El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 2 de abril de 2013

Regresé de Colombia donde me dieron una muy grata sorpresa. Mas de 1.000.000 de visitas. Me esperan nuevos viajes en poco tiempo.

 Ya he regresado de Colombia y de nuevo me encuentro en Salamanca comenzando el mes de Abril, donde me espera bastante trabajo después de 15 días por tierras colombianas. Me han escrito pacientes del mismo Colombia, en concreto un paciente de Medellin con un serio problema para venir a España y tratarlo aquí, pacientes de Tenerife, de Portugal y de Cadiz para pedirme cita y venir a mi clínica y ver que puede hacer por ellos, la mayoría por problemas de fascitis plantar.
 En Colombia me han dado una gran sorpresa, algo inesperado. Resulta que hace dos años llevé varias fotos mías toreando para regalar a varios compañeros y compañeras colombianos y una de ellas le gustó a una pintora de Popayán que ha realizado un cuadro sobre la foto. El cuadro se lo han pedido para una exposición temporal y le han ofrecido mucho dinero por el, y cuando digo mucho, es mucho,  pero no lo han vendido pues el cuadro no lo tienen en venta, ni incluso me lo han vendido a mi, quedándose la propietaria con la obra, la cual tengo que decir que está muy lograda. Los detalles del cuadro están muy conseguidos, los matices de luminosidad y las facciones del rostro están calcados. Las dimensiones del cuadro también son grandes como se puede comprobar en las fotos.
 Aquí el cuadro en la pared donde luce la obra, parece una pantalla gigante de televisión, la luz, el colorido, todo está fenomenal, me quedé emocionado cuando lo vi. Ya son dos pintoras colombianas las que me han pintado toreando, una de ellas, Gloria Amparo, la cual pintó un cuadro totalmente personal y original precioso, el cual tengo colgado en el salón de mi casa, toreando de noche bajo la luna llena y las encinas; y este, el cual cuelga de una sala expuesta en Popayán. Desconozco la técnica del cuadro, el cual es una técnica mixta según me explicó, de pintura al óleo y otra técnica que no recuerdo.
Fijaros en esta parte del cuadro, la cara, totalmente lograda, el gesto, los ojos, los labios. Me encantaría que este cuadro luciese en mi casa o en el Museo Taurino de Salamanca, pero ya me han dicho que me quedaré con las ganas, que no hay dinero suficiente para traerlo a España.
 Durante mi estancia en Colombia visité varios sitios, uno de ellos, donde estuve la mayor parte del tiempo, Popayán, en donde estuve en el Paraninfo de la Universidad del Cauca.
El Paraninfo de la Universidad del Cauca es bonito y donde se celebran las graduaciones y grandes eventos de Popayán a nivel institucional universitario.
 El paraninfo de la Universidad del Cauca en Popayán alberga el cuadro mas grande del Mundo bajo cubierta. Algunos piensan, yo así lo pensé cuando lo vi, que es un mural, pero no, nos explicaron que es un cuadro y así lo pude comprobar.
La luminosidad de la sala es extraordinaria pues es una sala rodeada totalmente de balconadas y ventanales que dan al exterior, una parte hacia la calle, y otra hacia el claustro de la Universidad.
 En Cali, como siempre, estuve auspiciado por el Doctor Javier Galvis, dueño y gerente del laboratorio GalPharma y hoy en día, distribuidor del Heberprot, el cual he utilizado en Colombia en varias ocasiones. En la foto estoy con Javier y con su esposa Nubia en el restaurante Il Forno, donde cenamos fantásticamente. A este restaurante me llevaron también el año pasado y me encanta. Nubia y Javier son dos personas estupendas a las que tengo gran cariño.
 Otra familia a la que aprecio es a la de la gran pintora colombiana Gloria Amparo Gonzalez, la cual tuvimos el gusto de que nos visitara en Salamanca el pasado año. Gloria Amparo es encantadora, lo mismo que su familia, es la primera que pintó un cuadro mio toreando lo cual fue una gran sorpresa. Tenemos varias obras de Gloria, la primera, un gran cuadro que me mandaron a España desde Colombia en agradecimiento por haber atendido a su padre en Cali. En esta ocasión nos invitaron a comer a su casa a Javier Galvis, a la compañera Jaqueline y a mi. Una de las comidas mas ricas que he comido en Colombia.
Gloria Amparo y su madre nos regalaron unas pequeñas obras pintadas por Gloria, así como unos presentes para mis padres y para Mari Mar. Gloria ha expuesto sus obras en Francia, España, Estados Unidos, y nada menos que en Paris, Barcelona, New York.....Su obra es muy personal, el que ha visto su obra identifica un cuadro suyo con facilidad, es como ver un Dalí, un Picaso, un Greco, pintores muy personales cuya obra se identifica facilmente con cada uno de ellos, obras tan personales que van con el carácter de cada uno; así es la obra de Gloria, de gran personalidad y muy propia. En Colombia, en un programa de televisión, se habló del pintor español Capel, Antonio Guzman Capel, el cual pintó el famoso cuadro de la Duquesa de Alba recientemente.
 Durante mi estancia en Popayán fui a visitar varios lugares que no conocía en mis anteriores viajes. En esta foto estoy con Tatiana Beltrán, la cual me acompañó a ver la exposición manos de oro en el Claustro del Carmen y en el Claustro de Santo Domingo. La muestra artesanal Manos de Oro es reconocida como la feria más importante del sector artesanal en el Cauca, es el resultado de un Programa Estratégico de la Junta Permanente Pro Semana Santa, la UNESCO y la Fundación FORD, que busca fomentar altos estándares de calidad en los productos artesanales con un alto contenido de diseño. Yo compré varias piezas en la feria y la verdad, no es nada de barato aunque la calidad, la originalidad y la personalidad son excepcionales, únicas. Había una filigrana de plata que era una preciosidad y lo mas curioso es que vi mucha tendencia a formas españolas como especies de botones charros de Salamanca y esto es por que esta filigrana tiene origen español.

En Colombia he operado casos complicados, he tratado a pacientes muy complicados, he operado juanetes, dedos en garra, he tratado úlceras tremendas con el Heberprot P, etc, etc, pero de lo mas complicado que me he encontrado ha sido la intervención de estas uñas que pongo a continuación. Algunos dirán que es una tontería, pero cuando uno se pone manos a la obra y en sus manos tiene la responsabilidad de tratar a una paciente llegada desde Ecuador a Colombia expresamente para que la opere uno, en este caso, yo, cuando a la paciente la han operado tres veces anteriormente de cada dedo y cada vez peor y cuando la paciente es una chica joven, la responsabilidad que uno asume es máximo, al menos en mi caso, y para mi, esto es tan importante como operar un juanete.
El aspecto de las uñas podéis verlo en las siguientes fotos y a ambos lados de las mismas crecían separados de la lámina ungueal, internamente trozos de uña.
El dedo se le inflamaba y le supuraba y era por que en su interior habían dejado pedazos de matriz diseminados y estos hacía que trozos de uña crecieran internamente.
Anestesiando el pie derecho.
Anestesiando el pie izquierdo
Preparando el campo quirúrgico.
A la paciente le realicé una ablación total de ambas uñas con matricectomía. Además en el dedo del pie derecho, en este de la foto, le realicé un Winograd modificado debido a las espículas separatas que presentaba a nivel interno.
Extipando la lámina ungueal.
Realizando incisión en el canal tibial.
Extirpando trozos de uña que iban creciendo en el interior del dedo.
Trozos de uñas extirpados. Tenían un color blanco anacarado al crecer en el interior y no estar expuestos a agentes externos. La consistencia es mas blanda que la de la uña normal pero mas dura que la zona de matriz.
Realizando el Winograd modificado llevándome tejido hasta falange.
Cortando todo el tejido circundante a la zona donde tenía el crecimiento interno de uña, corte dado en forma semielíptica.
Realizo además buen legrado de toda la zona para asegurarme de no dejar ningún residuo de células germinativas matriciales.
Realizando la sutura de la incisión.

La sutura la realizo aproximando el borde hacía el lecho ungueal para que quede lo mas estético posible.
Doy un punto en el labio ungueal pasando posteriormente la aguja por el lecho.
En el pie derecho le realicé la misma intervención pero con fenolización total sin realizarle el Winograd. Aquí realizando la ablación total de la uña.
Legrando el lecho ungueal y la matriz.
Me aseguro bien de retirar todo resto de matriz o tejido hipertrófico.
Vuelvo a legrar los canales, la zona de la matriz y el lecho ungueal.
Finalmente fenolizo toda la zona.
Y realizo un vendaje semicrompresivo poniendo en la zona intervenida sulfadiacina argéntica.
Regreso de Colombia y veo que he superado el millón de visitas en mi blog. Me han llamado de Google nuevamente para hacerme una propuesta sobre mi blog en la red pero lo tendré que pensar seriamente pues la vez anterior que participé en la propuesta gané un dinerillo bueno pero unos desgraciados boicotearon mi blog y mi correo y fue un dolor de cabeza hasta poder volver a recuperarlo con normalidad, por lo cual no sé que hacer.
He regresado de Colombia y ya estoy pensando en nuevos viajes, tanto dentro como fuera de España. Hoy mismo se han puesto en contacto conmigo de la Universidad de Extremadura para participar en la jornadas que organizan a finales de este mes en Plasencia, y he aceptado la invitación gustosamente. En Mayo voy invitado a Méjico, en concreto a Monterrey, a participar en el Seminario Internacional que organiza el Colegio de Podiatría de Monterrey y donde me van a entregar una distinción honorífica; también en Mayo tengo un viaje invitado a Valencia. Ya en Junio voy a Cuba, invitado a dar unas ponencias a las Jornadas Nacionales, nada mas regresar, de nuevo a Valencia al Seminario Internacional de Cirugía Podológica y también tengo que ir al Prácticum de Cirugía. Posiblemente en Agosto tenga que ir a Estados Unidos y en Septiembre posiblemente de nuevo a Colombia donde operaré a mas pacientes. Además, estoy pendiente de que me hagan la invitación oficial de mi participación en el congreso de Logroño, como me dijeron en el congreso de Valladolid. Así mismo en Octubre me espera Roma, donde se celebra el Congreso Mundial de Podología y ya para Febrero del 2014, he aceptado la invitación del Colegio Aragonés para participar en el Seminario Internacional de Podología que organizan. En Septiembre me dijeron de acudir a Argentina de nuevo, pero no he vuelto a tener noticias, lo mismo que de Perú, donde dijeron me iban a llamar y me temo que si lo hacen va a ser demasiado tarde para poder aceptar pues casi no tengo tiempo material para ello. Se me olvidaba, en Junio también tengo que ir a la Universidad de  Sevilla, donde me invitaron a participar, al igual que en la edición anterior, en el Master de Cirugía Podológica.