El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Después de México, mucho trabajo con casos muy, muy interesantes. Papilomas, fascitis, osteocondromas, infecciones, cirugías.........

Después de mi largo viaje a México el trabajo se me ha acumulado un poco pero encantado de tener bastante trabajo, lo malo sería lo contrario. Mis dos primeros días de trabajo han sido muy buenos con gran diversidad de patología, algo que me encanta. Varios compañeros me han enviado a varios pacientes para que los vea para operar y otros, me mandan las radiografías para ver que les puedo hacer, como este primer caso, el cual me manda Miguel Angel. Quiero darle las gracias a la compañera Cristina Pons por la paciente que me ha mandado para operar de Juanetes, a la compañera Verónica por la paciente para operar de dedos en garra, a Javier Arjona por una paciente para operarla de un dedo, a María por otro paciente de uñas y a Antonia por el paciente de pies valgos.

Este paciente de Miguel Angel Agudo creo que tiene una solución tan solo quirúrgica. Me manda las radiografías postquirúrgica y las posteriores ya por lo que veo, al cabo de cierto tiempo de la cirugía, la cual no ha dado los resultado esperados.

Le han operado de un Hallux Varus pero le han realizado una artrodesis metatarsofalángica del quinto radio la cual no está bien alineada. Le duele la zona, sobre todo en la parte distal donde tiene la osteosíntesis, según me cuenta y además, el dedo le ha quedado elevatus.

En este caso tendremos que retirar la placa de osteosíntesis con los tornillos y volver a realizar una nueva osteotomía para realinear el dedo. La artrodesis metatarsofalángica del 5º en este caso no estaba indicada. Un nuevo caso de una cirugía de un traumatólogo en manos de un podólogo. Todos cometemos errores, a todos nos fallan los tratamientos, pero me fastidia el ego de algunos pensando que son dioses de bata blanca tan solo por el hecho de ser médicos cirujanos ortopédicos. No he visto a un cirujano cardiólogo con el ego de algunos de los traumatólogos que denuestan a los podólogos. Ultimamente somos los podólogos los que estamos intentando arreglar las yatrogenias cometidas por los cirujanos ortopédicos y traumatólogos. Seguro que algunos traumatólogos también tienen que arreglar lo que yo no he podido solucionar, pero si ponemos una balanza, tengo kilos de casos de pacientes operados por estos profesionales de mi ciudad y otro montón de otras provincias, muchos, muchos, sobre todo de Madrid, de Zamora, de Málaga, de Valladolid, de San Sebastián, de Cáceres.......

Ha venido una paciente de Guijuelo por una fascitis plantar, le habían realizado tres pares de plantillas unos compañeros y en una ortopedia sin resultado alguno, no quería mas plantillas. Le habían dado fisioterapia, ondas de choque, EPI, electroterapia, etc., pero nunca la habían infiltrado,por lo cual decidí infiltrarla ya que ella incluso estaba dispuesta a pasar diréctamente por quirófano y le dije que lo intentáramos con las infitraciones y en último caso, la operaría. Antes de infiltrar rocío con cloretilo para que el pinchazo no le duela.

Le comencé a inyectar y todo bien, sin dolor de ningún tipo, solo una leve molestia pero me ocurrió lo que me ha ocurrido en otras dos anteriores ocasiones. He infiltrado a cientos de pacientes, montones y tan solo en 3 ocasiones me ha sucedido lo siguiente:

Después de infiltrar comenzó el talón a ponerse blanco, isquémico. Comenzó en diferentes puntos, primero en el borde interno del talón en su parte posterior, luego en la zona plantar, en el lado lateral externo casi comenzando el arco longitudinal externo.

Posteriormente la zona mas plantar y la zona mas posterior.

Sigue aumentando el tamaño de la zona isquémica.

Y finalmente casi todo el talón se pone isquémico, casi blanco. Realmente no sé por que me ha ocurrido esto ¿infiltración en el interior de algún vaso?.....es posible pero siempre aspiro antes de infiltrar y cada vez que movilizo la aguja. Si os ha pasado a alguno y además conocéis las causas, me gustaría me lo dijerais.

No sé si os acordáis de este caso que operé antes de irme a Méjico, una extirpación total de uña. Pues hoy ha venido el paciente a revisión. Está fenomenal.

Este es otro paciente al cual le hice una fenolización total hace un mes. La zona está muy bien, sin problemas.

Ha venido una paciente con una hipopigmentación o amelanosis en el dorso del pie debido a una infiltración que le habían realizado por que le dolía la zona del segundo dedo y en la cabeza del segundo metatarsiano por su parte plantar. Ahora viene para ve si la puedo operar. Este pie seguro lo recordarán varios podólogos y podólogas de Salamanca, así como algunos traumatólogos pues ha recorrido varios antes de llegar a nosotros. Dice que no había venido antes por que había oído que somos muy caros y resulta que le digo el precio de la cirugía y le parece bien y eso que no es nada barata. Esto no hay quien lo entienda.

Otra paciente ha venido con gran dolor en el primer dedo izquierdo. Presentaba dos manchas color rojizo muy dolorosas a la presión y el canal ungueal inflamado. Le realicé estudio radiológico y no observé nada en la falange. Tenía onicocriptosis, eso sí, pero esas manchas rojizas me despistaban y eran muy dolorosas con tan solo presionarlas un poquito. Si solo fuese la mancha circular me hubiese decantado por un posible tumor glómico pero no así. Es posible que la propia infección esté formando granuloma subungueal.

Retiré un trozo de espícula que se le clavaba y comenzó a supurar, la curé, puse terapia antibiótica y ahora a esperar.

Otro caso interesante es el de esta paciente que viene por gran dolor en la planta del pie desde hace unos 20 días. Dice ha ido a la callista y le quitó la dureza pero le siguió doliendo y cada vez mas. Volvió a la callista y esta le dijo que no tenía mas dureza que se lo quitó bien que si quería le hacía una plantilla, la paciente no quiso y ha venido a nuestra clínica. A simple vista se le nota la zona inflamada y le duele mucho cuando le presionamos encima de la segunda cabeza metatarsal.
Parece que tiene una bursitis pues tenía la zona fluctuante.

Comezamos a delaminar retirando toda la zona de hiperqueratosis (forma correcta de agarrar o coger el bisturí, no como carnicero, para mi amiga Judith Montiel). A medida que cortamos la hiperqueratosis se observa una zona mas obsura en la zona interior.

Aparece una zona anacarada, una zona translúcida y el fondo oscuro.

Enucleamos y comenzó a supurar. Tenía una infección debido a una bursitis infectada que estaba comenzando a fistulizar como comprobé una vez que evacuamos todo el contenido.

Posteriormente retiramos todo el tejido hiperqeratósico y desvitalizado.

Observamos como en el fondo hay una pequeña entrada o comienzo de fistulización. Con ponerle antibióticos tópicos y descarga suele ser suficiente, pero el paciente es diabético y preferí mandarle además antibioterapia vía oral. Cuando salio de la clínica decía notaba mucho alivio, algo normal al evacuar el pus del interior, eso siempre pasa, notan mucha mejoría inmediata.

Paciente con papiloma en talón y alérgico a una gran cantidad de antibióticos por lo cual no le inyecté Bleomicina y lo traté con el rayo Láser con el K-Láser Cube 4, un gran juguetito que vale para mucho.

En esta foto podemos ver como sale el humo debido a la deshidratación del tejido.

En esta otra podemos apreciarlo con mas detalle. Cuidado, el láser puede lastimar si no lo utilizamos correctamente y puede que tengamos algún disgusto. El láser no es ninguna tontería,pero no me refiero a los láseres de chichinabo de esos que cuestan 2000 o 3000 dólares, o al LED, esto es otra cosa. ¿Cómo es posible que vendan láseres milagrosos y mágicos que sirven para todo al precio de 3000 dólares o menos cuando otros cuestas mas de 30.000 dólares y mucho mas?......Reflexionar. YO NO VENDO NADA, NI LÁSER NI NADA.

Otro papiloma, este en cabeza del primer metatarsiano.

Delaminamos toda la zona de hiperqueratosis que cubre a la verruga.

Y en este caso le aplico dos disparos de Bleomicina con la Dermojet, total 0,2 ml de Bleomicina, cantidad insignificante y como casi todo el mundo debe saber, los efectos secundarios son dosisdependiente.

En esta ocasión el papiloma no ha sangrado nada de nada.

Vemos como se ha ingurgitado y se ha puesto isquémico. En esta ocasión tampoco le dolio casi al paciente, otras veces duele bastante.

Paciente que viene por dolor en la uña. Está siendo tratada desde hace unos tres meses de onicomicosis tanto por su médico de familia (médico de cabecera) como posteriormente por una podóloga sin resultado satisfactorio. Dice cada vez le duele mas. No hay que ser un lince, mi un superdotado, ni un maestro, ni nada fuera de lo común para ver que el paciente tiene otro problema y no una simple micosis. En ocasiones hay exóstosis u otras patologías que nos alteran la placa ungueal, bien por presión u otros motivos. Siempre debemos hacer una radiografía o bien, si no tenemos para hacerlas, mandar hacer una panca.



Yo vi al paciente por el fluoroscopio y pude comprobar como efectívamente tenia otra patología y no una micosis. Debejo de la uña tenía un posible osteocondroma y digo osteocondrona y no exóstosis por las características de la tumoración. Redondeada, trabéculas propias y cortical propia. Lesión separada de la falange. Ahora solo queda operar y mandar la tumoración a anatomía patológica.

Termino con los casos de podología y voy a poner unas fotos de los distintos eventos donde he participado en mi viaje a Méjico desde que llegué. En primer lugar fui a Ecatepec, donde participé en un Seminario sobre cirugía e impartí varias conferencias sobre distintas técnicas quirúrgicas y sobre anestesia. El Seminario fue organizado por Ortopod México que fue la empresa que me contrató. En esta foto estoy con el dueño de la casa comercial, Eduardo Delgadillo, el cual se portó fenomenal y estuvo siempre pendiente de mi en todos los aspectos.

Al seminario acudió Marco Antonio Barrios, presidente de la Federación Mexicana de Podólogos y Podiatras. Las expectativas se cumplieron sobradamente pues tenían capacidad para 50 personas y finalmente se presentaros otras mas que no estaban apuntadas, total 60 personas entre Podólogos y Doctores en Medicina.

Realicé 9 cirugías con cuatro técnicas diferentes, algunas de ellas a compañeras podólogas y enfermeras.

Las operaciones fueron televisadas en circuito cerrado en el auditorio y podían hacer preguntas en directo desde el mismo y yo las contestaba; así mismo yo iba explicando lo que iba haciendo en cada momento.

La jornada fue larga, desde las 9 de la mañana hasta casi las 7 de la tarde dando charlas y operando. Un grata y fructífera jornada.

De Ecatepec a México DF, donde participaba en el Congreso de APANAC y en donde mi ponencia sobre fascitis causó muy grata impresión según me cuentan y me dijeron muchos de los congresistas. El marco era maravilloso, en el Auditorium del Hospital Siglo XXI, un gran complejo hospitalario.

A este congreso estuvimos invitados varios españoles entre los que se encontraban José Luis Lázaro y el Podiatra estadounidense Stephen Isham.

En ese mismo congreso tuve de nuevo la ocasión de saludar al podólogo argentino Federico Orlando Saldarini, con el cual estuve la última vez en Buenos Aires, así como a Mónica Barros.

Posteriormente me fui a Puebla donde  Ernesto Bernal, una gran persona, me atendió de maravilla y estuvo pendiente de todo. Ernesto es el Presidente del Colegio de Podólogos y su mujer Paty, también es podóloga.

En una de mis conferencias en el evento de Puebla.

En una demostración realizando vendajes en Puebla.


En la foto con Marco Antonio y el tesorero de la Federación. M.P.P. Octavio el cual me hizo una invitación para el año que viene para ir a Mexicali y a Las Vegas a Estados Unidos.
De puebla me dirigí a Guanajuato y de Guanajuato a León, donde participé en el XXV Congreso Internacional de Podología que organizó la Federación Mexicana de Podólogos y Podiatras, donde al frente estuvo su presidente Marco Antonio, el cual, como en todos los sitios, se portó fenomenal conmigo.

Finalmente de León fui de nuevo a México DF donde me esperaban Alma y Corazón, a las cuales les tengo mucho que agradecer, sobre todo una cosa, su amistad incondicional.
Una persona a la que extrañé fue a mi amigo Fenando, a Nando, el Rector del Colegio de Podiaría de Monterrey, donde estuve en Mayo y no me pude comunicar con el.
En otra entrada seguiré poniendo fotos de este precioso viaje, inolvidable para mi, uno de los mejores viajes de trabajo que he tenido, espero que en el próximo a México, si lo hay, me acompañe Mari Mar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ME GUSTA MUCHO TU BLOG, LOS CASOS QUE MUESTRAS, PERO LA PERSONA QUE LO ESCRIBE DEBERÍA CUIDAR UN POCO SU ORTOGRAFÍA, EN ESPECIAL EL USO DE "PORQUE", "POR QUÉ"..., YA SABES JUNTO, SEPARADO CON TILDE O SIN ELLA.
SALUDOS

BERNA dijo...

Gracias, y la persona que lo escribe soy yo y yo soy el que comete esos errores que normalmente, como he dicho en algunas otras ocasiones,son debidos a que voy a mil por hora, ni vuelo a leer lo que he puesto ni lo corrijo posteriormente. A veces pongo cosas con V B dando a la tecla equivocada, otras por despiste de rapidez no separo palabras, acentúo palabras que o llevan tilde, etc. etc.
Un saludo
Bernardino Basas

Sergi dijo...

Buenas tardes,
En el caso de la infiltración del cual nos preguntas la causa de la isquiemia post infiltración, ¿puede deberse a la cantidad de volumen introducido, que al ocupar un espacio en la zona del talón comprima sus vasos?

BERNA dijo...

Hola Sergi, realmente no sé la causa y no creo sea esa pues la forma, evolución, localización, no es así. Mira por donde comienza a ponense blanco el talón, mas bien lejos de la zona infiltrada y luego otra zona alejada hasta que luego se pone todo blanco. Es posible lo que dices, pero no lo veo claro.
Un saludo
Bernardino Basas