El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 1 de febrero de 2013

Dedo en martillo (artroplastia).

Hoy comienza Febrero y no ha comenzado mal, comenzamos con cirugías, una de las cuales ha realizado mi hermano Antonio, un dedo en martillo al cual se le ha realizado una artroplastia. Ha estado bien en cuanto a diversidad de patologías. Mañana o pasado mañana si puedo, pondré una entrada con varias de las patologías que hemos tenido y algunos de los tratamientos aplicados. A continuación pongo las fotos de la intervención del dedo en martillo.

Anestesiando el dedo.


Incisión dorsal en forma elíptica.
Disección y exposición del tendón extensor largo del segundo dedo.

Tenotomía con incisión transversal de los tendones extensores y exposición articular.
Luxación de la articulación y exposición de la cabeza de la falange proximal.

Artroplastia, corte de la cabeza de la falange.

Cabeza de la falange extirpada.

Hueco dejado al cortar la cabeza de la falange proximal.

Remodelación de la zona de falange de donde hemos realizado la artroplastia, a nivel del cuello quirúrgico. Con el Rangeur o gubia de hueso retiramos los bordes irregulares que puedan haber quedado.

Con la lima Joseph limamos los bordes y el cuerpo de la falange para que queden romos y suaves.
Lavado de la zona con suero fisiológico y luego unas gotitas de dexametasona.

Sutura del tendón.
Nos gusta dar tres puntos, uno central y dos puntos laterales suturando los ligamentos colarerales.


Sutura de la piel y operación terminada. Se venda el dedo con V. Semicompresivo.

6 comentarios:

Denisse Tafur Santacruz dijo...

Hola, muy buen articulo, la verdad en colombia la podologia no existe como especialidad, ni otra cosa, yo por lo menos tengo pie griego, y si bien me hago pedicura cada semana y tengo los pies impecables, quisiera recudir el tamaño del segundo dedo, no se si sea posible realizarlo por cuestiones esteticas y dado el caso ud ya lo ha hecho?

BERNA dijo...

Hola Denisse Tafur Santacruz, te comento que si hay podólogos en Colombia aunque realmente en Colombia no está reconocida la especialidad ni como carrera, ni como profesión, pero hay podólogos y podólogas que han realizado la carrera en otros países. Yo voy de vez en cuando a Colombia a pasar consulta y a operar y te comento que sí es posible reducir el tamaño del segundo dedo pero hay que ver muy bien el caso y ver si merece la pena o no pues es una cirugía y toda cirugía conlleva un riesgo.
Yo lo he hecho muchas veces.
Si quieres me puedes mandar la foto de tus pies y radiografías a la dirección berbasgar@hotmail.com
Un saludo
Bernardino Basas

RoMi dijo...

HOLA YO TENGO EL SEGUNDO DEDO DEL PIE MAS LARGO Y QUISIERA ACORTARLO.. QUERIA SABER SI QUEDA CICATRIZ POR LO QUE VEO EN LA FOTO

BERNA dijo...

Romi, suele quedar una leve cicatriz que muchas veces casi ni se nota.
Un saludo
Bernardino Basas

Unknown dijo...

Hola

Brenda dijo...

Hola BERNA quisiera saber el tiempo de recuperación de este procedimiento porque lo realizare pronto y tengo un poco de angustia