El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 24 de enero de 2013

Osteotomía flotante en V. Onicocriptosis y pies cavos desde Colombia. Podólogos que piensan en emigrar. Sobre mi entrada anterior.

El mes está siendo realmente bueno, tanto en cirugía, como en ortopodología, como en quiropodias y en todas las facetas podológicas, lo cual imagino será para todos igual, al menos, así lo espero, y espero que durante todo el año los meses se comporten como el mes de Diciembre y Enero. Las quiropodias privadas y el resto, han vuelto a su cauce normal. Hoy jueves el día ha sido extraordinario, como pocos, y espero que este sea el peor.

He operado a una mujer de una sobrecarga en el segundo metatarsiano. La paciente había sido operada anteriormente en la Seguridad Social por el servicio de traumatología en la ciudad de Valladolid. Le habían realizado una osteotomía Weil sin resultado positivo. Posteriormente la habían vuelto a operar para sacarle el tornillo pues pensaban le estaba molestando, pero aún así, la paciente siguió con dolores en la planta del pie, a nivel de la segunda cabeza matatarsal. A la paciente le he realizado una osteotomía flotantante en V. En esta foto estoy realizando una incisión dorsal.

La incisión la realizo a nivel del tercio distal del cuerpo del metatarsiano, desde la diáfisis a la cabeza, llegando a la articulación.

En esta foto vemos un vaso, vaso que corresponde al arco venoso dorsal del pie. Es un gran vaso que si es posible debemos preservar.

Una vez despejada la zona vamos disecando por planos (piel, fascia profunda y fascia superficial,etc.)


Llegamos al extensor largo, el cual no tenotomizo, sino que realizo una incisión longitudinal y lo secciono en dos partes hasta llegar al metatarsiano.

Con el bisturí eléctrico coagulo los pequeños vasos.

Disección del tendón por la mitad, longitudinalmente.

Esta foto es muy bonita, me encanta. Podemos ver como he cortado el tendón por la mitad. Se ve perféctamente la incisión. Debajo de la incisión del tendón encontramos la diáfisis del segundo metatarsiano.

En esta foto vemos ya el segundo metatarsiano, en donde he pintado las líneas por donde voy a realizar la osteotomía flotante en V.

Aquí vemos un brazo de la osteotomía realizado.

En esta foto podemos ver la osteotomía en V realizada, y podemos observar como la cabeza del metatarsiano se ha elevado. Esta osteotomía la dejo flotante, no la fijo, es muy estable; y el paciente al ponerse de pie y deambular ejerce la fuerza suficiente para que la cabeza se coloque en la posición correcta y no reciba mas presión que el resto de los metatarsianos.

Después de la osteotomía realizo un lavado exhaustivo con suero fisiológico.

Echo unas gotas de Dexametasona.

Suturo por planos con sutura reabsorbible. El tendón me gusta suturarlo con SSA 3/0

Sutura subdérmica.


Refuerzo la sutura con unos puntos simples con Prolene de 5/0

Finalmente realizo un vendaje semicompresivo.
Una compañera colombiana me manda estas fotos de una intervención de onicocriptosis. Al paciente me comenta que ya le habían operado en el hospital pero que seguía con problemas en la uña. La paciente le comentó de hacerle un fenol y es lo que le hizo. A simple vista dice que no se veía nada mas que una simple espícula, pero que al sacarla vio que en el fondo había otra espícula profunda, algo que sucede con frecuencia cuando en  atención primaria u hospitalaria no han realizado correctamente la intervención.

Esta foto, que está bien sacada y nítida, muestra los trozos de uña extirpados, algo que a simple vista no se adivina en el dedo. En Sur América hay buenos y buenas podólog@s que son capaces de realizar matricectomías perféctamente.

La compañera colombiana también me manda la foto de esta radiografía de un paciente con unos pies cavos tremendos. Además parece que el paciente tiene una barra calcaneo astragalina. Tiene dolor a nivel de la zona interna en la parte mas alta del Arco Longitudinal Interno. Le va a realizar unos soportes plantares para repartir presiones. En Sur América también hay podólogos y podólogas que realizan buena ortopodología.
PODÓLOGOS QUE PIENSAN EMIGRAR:
Últimamente me están llamando por teléfono y me están escribiendo compañeros y compañeras que están pensando en irse a Centro América y a Sur América a trabajar.
El lunes me escribió una compañera, el martes otra, ayer miércoles me llamó un compañero y hoy me ha llamado otra compañera, todos interesados en establecerse en América.
Me piden consejo sobre como actuar, que hacer y donde establecerse. Es difícil dar consejos sobre esto y no quiero dar falsas expectativas. América Latita o Hispanoamérica tiene un poder adquisitivo mucho mas bajo que cualquier país de Europa como para ir con expectativas de ganar mucho dinero. Cierto es que el nivel de vida es mucho mas bajo y económicamente casi todos los países son mas baratos, pero hay que pensar que la media de una salario es de unos 300 euros al mes, por lo cual, ahorrar y traer dinero para España será muy difícil.
De los países que pienso que pueden tener mas futuro para poder establecerse creo que pueden ser en primer lugar, Estados Unidos, donde allí un podólogo trabajando simplemente como quiropodista, y ojo, digo simplemente como quiropodista, por que en USA no le van a convalidar el título a no ser que hagan Podiatría, pueden ganar al mes hasta unos 4000 o 5000 dólares. En segundo lugar creo que Panamá es un buen destino, un alto nivel adquisitivo y un campo virgen; en tercer lugar Uruguay y Chile son también buenos destinos, al menos eso creo, pero no puedo asegurar nada. Brasil es otro de los países emergentes donde creo hay muy buenas expectativas.  Pasamos a Méjico, Argentina y Perú. Los otros países los descarto para establecerse por varios motivos.
Yo, antes que irme a trabajar a Centro América o a Sur América, me iría a Estados Unidos o a otro país de Europa (Alemania, Holanda, Suiza, Francia, Noruega, Finlandia, Suecia, ...)
SOBRE MI ENTRADA ANTERIOR.
He tenido varios correos y varios comentarios sobre mi anterior entrada, casi todos buenos, la verdad. Alguno como es normal, no está de acuerdo conmigo, pero han sido respetuosos con mi forma de pensar y opinar excepto uno, que debe de ser un gran "demócrata de las narices".
El comentario que mas me ha gustado ha sido el de el Dr. Fenando Pifarré, de Lérida, el cual me ha escrito lo siguiente:
Tu última frase de la entrada, la de los palos de los diarios. Buenisima... y hay gente que aún no lo ha notado. El Mundo del siglo XXI mete caña a quien sea.
Que buena entrada científica y social. La social, la tendrían que publicar como editorial todos los diarios de este país (tanto los de tirada nacional como los de tirada local).
Gracias Fernando.