El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

sábado, 9 de marzo de 2013

Tumoración en la planta del pie. Infección subungueal. Papilomas.

Llevo una semana que no me da tiempo a actualizar con mas frecuencia el blog. El mes de Marzo no va mal, sobre todo por la cirugía y la orto, pues las quiropodias han vuelto a bajar, las privadas, evidentemente, las otras se mantienen. Quiero dar las gracias al compañero Carlos Diez que nos ha mandado a tres pacientes para estudios biomecánicos, y quiero dar las gracias a Miguel Flores el cual nos ha mandado en esta semana a 5 atletas para estudios biomecánicos y plantillas. Durante esta semana estamos teniendo casos muy interesantes, algunos de los cuales los puse la entrada anterior; hoy voy a poner algunos casos que hemos tenido desde el martes hasta el viernes. Una paciente ha venido por que le ha salido una tumoración en la planta del pie derecho.

La tumoración es de gran tamaño y dolorosa a la presión. Está bien delimitada pero es indurada y no fluctuante, tiene adherencias y es de consistencia dura. La única solución es la cirugía y la paciente en principio parece que ha aceptado pero dice de operarse en Abril pues ahora dice no puede dejar el trabajo ni por unos días.

Un paciente viene con dolor en la uña del primer dedo izquierdo y a simple vista no se le ve nada pero observando un poco mas detenidamente debajo de la uña se nota una zona de color amarillento y fluctuante.

Decidí perforar la uña con la turbina en la zona donde mas le dolía.

Al perforar la uña salió un líquido purulento.

Sinceramente tengo que decir que no sé ha que podía ser debida esta infección, pero al evacuar el contenido subungueal el paciente notó un gran alivio.

Al final salió gran cantidad de líquido seroso-sanguinolento. Pienso que ha podido ser una ampolla subungueal, pues el paciente comentaba que le ha comenzado a doler desde que en el trabajo le han cambiado el calzado de seguridad y las nuevas botas no las aguanta.
Hemos tenido varios casos de papilomas, mi hermana, mi hermano y yo. Mi hermana le ha inyectado a un dentista al cual el disparo le dolió mucho, en cambio, el caso que pongo en estas fotos son de una paciente la cual presentaba dos papilomas y le inyecté los dos sin notar dolor.
En esta foto las dos verrugas con la capa de hiperqueratosis.
Aquí las verrugas delaminadas.

Le dí dos disparos de Bleomicina con la Dermojet, uno en cada papiloma y como digo, no le dolió y en esta ocasión, ni sangraron, tan solo lo que podéis apreciar en la foto.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperaba alguna entrada sobre la reunión del colegio!!!!

Anónimo dijo...

Esperaba alguna Estrada sobré la reunión en Valladolid!!!
Un saludo y felicidades a los homenajeados.

Anónimo dijo...

Cierta tensión en Valladolid.
Homenaje a compañeros, unos por su labor, por su antigüedad, por su inmerecido reconocimiento. Uno en cuestión llego excesivamente tarde, rajó un poco y se fue por el aperitivo antes de terminar la reunión.
Me sorprendió Teresa por sí sencillez, humildad y simpatía. Exatrañe a Casado, e ti, conocí a tu hermano, que no sabía que hace teatro. Bueno, creo que es tu hermano, pues sois unos pocos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Buenos dias doctor,

tengo un quiste similar al de la paciente que expone.el cual me duele al pisar y lo tengo muy hinchado.he ido al hospital y despues de RX el primer doctor me dijo que era una calcificación nodularintermetatarsiano un tumor de partes blandas y que me tienen que mirar mas con eco y resonancia magnetica (mide como el de la foto pero mas pegado al pulgar).y mi pregunta es ya que usted ve tantos casos. ¿suelen ser quistes benignos? ¿existe alguna posibilidad de que fuese un quiste malo?¿existe alguna probabilidad de que se vaya solo con antiinflamatorios? y ¿si es cirujia podria ir a su consulta a quitarlo?Agradeceria si pudiera responderme ya que estoy algo desorientada.muchas gracias por su antecion.
atentamente:

victoria

BERNA dijo...

Hola, normalmente suelen ser quistes benignos aunque siempre existe la posibilidad de que sea un tumor maligno. No se quitan con antiinflamatorios y sí, puedes ir a mi clínica para que te lo vea pero lo opero en el hospital.
Un saludo
Bernardino Basas

Anónimo dijo...

Buenas tardes doctor.
Muchas gracias por su rápida respuesta.
Me alegra saber que normalmente suelen ser quistes benignos. Y si me gustaría acudir a su consulta para que me diera su valoracion y me ayudara con el quiste.
Lo que una pregunta para descartar totalmente que sea malo, me espero a tener la eco para ir a la consulta. O ya con los rayos x y la palpación ya se puede saber.
Como usted vea que es mejor.
Muchas gracias por su atencion.
Victoria

BERNA dijo...

Hola Victoria:
Es preferible tener la eco y también es importante, pero no imprescindible, una Resonancia Magnética, pero ninguna de las dos pruebas nos va a decir si el quiste es benigno o maligno, eso solo lo sabremos a ciencia cierta cuando lo extirpemos y lo mandemos a anatomía patológica.
Un saludo
Bernardino Basas