El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 21 de marzo de 2013

Estoy en Colombia. Uñas, Topaz, Plantillas, Arthroresis, operación de juanetes, infiltraciones, etc, etc. !ah! y tiempo loco..

Me llegan varios correos diciendo que qué ocurre que no actualizo el blog y es que no he tenido nada de tiempo pues estoy desde hace una semana en Colombia, donde permaneceré 15 días. En esta quincena en la que permaneceré en Colombia no tendré tiempo de actualizar el blog, hoy lo hago como excepción, además una entrada un poco larga. Durante mis viajes a Colombia ya he visto de todo, tanto en pacientes como de experiencias personales. He operado a pacientes de Hallux valgus (juanetes), pacientes con dedos en garra, dedos en martillo, he introducido el tratamiento de las verrugas (papilomas) mediante la infiltración con Bleomicina, tanto con la Dermojet como con la aguja de insulina, he tratado a pacientes con el Heberprot P, medicamento que van a incluir en el sistema pùblico sanitario y que representa mi amigo el Doctor Javier Galvis; he introducido la silicona podológica pues la silicona para cirugía estética ya está bien introducida, tanto en mamas como en nalgas; he introducido la técnica del fenol la cual no utilizaban en Colombia, etc, etc.

En Colombia, el Colegio de Médicos del Cauca me dintinguió como Miembro de Honor en la ciudad de Popayán, entregándome un Diploma precioso en pergamino, he dado ponencias en hospitales, en el mas importante de Cali, el Hospital Universitario, en impartido ponencias en CONFANDI, en fin, una gran experiencia profesional.

Estas primeras fotos son de una paciente que operé de juanetes mediante cirugía MIS, intervención bilateral.

En esta foto con la lima Cottle rebajando el bunion, la exóstosis.
Realizando tenotomía del tendón aductor. Faltan muchas fotos pero es que se terminó la batería de la máquina de fotos y hasta que no se cargó un poquito no volvieron a hacerme ninguna mas.

Lavando.

Suturando.

Intervención del otro pie.
Vendando los pies operados.
Ante la fachada de la catedral de Popayán.

Ante el puente del Humilladero, una zona muy bonita.

Como siempre que vengo a la zona del Cauca, llueve a cántaros, dicen que traigo la lluvia. La temperatura es muy buena, incluso hace calor, un calor húmedo. Hay días muy soleados y calurosos y otros días en los que llueve y la temperatura es suave.
En Colombia he operado muchas uñas y uno de los casos que he operado ha sido a una chica de Ecuador que ha venido desde Guayaquil expresamente para que la opere yo. Ya pondré su caso en una próxima entrada cuando ya esté en España pues ha sido uno de los casos mas complicados con los que me he encontrado. La pobre estaba operada ya tres veces anteriormente de las uñas de los primeros dedos de ambos pies, con una yatrogenia complicada y espículas de uña que iban creciendo en el interior del dedo.

Esta es la foto de una fenolización.
Onicocriptosis no faltan en Colombia, es la patología mas frecuente que he operado, así como los papilomas.

Realizando una onicocriptosis mediante la técnica fenol, cortando la uña con la cizalla o alicate inglés.

Trozo de uña extirpada.
Otra de las patologías frecuentes son las fascitis y fasciosis.
He realizado múltiples infiltraciones con buen resultado en general.

Otra de las facetas en las que he contribuído ha sido en la ortopodología,  para introducir nuevos conceptos en biomecánica y ortopedia, aunque siempre ateniéndonos a los medios con los que los colombianos cuentan pues, no disponen de la tecnología que disponemos en España. Estuve en la unidad de Fisiatría del Hospital Universitario de Cali donde los conceptos no eran los que utilizamos actualmente.
No todo es trabajo en Colombia, aunque es a lo que vengo, pero hay rato para algo de ocio. El paisaje de Colombia es precioso, lo malo es que no se pude y no se debe ir a cualquier sitio por cuestiones de inseguridad, y siempre acompañado. Me han invitado a ir a una mansión de las mas antiguas de Colombia a una zona un tanto conflictiva donde a una de las dueñas le ofrecen subir con escolta y ella la rechaza para no levantar mas la liebre.
Con Luce, la cual me invitó al cumpleaños de su hijo y con Mónica, (la cual me llevó al centro de Popayán en su coche nuevo a dar una vuelta), dos de las compañeras de Pediestética.
Otra de las técnicas que enseñé en Colombia fue la técnica del TOPAZ, para las fascitis plantares y tendinitis.

En estas fotos mapeando la zona a intervenir.

Puncionando cada uno de los puntos por donde vamos a introducir el terminal del TOPAZ.

Como vemos, puncionamos cada uno de los puntos a intervenir.
Posteriormente realizamos la Coblación con el TOPAZ.

Por último topaceamos cada uno de los puntos puncionados abarcando toda la zona de la fascia a tratar.

La empresa ArthroCare SportMedicine es una gran empresa estadounidense que se ha introducido en todo el mundo y se está expandiendo rápidamente.
Cuando regrese de Colombia pondré mas casos y cosas, por ejemplo algo de la cirugía de las uñas que operé a la paciente ecuatoriana, la cual fue realmente laboriosa. Pondré algo de Arthroresis con el  material de OsteoMed y mas cosas.