El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Heloma interdigital, ojo de gallo, callo interdigital, ojo de pollo, etc. Cirugía por MIS. Algunos compañeros jóvenes sí tienen interés. Siguen lloviendo podólogos.

Hoy voy a poner el caso de una paciente enviada por un compañero de Salamanca al cual quiero darle las gracias, el compañero es Rafael Arjona, el cual me mandó a este paciente para operarla de un heloma interdigital en 5º dedo. Esta mañana la he operado en mi clínica por cirugía MIS, una intervención por la cual se deben iniciar todos aquellos compañeros que quieran realizar cirugía ósea y cirugía MIS. Yo aconsejo primero iniciarse operando uñas y posteriormente exóstosis e hipertrofias de cóndilos de falanges, así como pequeños quistes.
En esta foto podemos ver la gran exóstosis que presentaba la paciente, la cual le estaba causando el heloma que podéis ver en la primera foto. Seguidamente voy a describir el proceso de la cirugía. Yo utilizo el fluoroscopio, el cual no es extrictamente necesario para la realización de esta operación pues el resultado se puede hacer mediante Rx o incluso mediante palpación cerciorándose bien de haber limado toda la zona y dejarla lo mas lisa y regular posible.

Primero realizamos la anestesia del dedo correspondiente, algo tan sencillo como cuando se anestesia un dedo para una onicocriptosis.

Nosotros lavamos el pie a conciencia con jabón antiséptico y con betadine jabonoso.

Posteriormente pincelamos el pie con povidona iodada.

Comprobamos la sensibilidad digital y si no duele nada, procedemos a realizar la intervención.

Realizamos una incisión de a penas unos tres milímetros, la cual no precisa puntos de sutura, tan solo un punto de aproximación.

Aquí vemos la incisión realizada y vemos que no sangra en primer lugar. No realizamos isquemia en estos procesos por MIS, aunque hay compañeros, sobre todo podiatras americanos que sí hacen isquemia para realizar procedimientos MIS.
Posteriormente introduzco un escoplo romo para despegar todos los tejidos blandos de la zona de la falange que vamos a intervenir.

Al despegar los tejidos de la superficie de la falange, formamos una oquedad por el cual realizaremos el fresado de la falange. En esta ocasión realizaré una hemifalangectomía para asegurarme un resultado totalmente sactisfactorio, aunque con fresar tan solo el relieve óseo, suele ser suficiente.
Introduzco una fresa Shanonn corta.

A bajas revoluciones y con movimientos en abanico vamos fresando la superficie de la falange.

Podemos ver que en esta ocasión casi no sangra nada.

Con el fluoroscopio compruebo como voy fresando la falange y podemos ver en esta foto como realizo la hemifalangectomía.

Por la incisión saldrá como una pasta dental, espesa y enrojecida por la densidad del hueso y la sangre.
Esta es la foto de la placa preoperatoria, donde vemos el gran "cuerno" que está formando el heloma u ojo de gallo, o callo interdigital, etc...

En esta foto realizando la hemifalangectomía y comprobándola por el fluoroscopio.

Esta otra foto es la de la hemifalangectomía realizada.
A mi posteriormente me gusta al final limar la superficie fresada para dejarla lo mas lisa y fina posible, que la lima se deslice suavemente por la falange.

El limado lo realizo por toda la superficie fresada.

Aprieto fuertemente para que salga todo el detritus posible.

Esta foto es simplemente para que veáis como se deprime la zona donde estaba el heloma.

Para finalizar lavamos exhaustivamente con suero fisiológico. En un primer lugar saldrá rojizo por la sangre.

Terminaremos el lavado cuando el suero salga transparente y limpio.
Una vez lavada la zona, simplemente aproximamos los bordes de la incisión y realizamos un pequeño vendaje semicompresivo del dedo.
Hay compañeros jóvenes que sí tienen verdadero interés por la profesión, no todo son podoprostititutos y podoprostitutas. Esto se puede comprobar en los cursos de cirugía, ortopodologia y biomecánica, infiltraciones, etc, que se realizan, donde podemos ver a muchos jóvenes interesados. Hoy mismo me han llamado dos compañeros, un compañero de Valladolid y una compañera de Cáceres los cuales quieren ir a mi clínica para ver como trabajamos y según ellos aprender. El compañero está interesado en ir introduciéndose poco a poco en la cirugía, y la compañera está interesada en la ortopodología, compañeros que están dispuestos a pagar por aprender y no quedarse meramente en la realización de quiropodias.
Por otro lado, siguen lloviendo podólogos del cielo. Últimamente nos mandan, bien por correos, o bien personalmente, montones de currículum. Nos han llegado hace poquito currículum de una compañera de Béjar y de otra de Salamanca, hoy uno de una compañera de Plasencia. Una verdadera pena y esto no es lo malo, aún quedan muchos mas por llegar. En Plasencia están estudiando varios compañeros/as de Salamanca, y en Madrid, otros pocos. Salamanca está saturada de podólogos, no sé como va a terminar el mercado, pues además de podólogos, hay podoprostitución  a gran escala y ahora los podochinos y las callichinas, las cuales van diciendo que son mucho mejor que los podólogos, todo esto añadido a las esteticienes y peluqueras. ¿No se puede hacer nada con los chinos?, ¿Sanidad no tiene competencias para investigar a fondo a instancias del Colegio Profesional de Podólogos de Castilla y León?. Creo que la delegada tiene conocimiento de ello, esperemos que se pueda hacer algo al respecto.
Tengo muchas cosas que contar y muchos casos, pero lo que no tengo es tiempo ni muchas ganas. Otro día pondré mas casos, pero es que se me amontonan los casos y ya no publico con tanta frecuencia como antes por falta de tiempo.
 

14 comentarios:

Arteyresina_Alisha dijo...

cual es despues de la cirugía de este dedo....como quedo??

BERNA dijo...

Quedó sin el heloma interdigital y sin dolor.
Saludos
Bernardino Basas

Anónimo dijo...

buenas noches,creo que yo tengo eso mismo,un heloma interdigital,ayuda por favor,ya no aguanto el dolor!

BERNA dijo...

Pues la solución es la cirugía, tal cual lo pongo en la entrada del blog.
Un saludo
Bernardino Basas

Unknown dijo...

Buenas tardes, yo tengo un ojo de pollo en la planta del pie, he probado plantillas de todos los colores y podololos también, además de poner postura para evitar apoyar con el ojo de pollo se me ha deformado un poco el segundo dedo en garra.sería una solución la cirugía? Gracias

BERNA dijo...

Sin verlo es difícil dar un diagnótico, un tratamiento y un pronóstico, pero casi seguro la solución es quirúrgica.
Un saludo
Bernardino Basas

Anónimo dijo...

Buenas noches,e probado de todoooo e ido con podólogos me han cortado piel,me han dado cremas de todoooo,ya estoy bien carta del dolor y de gastar dinero y que nadie me da solución ni me quitan este dolor....creo tengo lo mismo que esta persona...ayuda x favor!!!

BERNA dijo...

Anónima, la solución es operarlo definitivamente para que no te vuelva a salir y deje de dolerte, no puedo decirte otra cosa. Yo solo puedo operarte si lo deseas, siempre después de verte.
Bernardino Basas

Neydali dijo...

yo tengo un cayó en mi pie izquierdo aun lado del dedo chikito no en el dedo y no se como quitarlo lo limo y me sale sangre ayuda xfas

Neydali dijo...

tengo un tipo cayó en mi pie izquierdo aun lado del dedo chikito no se como quitar lo limo y me sale sangre

Neydali dijo...

yo tengo un cayó en mi pie izquierdo aun lado del dedo chikito no en el dedo y no se como quitarlo lo limo y me sale sangre ayuda xfas

BERNA dijo...

Neydali, vete al podólogo.
Un saludo
B.Basas

BERNA dijo...

Neydali, vete al podólogo.
Un saludo
B.Basas

Anónimo dijo...

El ojo de gallo es un problema enorme para los que lo padecemos.