El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Operación de juanetes por técnica Austin-Akin. Sigo con mi viaje a Ecuador. Fotos publicadas en PMNWS


Durante mi estancia en Ecuador  fui invitado a visitar el Instituto Libertad, único centro de Ecuador donde se estudia Podología. En el Instituto Libertad estudian mas de 600 alumnos, todos ellos, bueno ellas, pues mas del 90% son chicas, estudian ramas sanitarias, que es a lo que se dedica el centro. Durante mi estancia en el Instituto fui recibido por la Directora y por el Secretario General Procurador del mismo, los cuales me acompañaron a visitar a los alumnos, aula, por aula.
Pasando consulta en la clínica de Limber Freire. En esta ocasión es una paciente con una fasciosis de mas de una año de evolución.
A la paciente le realicé una infiltración y le hice unas plantillas, además le mandé un tratamiento antiinflamatorio y analgésico pues tenía mucho dolor y la zona bastante inflamada. A los tres días me comentó que el pie le dolía muchísimo menos.
Al Seminario de Podología no solo acudieron Podólogos y Podólogas, sino también, médicos, como el Doctor y la Doctora que posan conmigo en la foto. El Dr. Hernando Santillán presentó una ponencia sobre el tratamiento de úlceras y heridas en el miembro inferior; él es cirujano plástico.
Con la Doctora creo que se llama Carmen, perdona si no lo recuerdo amiga, conocí a mucha gente y no recuerdo el nombre de todo el mundo. La doctora es Cirujano General, eso si lo recuerdo.
Con el Doctor  Ricardo Álvarez, Secretario General de Instituto Libertad durante el Seminario. Detrás de nosotros el logotipo de la Asociación Española de Cirugía Podológica. El Instituto Libertad acreditó el curso con 20 horas lectivas y 60 horas prácticas, además estaba acreditado con 3 créditos institucionales.
Durante una de mis ponencias. El Seminario fue muy intenso, tal vez demasiado y en ocasiones un poco cansado pues eran muchísimas ponencias. Yo solo tenía preparadas 14 ponencias, mas las ponencias de los otros disertantes.

A pesar de ser un Seminario muy intenso, la sala casi siempre se mantuvo con una gran ocupación. El primer día estuvo totalmente llena y en las demás ponencias restantes la ocupación fue del 90%. El Seminario fue todo un éxito de asistencia.

En Ecuador tienen mucho interés por avanzar, pero hay un pequeño grupo de podólogos que no quieren progresar, que no son nada mas que meros quiropodistas, quitacallos, pedicuros que no les interesa aprender mas y se conforman solo con quitar durezas y cortar uñas. Limber invitó a todos los podólogos de Quito y un grupo de ellos parece ser que no están interesados en reciclarse; una de dos, o lo saben todo o son unos auténticos ignorantes que no merecen llamarse podólogos como el resto de los Podólogos Ecuatorianos.

Con Verónica y con Maria del Carmen en uno de los descansos del Seminario.
Jaqueline Delgado con Carlos Zamboni, el amigo de las busetas, el cual decía que los toros son mas guapos que yo, algo que no pongo en duda. A mi me gustan los toros, al amigo Zamboni, le gustan las busetas, !qué le vamos a hacer!. !Ah Zamboni!, para mi los toros, también son mas guapos que tu, sin lugar a dudas.
Durante una de las comidas del Seminario. Las comidas fueron estupendas. Realmente en Ecuador he comido bien, tanto a estilo Africano-Ecuatoriano como a estilo VIP.

El mes está siendo muy bueno y esperemos que aún sea mucho mejor pues hasta fin de mes hay aún varias cirugías, incluso una el día 28. Hoy he operado a una paciente de un juanete, un Hallux Valgus relativamente discreto pero muy doloroso para la señora. Le he realizado una osteotomía Austin y una osteotomía Akin. La intervención no ha salido mal y espero haber resuelto el problema de la paciente.
Sirvan estas fotos para ilustrar parte del proceso de la intervención pues en la cirugía ha estado José Luis y no había nadie para realizar fotos de la intervención. Últimamente fallan bastantes de los que quieren venir a las intervenciones, no sé si es por la crisis o por que cuesta pagar por aprender. Para la semana que viene, de nuevo volverán los compañeros habituales. A estas últimas intervenciones no ha podido venir Jorge por que va a ser o ha sido papá, Rocío por su niño, y Miguel Angel, por otras cuestiones de horarios de consulta ya que no lo pude avisar con mas tiempo.
Radiografía inmediatamente post operatoria de Austin-Akin. La siguiente foto está en posición oblicua, esta de la izquierda en posición dorso plantar ya con el vendaje puesto, la de abajo, sin vendaje.
 Ahora voy a poner una serie de fotos publicadas en la revista PMnews que me parecen muy interesantes y que creo que realmente, lo son.
Esta primera es de una Rotura parcial del Tendón de Aquiles como se puede observar en la Rx.












Imagen de un Encondroma en un niño de 7 años. Como este caso se presentan con frecuencia en nuestras clínicas y la solución quirúrgica es sencilla, pero cuidado con las recidivas. Buena cirugía agresiva o el Encondroma volverá.


Distrofia ungueal bilateral, no onicomicosis. Traumatismos de repetición. ¿alguien me puede dar una solución definitiva?.









Eritema Pernio, Perniosis, sabañones. Problema circularorio de los pequeños vasos periféricos. Síntomas de dolor, picor, enrojecimiento. Cuidado, no dar corticoides ni apósitos o compresas frías. Crema de Mahiou, vasodilatadores, tónicos vasculares, calcetines de lana y no exponer los pies al frío.








Por tan solo 25.000 dólares, se puede conseguir este aparato de  Rayos X que no precisa chasis, ni películas; totalmente digital, sin necesidad de otros accesorios. No está mal, y el precio no es tan elevado.