lunes, 27 de mayo de 2013

Láseres, lucha de titanes. K.Láser. Onicocriptosis con fenol. Murió José Miguel, uno de los podólogos mas veteranos de Salamanca . Gracias Presidente.

Ayer murió José Miguel, uno de los podólogos mas veteranos de Salamanca y fundador de una saga de podólogos, pues su hija y su nieto, también son podólogos. Desde esta página quiero dar mis condolencias a su familia, y desear que descanse en paz. Recuerdo cuando yo era pequeño, con unos 12, 13 años, mi padre era el Delegado en Salamanca de la Agrupación de Podólogos de España y por entonces todos los podólogos pagaban periódicamente una cuota por pertenecer a la Agrupación, algo que no era obligatorio y que sin embargo, la mayoría de los podólogos españoles hacían, incluso los de Cataluña y Pais Vasco; pues bien, por entonces, era yo el que iba a cobrar a los podólogos de Salamanca y José Miguel, al igual que Pedro Arroyo, siempre me daban una propinilla. José Miguel tenía por entonces la consulta en la calle San Pablo. Siempre recordaré la imagen de José Miguel, delgado, con su abrigo y su sombrero, y fumando un cigarrillo a la puerta de su consultorio de San Pablo.

Hoy voy a hablar mas sobre los láseres. Hay una lucha de titanes por la venta de aparatos de rayos láser lo cual lleva a que las casas comerciales, seguras de sus beneficios y efectividad, apuesten real y firmemente por ellos. Tanto PintPoint Foot Láser de Cynosure como el K. Láser, me parecen dos casas realmente serias, eficientes y eficaces. Estas casas creen tanto en su producto y son tan serias que no dudan de la eficacia de sus láseres y colaboran con el podólogo de una forma intensa y cercana, dando facilidades de todo tipo. Uno de los grandes inconvenientes de estos tratamientos son sus precios. Los láseres tienen unos precios para mi, creo excesivos, lo cual hace que los tratamientos sean muy caros. Las sesiones a veces son numerosas y por sesión hay que cobrar un montón de euros pues el aparato hay que amortizarlo.
¿Cuánto hay que cobrar por una sesión de un láser que cuesta por ejemplo 45.000 euros?.......pues pensarlo bien y ver en cuanto tiempo queréis amortizarlo. Yo un aparato de este tipo, para que me sea rentable, tengo que amortizarlo en dos años, de no ser así, no existe tal rentabilidad y no me sirve con que me asocie con otros compañeros para comprar uno, el láser lo compro yo solito. Estamos de acuerdo que como en el mundo de la podología hay mucho mierdecilla, alguno es capaz de comprarlo y cobrar 50 euros por sesión para amortizarlo cuando se vaya a jubilar, pues visto lo visto, los hay de esa calaña, como el compañero que está cobrando 10 euros por quiropodia a todo el mundo por que él mismo dice que es la única forma de tener pacientes. El imbécil es tan malo, como profesional y como compañero que piensa que no puede cobrar mas pues de otra forma no le iría gente, y eso se lo ha dicho a algunos pacientes.
Siguiendo con los láseres. Como ya dije en mi anterior entrada, yo he trabajado con tres tipos de láser, todos ellos grandes y buenos equipos, no las mierdecillas de láseres que se ven por esos mundos, láseres que cuestan unos cuantos pesos y no sirven para nada. En esto de los láseres es como en todo. ¿Cómo es posible que a un láser que no tiene ni penetración, ni potencia, ni na de na y que cuesta por ejemplo 500 euros, le quieran atribuir todas las características que dicen y todos los beneficios que predican, en comparación con un láser que cuesta 48.000 euros y dicen tiene las mismas prestaciones?. Seamos serios.

En este aspecto creo que el K.Láser es un gran láser, un buen láser en líneas generales, pero aún hay que ver los efectos a medio y largo plazo.
Como ya he comentado en anterior entrada, aún no podemos valorar su efectividad para el tratamiento de onicomicosis, mientras sí podemos valorar ya la efectividad del Pint Point Foot Láser, el cual nos ha dado una efectividad de mas o menos el 70% lo cual no está mal, pero que no justifica el precio que tiene y que además solo es electivo para las onicomicosis, no como otros láseres, los cuales tienen muchas mas aplicaciones con múltiples programas.


Otra de las ventajas del K.Láser es un portabilidad, tamaño, estética, y versatilidad, nada que ver con otro tipo de láseres. En la foto podéis ver el tamaño, y el modelo pues hay otro láser de la misma casa de gama menor.

Mi hermano Antonio lo está utilizando con mucha asiduidad, ya tiene muchos pacientes tratados con el K.Láser, pacientes con patologias muy diferentes y con un grado alto de satisfacción pero yo soy un poco mas quisquilloso y quiero ver datos a medio y largo plazo, aunque los resultados a corto plazo sean realmente buenos.
Otra de las grandes ventajas es que no es tan molesto ni doloroso como otros láseres. Quiero aclarar que la gente no debe confundir laserterapia con fototerapia, la cual no tiene absolutamente nada que ver y cuyos beneficios están hoy en día muy discutidos internacionalmente. La LED es un tratamiento de ayuda, un complemento mas que nos ayuda a mejorar ciertas patologías pero que por si solo no cura nada, ni onicomicosis, ni contracturas, ni esguinces, etc. La fototerapia, el LED, ayuda a mejorar algunos síntomas pero está muy lejos de producir todas las atribuciones que dicen. No está mal utilizar un LED para el que no puede disponer de un láser de estas características, pero es como dar una aspirina para el dolor oncológico si no se dispone de un opiaceo. Lo mismo que utilizar un láser de chichinabo con respecto a un láser de estas características. Lo único, que no os vendan gato por liebre.
El K.Láser nos está dando muy buenos resultados en el tratamiento de úlceras y heridas como ya he dicho. Ahora pongo un caso de una chica a la cual la estaban tratando de papilomas y se le había producido una ulceración bastante grande. Llegó con una herida extensa y con resto de papilomas en su interior.



La zona estaba dolorida y no le cicatrizaba bien. Llegó a nuestra clínica y la atendió mi hermano. Le propuso darse unas sesiones de Láser y esperar a ver como evolucionaba. Desde la primera sesión con el K.Láser la paciente notó una gran mejoría con respecto al dolor.

En la segunda sesión la herida estaba mucho mejor, mucho mas seca y ya no le dolía. De una sesión a otra habían transcurrido tres días. Volvió a citar a la chica a los tres días siguientes.
A la tercera sesión la zona estaba fenomenal, casi curada. La evolución ha sido fantástica. Las verrugas han desaparecido y la herida ha cicatrizado espectacularmente.

Aquí pongo una secuencia de la zona tratada con el K.Láser. La evolución, como digo, espectacular, rápida, fenomenal. Esta es la zona después de la primera sesión de rayos láser. No he puesto como llegó a nuestra clínica pues no dispongo de la foto en estos momentos pero ya lo haré cuando el proceso esté finalizado. En la foto se puede ver la zona lesionada con las verrugas en el interior de la ulceración. 

La zona después de la segunda sesión de rayos láser, a los 3 días de la anterior foto.

A los tres días de la foto anterior y seis días de la primera sesión (primera foto). Podemos ver como la evolución ha sido excelente y la efectividad del tratamiento está demostrada. Aún daremos una nueva sesión y ya pondré toda la evolución del caso.
He operado a una chica de onicocriptosis, una onicocriptosis recidivante enviada por la compañera Eva Luengo,a la cual le doy las gracias públicamente desde esta página. Cada vez mas compañeros me mandan pacientes para operar, lo cual agradezco realmente y me llena de satisfacción. Lo que me duele es cuando me remiten a un paciente, lo opero, y este no queda bien por el motivo que sea, pero milagros no hago y hay a veces que los casos son realmente complicados y muy cronificados, como el caso de una compañera que me mandó a una paciente con una fasciosis terrible desde hacía mas de cinco años y una fibrosis tremenda; solo mejoró.

A la intervención vino el compañero Diego, el cual me regaló dos cajas de vino de Ribera del Duero de los que a mi me gustan, una buena bodega con unos buenos caldos. En esta foto introduciendo el mini escoplo para despegar el trozo de uña a extirpar. en la foto anterior despegamos primero eponiquio.
El mini escoplo introducido hasta matriz.
Comprobamos la longitud hasta donde hemos introducido el escoplo.
Con la cizalla para fenol o alicate inglés, realizamos el corte recto, corte que damos hasta por debajo de eponiquito como se puede ver en la siguiente foto. Y como nos suele ocurrir últimamente con frecuencia, la pila de la cámara de fotos se agotó, pues anteriormente a estas fotos realizamos un montón de ellas de otras patologías. Posteriormente realizamos la fenolización.
 Ahora un poco mas de mi visita a México, esta vez de nuevo fotos de México DF. En esta foto estoy ante la segunda Basílica de la Virgen de Guadalupe, en la plaza de la Virgen de Guadalupe. Se construyó esta por que la primera, la cual se ve en lo alto de la foto y atrás, se quedaba pequeña para los peregrinos. Posteriormente se contruyó esta en donde se encontraba una laguna y la Basílica, con el paso de los años se fue hundiendo, inclinando y deteriorando, a la vez de irse quedando pequeña debido a la gran afluencia de peregrinos.
Por último se construyó la última Basílica de Guadalupe, inmensa, descomunal, al lado de la otra, en la misma zona donde el suelo se está hundiendo. Es la Basílica mas Grande de América.

No sé como la habrán construído, pero el caso es que el suelo de toda la zona va cediendo y en este caso, la nueva Basílica parece mantenerse firme.

En esta Basílica Nueva de Guadalupe está enterrada la cantante Rocío Durcal algo que no sabía y para mi fue una sorpresa ver su tumba, gracias a mis amiga Alma y Judith, que fueron las que me lo dijeron, sino, para mi pasa desapercibida pues es una simple sepultura donde descansa la gran cantante española.

Aquí estoy al lado de la Basílica antigua y se puede ver la inclinación que presenta. La Basílica se compone de dos edificios y estos se están separando. Están unidos por una pequeña capilla la cual presta grandes grietas y una inclinación considerable. Dicen que no hay peligro de derrumbe.

Este es el interior, bueno, parte de el, de la Nueva Basílica de Guadalupe, impresionante.

Subiendo a la primitiva y primera Basílica de Guadalupe. Es una bonita caminata. Desde arriba se ve gran parte de México y las otras dos Basílicas abajo.

Aquí es donde se le apareció la Virgen a Juan Diego y sucedió el Milagro, por eso se construyó esta primera Basílica.

Esta es la capilla que une los dos edificios que se encuentran en la gran explanada donde se construyó la segunda Basílica, para mi la mas bonita y por dentro impresionante. Se puede ver en la foto, el deterioro y las grietas entre los edificios.

Si os fijáis en la Basílica, está inclinada para varias partes, una zona para la izquierda, otra para la derecha. Fijaros en el suelo y podéis ver el hundimiento que presenta.
Tumba de la cante española Rocío Durcal en la Nueva Basílica de Guadalupe. Dicen que siempre tiene flores.
Quiero dar las gracias a todos los que me están felicitando por mi nombramiento, pero en especial a alguien pues la verdad mo me lo esperaba; quiero dar las gracias al Presidente del Consejo General de Colegios de Podólogos, José G. Mostazo.

2 comentarios:

Unpienlaluna dijo...

Me gustaría desde aquí darte las gracias por tu labor constante en el blog, por tu dedicación a la podología y por hacenos a todos partícipes de tu experiencia clínica. Sé la constancia que implica dedicar tiempo a escribir en un blog, muchas veces sacrificando tiempo libre muy valioso, y por ello GRACIAS.
Esperamos seguir contando con tus aportaciones. Enhorabuena por el nombramiento. Un saludo. Unpienlaluna.

BERNA dijo...

Muchas gracias compañera. Tú también tienes mérito y realizas una gran labor. Un abrazo
Bernardino Basas