El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 9 de enero de 2013

Fascitis plantar con TOPAZ en Ecuador. ¿Pequeña guerra en el Consejo de Podólogos?. No sé por qué algunos leen mi blog ¿tan malo es? Elecciones al Colegio de Podólogos de Castilla y León.

Hoy voy a hablar de nuevo del TOPAZ por varios motivos,  uno de ellos es por que hoy me ha venido un nuevo paciente con fascitis plantar, paciente que me viene desde Madrid, al cual lo han tratado con todo tipo de tratamientos sin resultados positivos, incluso está operado. Le hicieron una fasciotomía por MIS hace dos años pero dice que cada vez va peor. Ha venido decidido a operarse con el TOPAZ y ya ha dejado reservado el día de quirófano. Sabe que no le doy garantías de ningún tipo, en cirugía no se puede nunca asegurar nada, tan solo le he dicho lo que está sucendiendo con esta técnica, el 80% responden positivamente a la cirugía, el resto, siguen igual.
El otro motivo por el que hablo del tratamiento de la fascitis plantar con el TOPAZ es por que tenía pendiente esta entrada de cuando fui la última vez a Ecuador. Durante el Seminario Hispano-Ecuatoriano de Podología Clínica hablé de la fascitis plantar, y después del seminario, a un grupo reducido de podólogos, les expliqué y realicé una demostración con una paciente sobre como actuaba y como se utilizaba el TOPAZ.
Es el segundo pais de América del Sur donde he realizado desmostraciones de la utilización del TOPAZ, para el tratamiento de la fascitis plantar. El año pasado en Colombia también mostré el uso y utilización de esta técnica, tanto para la fascitis plantar como para las tendinitis.
Como ya he explicado en varias ocasiones, primeramente mapeo la zona a intervenir y pinto los puntos de entrada a medio centímetro uno de otro por donde voy a introducir el terminal.
Posteriormente abro una puerta de entrada en cada punto por donde se va introducir la punta del terminal del TOPAZ. Con una aguja de calibre superior al terminal del Topaz voy intrudiciéndola en todos y cada uno de los puntos pintados. En Ecuador no disponían de una aguja de ese calibre por lo cual tuve que utilizar una especie de punzón, como podéis ver en las fotos.
Una vez que hemos abierto la puerta de entrada en cada punto, introducimos la punta del terminal del Topaz, la cual se introduce hasta la zona plantar de la fascia. Esto se nota por la resistencia que hace la fascia y  la punta del terminal no penetra mas.
Una vez estamos en la superficie de la fascia plantar, accionamos el pedal de la Coblación y la punta del TOPAZ penetra en la fascia atravesándola y vaporizándola, produciendo una vaporización alrededor de la zona de unos 0,5cm.
Esta operación la realizo en todos los puntos que he pintado anteriormente.
Como he dicho en anteriores entradas, esta cirugía se realiza con anestesia local y se puede realizar tanto con isquemia como sin isquemia.
Al último paciente que he operado de fascitis con el TOPAZ, como ya he comentado en la entrada correspondiente, le realizamos una sedación por las características singulares del propio paciente pero es algo que no es necesario.
No es una cirugia complicada, pero como todas, necesita de un periodo de aprendizaje y familiarizarse con las estructuras al introducir el terminal del TOPAZ. Sí es una cirugía relativamente cara, mas que nada por la aparatología, además, el terminal del TOPAZ es de un solo uso.
Yo en España realizo la cirugía en el Hospital, prefiero hacerlo así, estoy mas tranquilo y lo hago por varios motivos, por la seguridad del paciente, por mi seguridad y por todos los medios a mi alcance. Esta cirugía se puede realizar perféctamente en la clínica y tanto en Colombia como en Ecuador mostré la técnica en las clínicas de compañeros y compañeras.
Estas fotos fueron tomadas por el compañero José A. Rivas en la clínica de Limber Freire en Quito, Ecuador, mientras les explicaba como se realizaba la técnica.
Este es le terminal del TOPAZ, con el que se realiza la Coblación.
Después de la demostración, explicando a los compañeros ecuatorianos como actúa el TOPAZ, cual es su efectividad, problemas con los que nos podemos encontrar, errores que no debemos cometer con su uso, posibles consecuencias y mecanismo de acción.
Bueno, últimamente estoy recibiendo muchas críticas. Me llegan muchos comentarios que no publico tan solo por un motivo, por que son ofensivos, insultantes y anónimos. El hacer un blog de estas características lleva implícito el recibir críticas, eso lo asumo y las acepto, pero ahora, dentro de unos límites, siempre que no sean insultantes ni ofensivas, ni para mi, ni para otros compañeros. En muchas ocasiones, ya lo he dicho y escritas están, he publicado críticas hacia mi persona en las cuales me insultaban, me ofendían, me ponían verde, y todo de anónimos, pero eso ya terminó, solo publicaré las críticas que sean educadas y sin insultos, sin ofender.
Sé que a muchos no les gusta mi blog, pero lo que no entiendo es el por qué lo leen, la verdad, no lo entiendo. Yo no leo lo que no me interesa, pero algunos deben ser masoquistas, no les gusta mi blog, no les gusta lo que publico, no les gusta lo que hago y a pesar de todo, me leen, hay que ser necio para eso. Otros me escriben para insultar a terceros y que lo publique, y ellos sin dar la cara, yo que siempre la he dado, por mi y por los demás, pero es que además me dicen cosas sobre otros y ni siquiera tienen el valor de dar su nombre, tiran la piedra y esconden la mano.
Otros dicen que el Consejo debería de tomar cartas en el asunto y controlar mi blog pues insulto a los compañeros con palabras soeces, los amenazo, los increpo y que soy un desprestigio para la Podología y le hago un gran daño. Otros me dicen que soy un mal compañero y que no respeto a los demás y que no publico los comentarios que me escriben.
Hay que ser IDIOTA (vaya, coño, se me escapó otro insulto, ha sido sin querer) para escribirme un comentario anónimo, insultarme hasta la saciedad, ofenderme y pretender que les publique el comentario ¿tendrán un poco de cerebro?.
Cuando he insultado a alguien es por que realmente se lo ha merecido, cuando me he referido a alguien en concreto y le he atacado, y lo he puesto a parir, ha sido por que él anteriormente me lo ha hecho a mi, y cuando globalmente he etiquetado a parte de colectivo de podoprostitutos y podoprostitutas, es por que es cierto, y ahora van algunos se rasgan las vestiduras y dicen que el Consejo debe tomar cartas en el asunto, tomar medidas y regular los blogs.
Pero yo me pregunto ¿ es tan malo mi blog?.......................
A todos esos que me critican, a todos esos que critican mi blog simplemente por el hecho de que no les gusta,  solo les pido una cosa, no lo leáis, no os amarguéis, vais a terminar con úlcera de estómago y lo peor, os puede dar un infarto de miocardio, por que el infarto cerebral ya lo tenéis. No quiero ser el causante de los ulcus gástrico y duodenal que padezcáis, y mucho menos de la muerte neuronal que ya padecéis, es tan facil como no leerme.


¿Guerra en el Consejo de Colegios de Podólogos?
Me escriben a mi correo personal varios compañeros contándome que hay malestar dentro del Consejo de Colegios de Podólogos, tanto en los miembros de la Junta Direntiva como en los miembros de la Asamblea General. Unos dicen que por que es algo continuista y entre cuatro tienen todo hecho y no hacen caso a nadie ni a nada mas y otros por que dicen que es lo que hay y no se puede hacer otra cosa. 
Me cuentan que hay malestar también por el tema del programa informático que confeccionó y elaboró el Colegio de Podólogos de Asturias con dinero de todos pero para todos. A mi me parece un buen programa, me parece una buena iniciativa y una buena idea, pero que había que mejorar. Me comentan que no les han dejado hacer esas mejoras, que ahora el Consejo se ha apropiado de la idea, ha realizado los cambios que le ha dado la gana sin consultar con el Colegio Asturiano y que han realizado unos cambios superficiales y supérfluos que son una tontería. Me cuentan que ahora se quieren colgar otros las medallas y que han apartado del proyecto a los que realmente han trabajado en el; me cuentan que ya no cuentan con ellos ni para la realización de los cambios y que tenían que contar con el órgano consultor del Colegio Asturiano de Podólogos. Hasta aquí, lo que me han escrito, no sé ni mas, ni menos; lo que si veo es bastante malestar dentro de todos los componentes de la Asamblea General de Consejo de Colegios de Podólogos. Solo tengo las versiones que me han contado algunos de sus miembros.
Elecciones al Colegio de Podólogos de Castilla y León.
Se han convocado elecciones a todos los cargos de la Junta de Gobierno del Colegio de Podólogos de Castilla y León al que yo pertenezco. Como siempre, imagino que habrá un montón de candidaturas, que muchos estarán dispuestos a presentarse y a partirse el pecho y luchar, y seguro que habrá candidaturas muy interesantes. Como siempre, imagino, pasará lo de siempre, y desde aquí, todo mi apoyo a la actual Junta Directiva. José Luis ha realizado una gran labor al frente del Colegio, yo sé que es estar en la presidencia de un colectivo, bueno, en varias presidencias y sé que el cargo quema y luego es poco reconocida la labor que se realiza, por eso, con los pros y los contras, con los aciertos y desaciertos, con lo positivo y negativo de la labor de José Luis, tiene mi apoyo y afecto y le animo a que siga al frente del Colegio.