por Popayán cuando esta no está abarrotada de gente. Todas sus calles blancas, un blanco impoluto, sus tejados de teja, sus claustros vacíos, las iglesias, los palacios, un placer pasear por sus calles, eso sí, siempre acompañado por si acaso.