El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Operación de Hallux Valgus por M.I.S. Reverdin no Ishan, Silver-Akin.

Buen mes de Septiembre, espero siga así para todos.
Pongo las fotos de la cirugía que realicé el miércoles, un Hallux Valgus yatrogénico como comenté a la Madre General de una congregación religiosa, la cual ha venido de Guatemala. Anteriormente había sido operada en dos ocasiones, una por un traumatólogo y otra por un compañero sin resultados satisfactorios, espero que esta vez sea la definitiva y le pueda resolver el problema de los dolores que padece, el resultado estético es menor.
Le he realizado la intervención por cirugía MIS, por que por cirugía de mínima incisión también se pueden hacer procedimientos de rescate aunque algunos no lo crean. Le he realizado un Reverdin no Ishan, Akin y Silver. Por MIS nombramos a las técnicas con la misma nomenclatura que cuando las realizamos a campo abierto pero lo cierto es que un Reverdin o un Austin o un Akin, nada tienen que ver al realizarlos por MIS o por cirugía abierta, deberíamos cambiar la nomenclatura pero bueno, está aceptado.
Como podéis ver en la primera foto, el instrumental utilizado es mínimo, y lo mas importante, el micromotor quirúrgico. Yo tengo un OSADA que me va de maravilla.
Realizando la incisión, una incisión que no va mas allá de medio centímetro con el bisturí de MIS beaver 64.
Incisión realizada. Casi no sangra.
Posteriormente con un elevador romo despego la cápsula articular, en este caso, despego toda la fibrosis que había pues me encontré con un tejido muy endurecido y adherido debido a las otras dos intervenciones anteriores a las que la paciente fue sometida.
Digo que despego la cápsula con un elevador romo, pero aún cuando cogemos un pie virgen e intentamos despegarla, dudo mucho que no produzcamos desgarros pues he realizado disección a muchos cadáveres después de realizarle tal despegue y la cápsula se había desgarrado en varios puntos. Despegar la cápsula algunas veces a campo abierto tampoco es fácil, imaginaros por MIS.
Despegando toda la fibrosis, de dorsal a medial y a plantar. Aquí, dorsal medial.
Aquí, medial plantar.
Posteriormente me gusta limar el hueso con una lima de rinoplastia de grano medio, la lima doble de Miller.
Esto lo hago para limar un poco el hueso y hacer hueco para introducir posteriormente el otro instrumental, como la lima de Cottle.
Detritus óseo.
Posteriormente introduzco la lima Cottle que es mas gruesa, grano mas grueso y por su puesto, come mucho mas, siendo el limado mas agresivo.
Saco al exterior el hueso limado, como si fuese pasta dentifrica. En ocasiones salen verdaderos trozos de hueso sólido pues este se desmoronaba.
Introduciendo la fresa Shannon 44 para realizar las osteotomías.
Realizando la osteotomía Akin.

Me gusta fresar, antes de hacer la osteotomía Reverdin con una fresa 6418 que compré en Estados Unidos, pues realmente la fresa Brophy no la suelo utilizar, me resulta muy agresiva.
Realizando la osteotomía Reverdin.
Reverdin No Ishan, que no todo es Reverdin Ishan en cirugía MIS, se pueden realizar múltiples osteotomías. Yo hacía muchos Austin por MIS y también hice muchos Wilson pero me resultaban mas inestables con el Austin. Un maestro de los Wilson es el compañero L.Quirós, que creo que es el que mas Wilson ha realizado en el mundo.
Al finalizar las osteotomías y los fresados realizo un lavado exhaustivo con suero fisiológico hasta que sale la solución limpia, sin detritus óseos y sin sangre, transparente. Es bueno lavar con suero fisiológico frío.

Intervención terminada, no sangra, en esta ocasión, en otras ocasiones me ha sangrado bastante, tanto durante la intervención como al finalizarla. 

Resultado de la intervención. Solo queda cerrar la pequeña incisión y vendaje cerrando las osteotomías ferulizando bien la zona. En algunas ocasiones he fijado las osteotomias con agujas reabsorbibles introducidad percutáneamente, algo que enseñé en Nueva Orleans pero a lo que no dieron mucha importancia por que los dioses de la MIS no se bajan del burro que no sea lo establecido por un pequeño sanedrín.
Hoy he realizado otra cirugía en la que ha estado mi padre y Mónica, en esta ocasión las fotos las tiró mi padre y están muy bien, fenomenal, con gran detalle y nitidez. Mañana tengo otra cirugía y el lunes otra que me tiene especialmente preocupado, es un gran juanete de una paciente que viene de fuera, viene de Zamora, me la manda la compañera Judhit y tiene un Hallux Valgus con grandes angulaciones y el segundo dedo en martillo junto a una sobrecarga del segundo metatarsiano.

No hay comentarios: