El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Quiste sinovial, quiste mixoide, ganglión. Menudos días de trabajo, a Dios gracias.

Estamos teniendo unos días de muchísimo trabajo a Dios gracias. Uno de los meses mejores en varios años. Ayer operamos a un paciente de Tenerife de un quiste mixoide, quiste sinovial o ganglión. Pongo este enlace en el que citan una de mis publicaciones para el que esté mas interesado en el tema. http://www.asocolderma.com/pacientes/index.php?option=com_content&view=article&id=114:quiste-mixoide&catid=34:general&Itemid=55

Hoy he operado a un paciente de Madrid de una fasciosis plantar complicada y cronificada con el TOPAZ, y además le he quitado las fibrosis que tenía de una intervención anterior de la fascia a campo abierto, realizada hace años en Madrid. Hemos tenido 5 pacientes con varios papilomas cada uno, algunos de ellos de gran tamaño. Ha venido otro paciente de fascitis desde Palencia, he realizado dos onicocriptosis, plantillas, estudios biomecánicos, planitillas a una mujer que vino desde Lanzarote, un pelo enquistado, evacuación de un gran hematoma subungueal a un atleta, etc.
En estas primeras fotos podéis ver el quiste mixoide que operé ayer. Las fotos fueron realizadas por mi padre y Mónica estuvo de ayudante.

He operado bastantes quistes como este, en esta misma zona y es casi la solución definitiva pues si solamente se evacuan normalmente recidivan con facilidad.

Yo realizo una incisión dorsal al quiste, incisión muy superficial con el fin de no romper la cápsula y que no se derrame el contenido del quiste, contenido transparente y de textura gelatinosa.

De esta forma el quiste suele salir íntegro, sin romperse y sin desparramarse el líquido. En esta ocasión el quiste tenía un pedículo adherido al tendón del tendón extensor largo del dedo, pedículo que había que escindir.

El quiste salió enterito, era completamente transparente y gelatinoso.

El quiste tenía unas ramificaciones vasculares en su interior, como podemos apreciar en la foto, algo que no es demasiado frecuente en este tipo de quistes, que suelen ser totalmente transparentes.

Aquí vemos el hueco dejado por el quiste y el tendón en el interior.

Lavamos con abundante suero fisiológico y se le pueden echar unas gotas de dexametasona.

Fijaros el aspecto de la tumoración, extirpada completamente, transparente y con contenido vascular en parte de su interior.

Este tipo de quistes son de fácil diagnóstico pero siempre hay que mandar cualquier tipo de tumoración a anatomía patológica y será el patólogo el que nos dará el diagnóstico definitivo de certeza.
Bueno, en mi próxima entrada pondré las fotos realizadas en la operación de hoy con el TOPAZ y en la cual liberé la fascia de la fibrosis que tenía. Las fotos fueron realizadas por Laura. Miguel Angel llamó que no podía venir. Ya tengo un montón de compañeros dispuestos a venir a mi clínica para el año que viene, algunos de ellos de Ecuador, de Méjico y de Portugal.