El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 7 de abril de 2013

Operación de pie plano valgo laxo infaltil mediante Arthroresis (Presentado en Colombia. Instrumentación OsteoMed). Mas cosas de Colombia.

Durante mi estancia en Colombia he presentado la técnica de Arthroresis para la operación del Pie Plano Valgo Laxo Infantil, una técnica muy sencilla y de muy buenos resultados.
La instrumentación que he utilizado es la de OsteoMed. Es uno de los métodos mas sencillos y fiables tanto a la hora de implantar como a la hora de la posible extracción del implante.
Además de ser sencillo de poner, el instrumental es mínimo y simple, no como otra serie de aparatología para el mismo fin. En la primera foto vemos el mango el cual sirve para acoplar tanto el liberador del Seno del Tarso como para introducir el implante.
En esta otra foto vemos el mango, el implante de prueba y la aguja guía que se introduce en el interior del mango y por la cual nos guiamos para introducir el implante.
El implante es hueco en su interior, y en su oquedad se introduce la aguja guía.




Aquí vemos el mango con el implante acoplado y la aguja guía en el interior de ambos.

Preparando el instrumental.
Esta es toda la instrumentación que se necesita y que viene en el kit. Además necesitaremos un bisturí con hoja del 15 para realizar la pequeña incisión que necesitamos para introducir el implante.
Aquí acoplando el liberador del Seno del Tarso.
Poniendo el implante en el mango.
Introduciendo la aguja guía por el mango y por el implante.
Este es el Kit completo. Mango para todo, dos agujas guías, cinco implantes de distintos tamaños, implantes de prueba y en la parte superior, el liberador del Seno del Tarso.
Estas fotos que vienen a continuación son de una cirugía a un niño con Pie Plano Valgo Laxo, o lo que es lo mismo, Pie Plano Valgo Reductible. Se realiza una pequeña incisión de mas o menos un centímetro en la zona de entrada del Seno del Tarso.
Introducimos la aguja guía en el Seno del Tarso.
Por la aguja guía introducimos el liberador del Seno del Tarso que hemos acoplado en el mango.
Una vez liberado el Seno del Tarso introducimos el implante de prueba con el tamaño que consideramos el adecuado.
Una vez introducido el implante y sin quitarlo del mango comprobamos si la deformidad se ha reducido.
Para ello realizamos dorsiflexión del pie del niño.
Y vemos si  se bloquea el momento pronador y queda neutro el pie.
Comprobamos con el intensificador de imagen la colocación del implante.
Si vemos que el implante está bien colocado y la deformidad reducida, posteriormente procedemos a la colocación del implante definitivo.
Aquí colocando el implante definitivo, el cual es del mismo tamaño que el implante de prueba.
Introducimos el implante hasta 1 cm de la pared medial del Astrágalo.
Terminamos la intervención dando un punto de sutura.
Punto de sutura subcuticular con lo cual no se notará posteriormente nada la cicatriz.
Comprobamos finalmente con el intensificador de imagen la colocación del implante y vendamos.
Durante mi estancia en Colombia he realizado muchas exploraciones y estudios biomecánicos con los medios que había a nuestro alcance, pues donde he estado, no disponen de placas de presiones, ni de bancos de marcha ni cintas sin fin. Lo que si tienen es un pedígrafo (que lo tienen aparcado) y mas métodos para realizar pedigrafías con tinta.
 Hice muchas plantillas. Todos los días los tratamientos mas habituales eran las onicocriptosis y la elaboración de soportes plantares.
El niño de la foto presentaba un problema desde hacía tan solo unos meses, eso decía su madre. Anteriormente decía que caminaba bien, sin problemas.

En la exploración le pudimos observar una inclinación de la cintura escapular y pélvica. El hombro derecho lo tenía mas alto que el izquierdo, y la cadera izquierda estaba mas elevada que la derecha por lo cual, su propio cuerpo trataba de compensar las deformidades. En dinámica realizaba una rotación externa del fémur, a la cual le acompañaban la rodilla, tibia y pie, realizando una marcha en ABD con la extremidad izquierda. El miembro inferior derecho era totalmente normal.

En esta foto se puede ver la descompensación y las tibias algo varas.

En bipedestación estática presentaba la posición que podéis observar en la foto, pierna y pie derechos neutros, pierna y pie izquierdos con rotación externa y abd.

En dinámica la rotación externa y ABD del miembro inferior izquierdo eran mucho mas acusadas.

Momento del inicio del despegue del pie izquierdo.
Posiblemente también presentaba una pequeña disimetría, algo que no pude llegar a comprobar realmente por falta de medios suficientes.
Como comentaba, hicimos muchísimos pares de plantillas, soportes de todo tipo. En la foto, Luceliana en el taller. Luceliana es la forradora oficial de las plantillas, la que mejor forra los soportes

Dicen, y no les falta razón, que en Colombia forran mejor las plantillas que los españoles, que hacen mejores acabados, bueno, eso es lo que dicen en Popayán. No les quito la razón, pero yo creo que no han visto las bien forradas españolas, jejejeje.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Congratulaciones Querido amigo un master..besitos.

BERNA dijo...

Muchas gracias amiga. Besos
Berna

Pereque dijo...

Buen dìa, mi hija de 14 años tiene pie plano valgo. Como puedo acceder a la cita para su evaluación. Resido en la ciudad de Tuluá, Valle - Colombia. Correo: claussgrupal@misena.edu.co

Unknown dijo...

Buen dia, mi hija de 10 años tiene el problema de pie plano valgo, vivimos en Villahemosa Tabasco Mexico y nos gustaria le realizaran esa ciruguia aqui en Mexico, adonde debemos acudir?
roxfroy89@hotmail.com

Unknown dijo...

Buen dia mi hija tiene 10 años y nos han recomendado esa cirugia vivimos en Villahermosa Tabasco Mexico, si pudiera ayudarnos a donde debemos diriguirnos
en Mexico ya que Colombia seria inalcanzable para nosotros.
Gracias

BERNA dijo...

Roxana, realmente no te puedo decir donde hacen esa cirugía en México, sinceramente no lo sé, lo siento.
Un saludo
Bernardino Basas