El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 5 de febrero de 2013

Operación de uña incarnada con Fenol. Eritema Pernio-Sabañones.

De momento va bien el mes y de momento seguimos con cirugías, en este caso una onicocriptosis por la técnica fenol, la cual he explicado en numerosas ocasiones.
En esta primera foto estoy poniendo el anillo de isquemia, ya he comentado que prefiero normalmente realizar la isquemia con venda de Smarch. En esta ocasión pongo un anillo rojo pues el dedo gordo era una dedo estrechito de una chica de 15 años y el anillo verde no realiza la isquemia suficiente cuando los dedos son pequeños, y en caso de sangrado, el fenol no actúa. Siempre que hagáis la isquemia con anillo, recomiendo presionar la parte distal del dedo con nuestro dedo pulgar y luego ir deslizando el anillo hacia la base del dedo para evitar que se acumule sangre en la zona distal del mismo. Antes no hacía esto y a veces sangraba un poco. Desde que hago este gesto, hace ya unos 5 años, no sangra nada. Casi siempre veo a los compañeros que los ponen diréctamente de dista a proximal deslizando el anillo sin presionar la zona distal del dedo para evacuarlo de sangre, la cual se acumula en la parte libre del agujero del anillo.
Posteriormente deslizo el anillo hasta la base del dedo.
Libero el canal que voy a intervenir y despego eponiquio
Despego la lámina ungueal del lecho.
Llego hasta la zona de la matriz ungueal.
Corto el trozo de uña con alicate inglés o escoplo .Alicate
Escoplo muy afilado.
La espícula sale sola sin realizar tracción con pinzas.
Legro un poco el canal y la matriz ungueal sin ser agresivo.
Fenolizo
Aquí se ve la quemadura química del fenol.
Lavado con alcohol.Fenolización y lavado de nuevo.Vendaje
Este año estamos teniendo muchos eritemas pernios,sabañones