El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

sábado, 12 de enero de 2013

Edema en el pie por insuficiencia renal. Insuficiencia de primer radio. Exploración biomecánica por Angel Orejana. Confirmado, guerra en el Consejo General de Colegios de Podólogos.


Pongo este enlace por que lo considero interesante. Es una exploración biomecánica del compañero Angel Orejana que me ha llegado vía mi amigo Teatino. Podréis ver la secuencia fotgráfica del caso. https://plus.google.com/photos/117044396246506723190/albums/5480809734885155025/5480817147523877698
El primer caso que pongo hoy es el de un paciente que vino hace 7 días con un edema en ambos pies, edema mucho mas acusado en el pie izquierdo. En antepie no se observa inflamación debido a la presión que ejerce el zapato en la zona y que impide que el liquido llegue a metatarsianos y dedos. Cuando el paciente se levanta comenta que no tiene los pies inflamados.

El signo de fovea es positivo y además notamos algo de crepitación al presionar con el dedo.
Podemos observar como la presión que hemos ejercido en la zona deprime el tejido y este no recupera su posición fisiológica normal.
El paciente estuvo en nuestra clínica unos tres cuartos de hora, le hice unas radiografías para descartar algún tipo de patología ósea, le hice una oscilometría y estudio vascular para descartar problemas vasculares y no tenía nada. Me comentó que orinaba poco. Le mandé una analítica muy completa tanto de sangre como de orina y me la ha traído hoy. Le hemos descubierto un problema renal que le hace acumular líquidos y que orine poco, tiene una insuficiencia renal aguda, algo que se nos escapa de las manos. En la analítica presentó la creatinia de 5 mg/dl. El paciente presentaba una hiperpotasemia, acidosis metabólica, hipocalcemia y anemia. En el sistemático de orina presentaba hematies en sangre y Na>20. Le hice un informe, adjunté la analítica y lo mandé a urgencias inmediatamente.
Han venido varios pacientes con insuficiencia del primer radio y con sobrecargas en los radios centrales. Este primer caso presentaba gran dolor a nivel de segundo y tercer metatarsianos. Podéis ver lo insuficiente del primer radio y del cuarto con respecto a segundo y tercer metatarsianos los cuales presentan una longitud similar. Le estamos realizando unos soportes plantares. Además presenta una subluxación a nivel metatarsofalángico.
Este otro paciente tiene una sobrecarga del segundo metatarsiano con Hallux Valgus indoloro. Lo único que le duele es la zona metatarsal del segundo a nivel de la cabeza. No se observa subluxación MTF. Otro paciente para plantillas.
Este último caso que pongo es el de un paciente con una insuficiencia ostensible del primer radio, además de una subluxación MTF y un segundo radio evidentemente bastante largo. Presenta gran dolor debajo de la cabeza del segundo metatarsiano.
En la radiografía también podemos ver la forma de la cabeza, aplanada  y con inclinación dorsoplantar, próximo distal, presentando un dedo en martillo. Le propuse como solución la cirugía pero la ha rechazado y se ha inclinado por hacerse unas plantillas.                                                                                                                                                CONFIRMADO, GUERRA EN EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE PODÓLOGOS Y EN SU ASAMBLEA GENERAL.  Me siguen llegando correos anónimos (el único que ha dado la cara ha sido José Luis Fernandez Lago, Presidente del Colegio de Podólogos de Asturias) sobre los problemas que hay en el Consejo General de Colegios de Podólogos y en la Asamblea General del mismo. Unos acusan a unos, otros acusan a otros y dan razones que no me convencen. Hasta ahora lo único que puedo creer es lo que ha contado José Luis Fernandez Lago pues es el único que ha realizado un comentario con su nombre y apellidos, comentario que podéis leer en la anterior entrada. José Luis además inculpa a Pepe Andreu y a Ogalla como los máximos responsables de lo que está pasando con el asunto del programa de gestión que hicieron en el Colegio de Asturias y que se presentó en el  Congreso Nacional de Podología de Valladolid. Creo que un primer error es el colgarlo en la página del COGECOP para que uno se lo baje y se lo descargue. Lo suyo, bajo mi criterio y el de muchos podólogos con los que he hablado, sería que nos enviasen a cada uno un CD con el cual poder descargar el programa automáticamente, sin mas mandangas, y el que quiera luego actualizaciones que las pague aparte y así, fuera suspicacias. Dicen que en la Junta Directiva del Consejo sobran al menos 3 personajes, alguno de ellos caducos, según pone algún anónimo, que lo único que hacen y quieren es seguir en la poltrona, pegándose comilonas y viajando gratis por la jeta para ir a cursos y congresos. Lo que mas me gusta, es que creo que estos correos vienen desde dentro mismo, de personas de la Asamblea General del Consejo de Colegios de Podólogos que tiran la piedra y esconden la mano, no tienen el valor de criticarlo con nombres y apellidos ni de dar la cara, y menos cuando tienen  Asamblea General. Menuda papeleta se le ha presentado al bueno de José García Mostazo, ha cogido una patata caliente y no se enfría ni soplando. Punto y seguido.................Hay algunos que dicen que el Consejo debería de tomar cartas en en el asunto de los Blogs, sobre todo con el mio, seguro que son gente a los que les escuece que se digan ciertas cosas. Estos !demócratas! no son nada mas que dictadorcillos encubiertos que cuando les interesa se las dan de progres y se cambian de chaqueta en el momento que mas les interesa. !Estaría bueno que el Consejo quisiera controlar las cosas que se ponen en los blogs!
                      

1 comentario:

BERNA dijo...

No sé que ha ocurrido que no ha salido todo el último texto, el cual se ve cortado. En la próxima entrada volveré a ponerlo.
Bernardino Basas