El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 12 de marzo de 2013

Dismetría y atrofia por Poliomielitis. Infección subungueal. Pelo clavado.

Últimamente no tengo ni mucho tiempo ni muchas ganas de escribir, pero tampoco quiero dejarlo por lo cual voy a poner alguno de los casos curiosos que he tenido estos días. Esta semana solo he tenido cirugía de uñas, onicocriptosis y un pequeño quiste, lo que mas, papilomas y soportes plantares. Quiero agradecer a Miguel Robles por los pacientes que me ha enviado.
El primer caso que pongo es el de una paciente que presenta una dismetría y una atrofia del pie derecho a consecuencia de una poliomielitis. La atrofia la presenta no solo en el pie, también en toda la pierna derecha, y la dismetría es de centímetro y medio en la extremidad, siendo el pie derecho tres números y medio mas pequeño que el izquierdo.
En las fotos se puede ver claramente lo que estoy comentando. Le voy a realizar a la paciente unos soportes plantares que equilibren la dismetría e iguale en la medida de lo posible las presiones dispares que presenta en ambos pies. Para esto sí viene muy bien la plataforma de presiones, para comprobar el antes y el después y ver como se distribuyen las presiones en ambos pies.
Otro paciente que ha venido con infección subungueal. El paciente trabaja en una empresa de hierros y al cambiar el calzado de protección le ha producido una ampolla subungueal que se le ha infección. Le perforé la uña con la turbina y drené el contenido sintiendo gran alivio al momento.
De nuevo pongo otro caso de una paciente con un pelo clavado. La paciente es peluquera, y para mas inri, de una peluquería donde sabemos que va gente a quitarse las durezas, tienen salón de belleza, manicura y pedicura.
Tenía la zona muy sensible e inflamada pues se le estaba infectado. Casi no se le podía tocar en la zona.
Le tuve que anestesiar con crioterapia para poder abrir simplemente la piel y poder sacar un poquito el pelo pues no se dejaba ni tocar.
Cuando la crioterapia hizo efecto y le podía apretar sin dolor procedí a simplemente ir movilizando el pelo. En esta foto se ve tan solo un puntito negro.
En esta foto ya vemos como asoma el extremo del pelo.
Aquí comienza a salir y lo que no esperaba es lo que venía detrás, un pelo sumamente largo.
Pelo extraído.
Pelo sacado comparándolo con el bisturí. La longitud del pelo es considerable pero aún mi padre los ha sacado mas largos, incluso enquistados y hechos un ovillo.