martes, 5 de febrero de 2013

Operación de uña incarnada con Fenol. Eritema Pernio-Sabañones.

De momento va bien el mes y de momento seguimos con cirugías, en este caso una onicocriptosis por la técnica fenol, la cual he explicado en numerosas ocasiones.
En esta primera foto estoy poniendo el anillo de isquemia, ya he comentado que prefiero normalmente realizar la isquemia con venda de Smarch. En esta ocasión pongo un anillo rojo pues el dedo gordo era una dedo estrechito de una chica de 15 años y el anillo verde no realiza la isquemia suficiente cuando los dedos son pequeños, y en caso de sangrado, el fenol no actúa. Siempre que hagáis la isquemia con anillo, recomiendo presionar la parte distal del dedo con nuestro dedo pulgar y luego ir deslizando el anillo hacia la base del dedo para evitar que se acumule sangre en la zona distal del mismo. Antes no hacía esto y a veces sangraba un poco. Desde que hago este gesto, hace ya unos 5 años, no sangra nada. Casi siempre veo a los compañeros que los ponen diréctamente de dista a proximal deslizando el anillo sin presionar la zona distal del dedo para evacuarlo de sangre, la cual se acumula en la parte libre del agujero del anillo.
Posteriormente deslizo el anillo hasta la base del dedo.
Libero el canal que voy a intervenir y despego eponiquio
Despego la lámina ungueal del lecho.
Llego hasta la zona de la matriz ungueal.
Corto el trozo de uña con alicate inglés o escoplo .Alicate
Escoplo muy afilado.
La espícula sale sola sin realizar tracción con pinzas.
Legro un poco el canal y la matriz ungueal sin ser agresivo.
Fenolizo
Aquí se ve la quemadura química del fenol.
Lavado con alcohol.Fenolización y lavado de nuevo.Vendaje
Este año estamos teniendo muchos eritemas pernios,sabañones

3 comentarios:

la onda en pies dijo...

Me resultó sumamente prolijo e impecable. La semana pasada vino a casa un niño de 13 años con un granuloma (lo atendí de niño, es propenso a encarnar las uñas por el formato de la misma y se urguetea mucho) Tiene uñas epidérmicas. Francamente lo mío fue una sangría y continuamente pensaba en todos los trabajos que he visto, suyos y de otros profesionales de Buenos Aires q me merecen mucho respeto. Siendo "pedicura", puedo usar el fenol? Cómo se hace? Si no es molestia al menos enviarme un link donde ya haya escrito todo se lo agradecería.
Cordialmente, Margarita

Anónimo dijo...

Buenas tardes compañero, una vez más darte las gracias por tu fantástico blog, donde aunque a algunos les pese dices las verdades del barquero. Se te podrá criticar en la forma pero jamás en el fondo.
Una pregunta de compañero a compañero. En los sabañones yo siempre pauto Thrombocid, ¿mandas tú algún otro tratamiento?

Un saludo

BERNA dijo...

Gracias a los dos comentarios anteriores. A la compañera de la Onda en Pies decirle que a lo largo de mi blog, hay ya publiadas mas de 50 casos de onicocriptosis con fenol y en muchas entradas explico paso a paso y detalladamente como se hace. Desconozco si como pedicura puedes utilizar el fenol en tu país, lo que sí te aseguro es que como pedicura no puedes realizar la anestesia y por lo tanto no deberías utilizar el fenol sin previa anestesia.
Al compañero anónimo, le digo lo mismo, he publicado en varias ocasiones los tratamientos que utilizo para los sabañones, que por cierto, este año con el frío hay muchos. Yo utilizo la crema de Maihou pero también tratamientos por vía oral si el caso lo requiere. Ya pondré otra entrada de nuevo comentándolo pues tengo bastantes casos ahora.
Un abrazo
Bernardino Basas