El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

México y.........plantillas saca dineros, papilomas con Bleomicina y un buen mes.

El primer caso que pongo hoy es lamentable, ya hemos visto bastantes casos como este y lo peor para nosostros es que ocurre con frecuencia en Salamanca y  hace daño a todos, a todos los podólogos, a la podología en general y en este caso en concreto a nosotros, pues nada tenemos que ver con las personas que hicieron estas plantillas y nos confundieron pensando que éramos los mismos y no se dignaron en decir que no teníamos nada que ver, que los que colaboramos con la Real Federación Española de Atletismo somos nosotros, La Clínica de Podología Basas S.L., no otros.
El caso es el de un paciente, un chico que nos estaba buscando a nosotros, los Basas de la Federación Española de Atletismo, pero se confundió de Santo y se fue a otra calle donde le hicieron un tratamiento que no le ha dado resultado, algo que nos puede suceder a todos. Una cosa es realizar un tratamiento que nos falle poniendo todo el empeño en que esto no suceda, y otra hacer un tratamiento ineficaz a conciencia y sabiendo que no va a solucionar el problema, lo cual pasa con relativa frecuencia. El poner plantillas sin sentido, sin base alguna sostenible, tan solo por el hecho de cobrarle a los pacientes unos cuantos euros y engordar los bolsillos, perjudica a todos los podólogos en general; otra cosa es hacer unas plantillas intentando concienzudamente solucionar el problema del paciente y que no lo consigamos, eso nos pasa a todos y es hasta cierto punto admisible pues los tratamientos fallan y a veces nos equivocamos.

Este es un paciente que hace deporte, un atleta popular, no está ni federado, pero había oído hablar de nosotros y de que habíamos realizado muchas plantillas a atletas de élite y que habíamos operado a otros. Presentaba dolor generalizado en la planta del pie, dolor mas acusado en la parte interna del tobillo, dolor en la articulación metatarsofalángica del primer radio, dolor en cabeza del segundo meta. y dolor tibial cuando forzaba un poco al correr. Comentaba que a partir de media hora corriendo ya no podía mas y tenía que parar irremediablemente.

Presentaba un Hallus Límitus y Hallux Valgus, así como un segundo dedo con clinodactilia y leve martillo.

La dorsiflexión del primer radio era mínima y muy dolorosa. Se observa la exóstosis dorsal

La prominencia es bastante grande y eso solo tiene solución quirúrgica, pero podemos paliar el dolor con un soporte completamente distinto al que le habían realizado.

El paciente presentaba una gran pronación, el astrágalo se deslizaba lateralmente y distalmente sobre el calcáneo y aplanaba mucho mas la bóveda en dinámica. Presentaba así mismo una insuficiencia del Tibial Posterior. El ALI se le podía reducir manualmente sin problema y el valguismo que presentaba, con una cuña supinadora lograba reducirse casi en su totalidad, notando alivio al realizarle esa maniobra.

El valgismo de todo el bloque era evidente en los dos pies, toda la columna interna trabajaba en gran pronación.

Le coloqué las dos plantillas que traía realizadas en la clínica de la confusión y no le corregían absolutamente nada de nada. El paciente sí decía que notaba algo de alivio en la cabeza del segundo metatarsiano que no le dolía tanto, pero el resto del pie seguía igual, con grandes dolores y no podía correr.

Ver la gran pronación que presenta en ambos pies con los soportes plantares puestos. Ambos pies son un poema y piden a gritos otro tratamiento. Se puede observar como las plantillas que le hicieron, en el retropie no están realizando ningún tipo de función, bueno, en retropie, en medio pie y en antepié, tan solo, como digo, algo de mejoría en la cabeza del segundo meta.

Explicación al fracaso de las plantillas. Sin palabras, aquí las tenéis. Se limitaron a colocarle unas plantillas por elementos tan básicas, tan blandas, tan ineficaces, tan falsas......Podemos observar el desgaste en la zona del primer dedo debido a la gran presión que este hace en la dorsiflexión, pues como comenté, tiene una Hallus Límitus severo, casi rígidus y no lo han tenido en cuenta, no hicieron nada para solucionar ese problema. La barra retrocapital le alivia algo, pero solo algo el dolor de la cabeza de los segundos metatarsianos, es demasiado blanda. La cuña supinadora que tienen estas plantillas no sirven para absolutamente nada, tan solo para darle una forma y justificar el cobro de unas plantillas que no molestan al paciente cuando se las pone por que son tan blanditas que ni las nota y ocupan poco espacio en el calzado. En el retropie, nada de nada, talón totalmente plano que no hace nada a nivel de la pronación posterior.

Fijaros en la contención que hace el arco longitudinal interno que le han colocado, nada de nada. Simplemente con la presión de mi dedo gordo de la mano lo aplasto hasta nivel del suelo, imaginaros con el peso y la pronación del paciente.

Yo me pregunto ¿qué sentido tiene poner unas plantillas como estas?....me respondo, pues que no molesten al paciente aunque no le hagan nada y cobrarle el dinero, pero al menos, que las plantillas ni las note para que no se queje de ellas. En fin, como este caso ya he colocado varios, sacar conclusiones. Lo dicho, las plantillas nos fallan a todos de vez en cuando, pero ¿pensáis que estas están realizadas con intención de solucionar el problema al paciente?. Recientemente a mi me han fallado unas realizadas a conciencia y vueltas a hacer y además, el paciente era un borde y un chulo y me tuve que poner en mi sitio y sacar mi genio.
 
De nuevo mas casos de papilomas. Esta vez con Bleomicina inyectada con la Dermojet, aparato y tratamiento que está teniendo gran éxito y acogida desde que lo introduje en Latinoamérica, desde Cuba, Colombia, Perú, Ecuador, Méjico, etc., incluso algunos de Estados Unidos lo están utilizando. Muchos son los compañeros de Hispanoamérica que están utilizando este tratamiento y muchos son los que se ponen en contacto conmigo para que les mande La Dermojet, algunas casas comerciales pueden dar fe de ello. He mandado Dermojet a todos los países pero públicamente lo digo ahora, no vuelvo a hacerlo, yo no vivo de vender cosas, tan solo lo hice por hacer favores y alguno salió mal, pues en la aduana lo retuvieron y el pago de impuestos fue superior al costo del aparato y en otra ocasión tardó en llegar mas de dos meses, ¿verdad Yanet?, lo dicho, no me pidáis mas Dermojet, ya hay casas comerciales que los venden en esos países. Hay casas españolas que se han introducido en el mercado latinoamericano y les está yendo bien. Ahora ya van otros compañeros explicando esta técnica a otros podólogos latinos que la desconocen, pero tengo el honor de haber sido el primero en introducir esta técnica en esos países hace ya algunos años. En la foto de arriba, inyectando la Bleomicina con la Dermojet.

En este caso, no sangró nada, se puso la verruga blanca, isquémica y sí le dolió, le dolió bastante.

A los tres días presentaba este aspecto, se estaba poniendo oscura.

A los 5 días de inyectada la Bleomicina, el papiloma se había necrosado y se formó un pequeño abceso, algo que no ocurre siempre.

Delamino y se ve como está bien delimitada la lesión y totalmente oscura y lista para ser extirpada.

Verruga eliminada y queda una pequeña ulceración que cura en pocos días poniendo una pomada encimática y una descarga.

Paciente que viene por que le han salido estas lesiones en la parte interna del tobillo. No son nada mas que el principio de una posible úlcera venosa si se estallan, se rascan, se laceran o se abren por cualquier motivo. A veces se forma una costra la cual no se debe desprender hasta que no se caiga por si sola. Las debemos mantener hidratadas aunque nunca en exceso y cubrirlas con apósito seco. No hacer nada mas.
Cerca de las Pirámides de Teotihuacan hay unas cuevas preciosas convertidas en restaurante donde pasamos una grata velada, y nunca mejor dicho pues estaban ilumiadas con velas.

Con Eduardo Delgadillo en una zona de la cueva, un sitio muy bonito.

Con Alma Antonio en México DF, al fondo, el palacio Presidencial.

Ante uno de los laterales de la Catedral de Méjico D.F.

Una de las casas que mas me gusta es las Casa de los Azulejos, antigua casa española con azulejos de Talavera, toda cubierta de ellos, tanto por fuera, en la fachada, como por dentro.

Ante el Palacio de Bellas Artes.

En el Zócalo, detrás, los edificios donde está el Gobierno Federal

Fuimos dos días a las Pirámides de Teotihuacán pero tan solo uno de los días pudimos entrar y subir a ellas. El espacio es tremendo, gran caminata entre las dos pirámides, la del Sol y la de la Luna y entre ellas, La Calzada de los Muertos. Me encantó.

Esta es la Pirámide del Sol, la mas grande de las dos.

La subida es bastante empinada y el último trecho con peldaños muy altos y estrechos.

Hasta arriba subimos Judith y yo. Se puede ver al fondo la Pirámide de la Luna, donde luego iría yo. Al bajar, Judith ya estaba algo cansada.

Finamente solo me fui por la Calzada de los Muertos hasta la Pirámide de la Luna, mas pequeña que la del Sol, como ya he dicho, pero para mi mas interesante. La Luna tiene mas misterio y a sus lados tiene sendos palacios y una explanada mas bonita y con altares.

Pirámide de la Luna. Judith me quiso acompañar, pero el cansancio se lo impidió y se quedó con la compañera colombiana, la cual también estaba para el arrastre, me dejaron solo.

Explanada de la Luna. Lo bueno del lugar es que no está muy masificado, no como Chichen Itza y eso que estas están mas a mano, tan solo a unos cuantos kilómetros de Méjico DF. Bien conservadas, buen lugar, son Sol de justicia. Judith al regreso se puso enferma, tal vez, según dice, por el Sol y el esfuerzo de subir a la gran pirámide.

Después de la paliza unas cervecitas muy frías y ricas y a comer y en la pirámides comimos los escamoles que son huevos de las hormigas, un verdadero manjar.

Comimos una especie de saltamontes llamados Chapulines, estaban muy ricos pero me gustaron mas los que comí en Puebla. Los cocinan al ajillo, encebollados, al limón, con chiles, ..y de todas formas están buenos.

Gusanos rojos de maguey, un rico plato, muy bueno y caro. Es mucho mas rico y mas caro el gusano blanco, pero en esta ocasión nos conformamos con los rojos, no había blancos, mucho mas escasos. A estos los llaman chinicuiles.

De nuevo fui a la Basílica de Guadalupe y estuve en la Iglesia del Pocito, una Iglesia que me encanta, por dentro y por fuera, llena de arte.

Para finalizar hoy, una foto de antes de ir a Puebla, en el consultorio de Marco Antonio, donde fuimos la compañera Jaqueline Delgado y yo a ultimar detalles de los eventos donde teníamos que impartir ponencias.

5 comentarios:

Ortopodologia y Biomecanica dijo...

Lamentablemente el tema que has comentado de las plantillas es todavia muy comun dentro de la podologia, y como tu bien dices, es una mal que nos perjudica a todos.

Saludos

BERNA dijo...

Y lo peor, es que cada día vemos mas casos como estos.
Un saludo
Bernardino Basas

Unknown dijo...

Estas plantillas por elementos más que de un podólogo parecen de ortopedía y me sorprende que haya aún compañeros que opten por esta opción, pues biomecánicamente no hacen ni fu ni fa, no dan estabilidad, no corrigen nada, etc, pero bueno, si mi futura mujer viera estas plantillas que se han puesto para este tipo de paciente (con lo biomecanísta que es ella, jejeje)seguro que pone el grito en el cielo y me dice "ves edu como la gente no tiene ni pu.. idea, jajajaja.
Bueno, ahora cambiando de tema, el tema de la bleomicina para papiloma esta muy bien, pero hay un problema importante y es que a partir de l de enero pasa a ser uno de los medicamentos que se dispensa a nivel hospitalario, por lo que ya no se pueden comprar en farmacias como se venía haciendo antes.
Y ya una última cuestión antes de seguir currando, ¿has probado la dermoyet solo son suero fisiológico? supuestamente ( y esto lo digo bajo mi ignorancia) la presión que se ejerce con la dermoyet a la hora de pegarle un chute al papiloma es lo que hace que este se necrose, no el citostático que apenas penetra.
Un saludo

BERNA dijo...

Hola Eduardo, tenemos miles de casos de papilomas tratados con todo tipo de tratamientos, y miles de casos de papilomas tratados con Bleomicina. Hemos probado con suero fisiológico y sinceramente no es efectivo, mientras que con la Bleomicina tenemos una efectividad de mas del 99%, con solo suero fisiológico o con mepivacaína y lidodcaína que también hemos probado, tan solo hay una efectividad por nuestra parte de un 20%.
El citostático penetra, claro que penetra, lo mismo que cualquier líquido inyectado con la dermojet, penetra a veces hasta tejido celular subcutáneo. Nosotros tenemos publicado un artículo en varias revistas y el Consejo también lo publicó hace varios años, además sobre la onicocriptosis con Bleomicina, Técnica A-B Basas, inyectando la Bleomicina en la matriz ungueal, inhibe el crecimiento celular al inhibir la mitosis y la uña de esa parte no vuelve a crecer ni se vuelve a clavar, por lo cual, la Bleomicina actúa sobre la mitosis e inhibe el crecimiento celular.
Llevamos utilizando la Bleomicina mas de 30 años tenemos como te digo miles de casos tratados con ella y otros miles con: Cantaridina, ác. nitrico, tricloracético, monocloracético, cimetidina, láser, etc., etc., etc. y la conclusión es clara, la Bleomicina funciona por su efecto no por lo la presión, ni por magia.
Efectivamente pasa a ser medicamento hospitalario pero hay formas de poder seguir utilizándola pero este no es medio para difundirlo.
Un abrazo
Bernardino Basas

Anónimo dijo...

Vaya porquería de plantillas para ese caso concreto. Eso nos hace daño a todos los podólogos.