viernes, 25 de octubre de 2013

Ablación total para los amigos de Santa Fe.

Esta entrada va dedicada a los compañeros argentinos, en especial a los de Santa Fe. Esta técnica es sencilla y la legislación Santafesina permite al podólogo anestesiar y realizar este tipo de cirugías.
Anestesiando a la paciente. Esta técnica la enseñé en el Seminario de Anestesia de Santa Fe en  Argentina y ya la han practicado, como deben de ser las cosas.
Es un gran logro para los Argentinos, además hacer cursos de teoría y práctica es lo que hay que hacer para ir aprendiendo.
Despegando la lámina ungueal del lecho para extirparla completamente.
La uña la despegamos con movimientos de abanico, introduciendo el escoplo de distal a proximal y de lateral a medial o medial a lateral.
En ocasiones en la zona de la matriz nos ayudamos con el bisturí para terminar de despegarla pues a veces está un poco adherida y en ocasiones pegada a eponiquio.
Imagen significativa del final de extracción.

Zona una vez realizada la ablación total de la lámina ungueal.
Ponemos una pomada enzimática y cura a las 24 horas.
En la foto de abajo podéis ver la zona a las 24 horas de la cirugía, día de la primera cura. A partir de entonces, curas secas diarias.
Estas fotos de ahora las hizo la compañera de Zaragoza Sandra Kaspar, la cual estuvo en la operación de juanetes junto a Miguel Angel Agudo, de Ponferrada.
A esta paciente la operé de juanetes y dedos en garra. Me la mandó la compañera Judith, a la cual le estoy muy agradecido.
Hoy la compañera Vero me ha mandado a otra paciente para operar a una mujer de dedos en martillo y José Angel me ha mandado otro paciente por un quiste. Gracias a todos. 
También quiero dar las gracias a la compañera de Badajoz Cristina Gonzalez Batalla por la caja de vino que me ha mandado, al compañero Diego de Valladolid por la otra caja de vino, a Sandra por las frutas de Aragón, y a Vero por los embutidos.
En poco tiempo me están llenando la bodega.
A esta paciente le realicé artroplastias y un Austin el cual fijé con una aguja K.

Sutura casi terminada.
Sutura concluida, dedos derechos.
Posteriormente a los puntos de sutura pongo Steri Strip. En otras ocasiones solo suturo intracuticularmente quedando la zona muy cerradita y estética y pegando los bordes con cianocrilato.

Operación terminada. El vendaje es muy importante.
















Durante nuestro viaje a Roma volvimos a recorrer Roma de arriba a abajo, andando, igual que la última vez. Aquí en una calle de Roma, en el barrio de Trastévere.

Dentro de la Ciudad del Vaticano, donde tuvimos una audiencia con el Papa.

En las estancias vaticanas.

Con el Dios Apis, el dios Toro de los Egipcios, dios de la fertilidad y dios solar, en el museo egipcio.

En el interior de la Basílica de San Pedro en el Vaticano con el Baldaquino al fondo.

Una de las esculturas que mas me gustan, la Piedad de Miguel Angel, una belleza.

Mari Mar con un madelman, guardia suiza del Vaticano.

Ante la columnata en la Plaza de San Pedro.

Cerca de la Isla Tiberina, al fondo el Castillo de Sant´angelo.

Durante mi viaje a Roma me dediqué a ver muchas esculturas de la época romana, ya hablaré de ello pues llegué a algunas conclusiones. Se puede hacer una tesis sobre el tema de los pies en la época del Imperio Romano, ya contaré.

En el Castillo de Sant´angelo, un lugar que me encanta.

Ante el Panteon de Agripa, impresionante. Un edificio del año 27 antes de Cristo y reconstruído en el año 123 después de Cristo y se conserva tal cual, una maravilla. El interior es precioso.

En la Fontana Di Trevi ¿volveremos?. espero que si.

En la magnífica Piazza di Popolo.

En una parte de la Plaza del Popolo un sitio bueno para pasear.
Bueno, por hoy termino, ya pondré fotos de las Catacumbas, fotos prohibídas, lo mismo que de la Capilla Sixtina.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

bernardino, entiendo que la uña luego vuelve a crecer.no? no veo que quites la matriz, o si? no hay inconveniente en "cortar" la matriz xa despegar la uña??

gracias

BERNA dijo...

Efectivamente, en este caso no realicé matricectomía y la uña volverá a crecer. El motivo de la ablación fue por un traumatismo que le causó una infección subungueal.
Un saludo
Bernardino Basas

Eduardo Moreno dijo...

Gracais Bernardino por tu generocidad, muy bueno el trabajo y lo expresado, saludos.

Anónimo dijo...

Genial la entrada, espero que pronto se publiquen los precios de ese congreso de Cirugia. A pesar de ser estudiantes nos gustaria muchisimo ir.
Un saludo.

PD: En respuesta al anonimo que dijo aquello de que el PIR era legal, nadie ha cuestionado nunca que no lo sea, otra cosa es que este preparado y sea apropiado para dar clase cuando hace meses que ha terminado la carrera (en su mayoria).