El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Osteomielitis. Onicocriotosis. Hallux Valgus.

El mes de Diciembre hasta el momento está siento el mejor de los últimos cinco años, un gran mes en todos los sentidos. Hoy he operado de antepie a una paciente en el Hospital de la Santísima Trinidad y en la operación han estado Miguel Angel y Laura, Jorge no ha podido venir por que ha sido papá hace 5 días y se encuentra en Ponferrada. Las fotos de la operación las ha tirado Laura, ya las pondré en una entrada espero no muy lejana, pues otra intervención en la cual Laura fue la fotógrafa, aún no la he puesto en el blog pero es que no me da tiempo a poner todos los casos ni todas las cosas.
Hoy por ejemplo he tenido casos muy interesantes, desde úlceras diabéticas, úlceras varicosas en dorso del pie, tres casos de fascitis plantar-fasciosis que me han venido desde fuera de Salamanca (uno desde las Islas Canarias, otro desde El Puerto de Santa María y otro desde Madrid), ayer tuve otros dos casos de fascitis plantar, uno de Salamanca y otro de Valladolid, todos ellos ya en estado digamos de desesperación después de haber probado de todo. Hoy también he tenido dos atletas para plantillas y ayer otros dos, varios pacientes con papilomas,  y de nuevo, muchas quiropodias de todo tipo, privadas y por las compañías; las que nunca faltan son las de los servicios sociales, !Ah!, se me olvidaba, ha venido un paciente canario por un quiste en el dedo, un quiste mixoide, el cual operaré el día 26 de este mismo mes, espero poder poner las fotos.
Uno de los casos interesantes que hemos tenido ha sido el de un paciente con una osteomielitis en la falange distal del segundo dedo derecho. El paciente presentaba una úlcera en el pulpejo del dedo con una evolución de 6 meses y se la estuvieron tratando en el médico de familia, en atención primaria. Como veían que eso no cerraba ni queriendo ya le han dicho que se fuese a un podólogo, que posiblemente fuese cosa del podólogo y no de ellos (Cuando quieren parece que el podólogo sí existe y que podemos resolver cosas que se les escapan). En la foto de la radiografía se puede ver como la falange distal del segundo dedo está casi destruida, comida por la infección.
Le he puesto un tratamiento antibiótico y curas diarias en la úlcera del pulpejo del dedo. Si en un periodo prudencial no logramos detener el proceso y cerrar la úlcera, le hemos propuesto la cirugía, la cual aceptó sin problemas.
Este es otro paciente con otra osteomielitis en el segundo dedo del pie izquierdo, vista en radiografía en posición oblícua. Se puede ver la falange distal del segundo dedo del pie totalmente afectada por la infección, al igual que hay afectación de la articulación interfalángica distal. El paciente es diabético  tiene úlceras en pulpejo y dorso del dedo.
Otra mujer ha venido con un Hallux Valgus considerable y el segundo dedo en garra y supraductus. Venía con la intención de operarse. Le hice radiografías y la estuve explorando pero le ha parecido caro, dice que es mucho dinero que intentará operarse por la Seguridad Social. Creo que para el año que viene van a quitar las operaciones de juanetes y dedos  en la Seguridad Social, medida con la que no estoy de acuerdo pero que seguro va a beneficiar  a la cirugía privada, y por ende, a los podólogos.
Hemos tenido varios casos de onicocriptosis. Este es el de una cura de una paciente a la cual operamos la semana pasada.

Hemos tenido varios casos de onicocriptosis para operar, pongo este por ser el mas llamativo. Es el de una niña de 15 años con onicocriptosis en los primeros tres dedos del pie izquierdo, a la cual vamos a operar la semana que viene. En el primer y segundo dedos tiene onicocriptosis bilateral, en ambos canales.
Y como estoy muy cansado, y no tengo demasiadas ganas de escribir, doy por finalizada la entrada de hoy. Mañana o pasado pondré mas cosas, si tengo ganas.