miércoles, 23 de octubre de 2013

Cirugía de rescate. La cirugía de hoy, un tanto estresante. Mas sobre Roma.

En Roma hemos pateado de nuevo, rincón por rincón y cuando digo pateado es al pie de la letra. Todo lo hemos recorrido caminando. La última vez que estuvimos en Roma hicimos lo mismo y es la única forma de conocer todos y cada uno de los rincones que encierra. Cada día descubres cosas y lugares nuevos.
Con Mari Mar enfrente del Coliseo  o Anfiteatro Flavio, donde fueron sacrificados montones de cristianos en la época de los romanos, lugar de lucha de gladiadores y de los juegos de la época.
Ante el Foro de Trajano, un lugar que me encanta.

En la escalinata del Monumento a Victor Manuel II, primer rey de Italia después de la unificación.

Frente a la Plaza de Venecia.

Con mi amigo Fernando, hasta ese momento Vicepresidente de la Federación Internacional de Podiatras y Podólogos.

En la Plaza de San Pablo, en el Vaticano.

Descansando en uno de los patios del Vaticano.

En el Vaticano tuvimos una recepción por el Papa Francisco.

Siempre acompañado, en esta ocasión en el museo egipcio, junto a Nefertiti.

Se me ve poco, pero estoy bajando las escaleras de los museos del Vaticano, una escalera preciosa.

Uno de mis lugares preferidos es el Anfiteatro Marcelo, mas antiguo que el Coliseo, mas pequeño y peor conservado, pero es un sitio que me encanta.
Bueno, hablemos de Podología. Hoy ha sido un día duro, desde la mañana hasta la noche pues terminé de trabajar a las nueve de la noche. A las 8:30 de la mañana fuimos al Hospital de la Santísima Trinidad a operar. Hoy en quirófano hemos estado muchos, entre ellos, mi hermano que es el que ha sacado estas buenas fotos. También han venido desde Zaragoza Sandra Kaspar y desde Ponferrada Jorge Buch, además de otras dos estudiantes.

La operación era complicada. Era una cirugía de rescate, una cirugía de unas iatrogenias. La paciente viene desde Málaga y ya había sido operada anteriormente por un traumatólogo el cual parece que últimamente no está teniendo demasiada suerte con las operaciones pues ya he tenido varios pacientes suyos y mas te tengo en lista.

Este traumatólogo malagueño que por lo visto dicen es una gran eminencia en la cirugía percutánea del pie, es el que cometió esta catástrofe, una gran yatrogenia que provocó que esta paciente ya casi no pudiese caminar y tuviese grandes y fuertes dolores. Este traumatólogo por lo visto va de sobrado en la cirugía del pie, sobre todo en la cirugía percutánea pero ya he operado a mas pacientes suyos y aún me quedan algunos que ya tengo citados para operar. En la foto se puede ver el destrozo que hizo por cirugía MIS o percutánea, como la llaman los traumas para diferenciarla de la que hacemos los podólogos. La verdad es que el hombre parece que no tiene mucha idea de operar pies por cirugía MIS, cualquier podólogo lo hace mucho mejor sobre todo al ver el destrozo causado cuando abrí el pie.

Había producido necrosis avasculares de las cabezas del 2º, 3º y 4º metatarsianos.

Había producido psudoartrosis y las osteotomías estaban torcidas, y con varios ejes.

Si la paciente me diese el permiso de decir su nombre, el de la paciente, no el del traumatólogo, este profesional sabría que esta paciente no es uno de sus éxitos. Todos cometemos errores, todos, a todos nos quedan mal muchas cirugías y muchos de nuestros tratamientos no son efectivos, pero una cosa es un pequeño error, un fallo y otra cosa es una mala praxis caso tras caso. La paciente fue operada hace año y medio por cirugía MIS con resultado catastrófico y yo solo he intentado solucionar en la medida de lo posible, el lamentable estado en el que se encontraba el pie y que le causaba grandes dolores a la pobre mujer.

Realizando la isquemia del pie. La cirugía fue larga, hora y media de cirugía para que algunos digan que no hay que poner isquemia que es muy peligroso, incluso para un dedo cuando se opera de una uña.

Operando el primer radio.

Disecando.

Fijaros en el lamentable estado de esta articulación en la cual le hizo osteotomías y fresados sin sentido. Toda la zona estaba llena de fibrocartílago.

La cirugía fue encaminada a retirar todo fibrocartílago, a remodelar las articulaciones a limpiar las mismas de toda la porquería que tenían, elevar los metatarsianos e intentar dar movilidad a la gran rigidez que tenía.



Limpieza articular realizada.

A por el segundo radio. Cauterizando con el bisturí eléctrico.

Abriendo la articulación metatarsofalángica.


Introduciendo el McGlammary y forma de introducirlo, de proximal a distal.

Para posteriormente terminar en esta posición y liberar el plato flexor y ligamentos.

Esta foto es preciosa y la nitidez tremenda.

Remodelé las cabezas metatarsales.

Tercera incisión en la articulación metatarsofalángica del tercer radio.


Cauterizando los vasos sanguíneos.

La zona, todas las zonas, tenían gran fibrosis.

En esta ocasión nos hizo sudar para poder abrir la articulación interfalángica.

Desvincualando todo el tendón extensor, de la falange y hasta la articulación metatarsofalángica.

Cortando la pseudocabeza de la articulación y realizando artroplastica.


Tendón extensor desvinculado de la falange y tejidos blandos


Capsulotomía dorsal.

Introdución del Mc.Glammary debajo de la falange.

Liberando el plato flexor.



Una vez terminada la cirugia y aún el pie abierto.

Lavado con suero fisiológico.

Infiltración de Dexametasona y Bupivacaína 0,5 sin adrenalina.

Suturando.

Sutura subcutánea realizada.

Terminando la cirugía.

Puntos de aproximación.

Trozos de fibrocartílago y huesos extraídos de las limpiezas articulares realizadas.

 
Mañana mas cirugía.





















8 comentarios:

Anónimo dijo...

Una gran cirugía. Eso es para que se den cuenta ciertos traumatólogos que van de prepotentes que ellos están fastidiando a muchos pacientes.

Laura dijo...

Gran cirugía, una vez más demuestras que eres un grandioso y excepcional profesional, mi mas sincera enhorabuena amigo Berna.

Anónimo dijo...

Hola, muy buenos dias.
Soy la alumna de la Universidad Complutense que le escribio hace unos dias comentandole su situacion. Gracias de verdad por contestarme y entender lo que esta pasando.
Estamos luchando por externalizar las practicas y por que los PIR (podologos que acaban de terminar la carrera y son becados) no nos den clase. Mientras tanto le comente que estaba interesada en asistir a clinicas de otros profesionales a mirar y aprender. Entiendo que no lo diga publicamente, pero le dejo mi correo por si usted o algun profesional que conozca estuviera interesado o no le importaria que asistiera, da igual hacer publico mi correo puesto que ya estamos desesperados.
podoceline92@gmail.com
Un saludo y muchisimas gracias no solo por contestarme sino por todo lo que aprendemos gracias a su blog, de verdad, ojala todos los profesionales fuesen como usted.

BERNA dijo...

Gracias por tu comentario compañera anónima. Todo eso que cuentas ya lo he denunciado yo en varias ocasiones, en varias páginas de mi blog y en varios foros, pero desgraciadamente la cosa está así en líneas generales.
Cuando tenga tiempo te contesto privadamente.
Un saludo
Bernardino Basas

Anónimo dijo...

el PIR es un término legal

Anónimo dijo...

el PIR es legal. Que yo sepa no

Daniel López dijo...

Una preguntita. ¿Por qué usas Dexametasona en concreto? Yo suelo usar la Betametasona.

BERNA dijo...

Daniel, sineramente desconozco el uso de la Betametasona aplicada en cirugía.
En todos los cursos que he realizado en Estados Unidos, siempre nos han dicho que utilizáramos la Dexametasona por ser el corticoide que mas se asemeja a las hormonas esteroideas y es de unas 30 veces mas potente que la hidrocortisona y 5 veces mas potente que la prednisona.
Creo, si no estoy equivocado, que la Betasona tiene un efecto mucho mas rápido que la Dexametasona y nosotros queremos que sea un poco mas prolongado sin ser un corticosteroide de larga duración.
Un saludo
Bernardino Basas