El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Me voy a Ecuador, hasta la vuelta. Austin. Granuloma subungueal. Neuromas.

 Me voy a Ecuador, estaré durante una temporada en la mitad del Mundo, pasaré del invierno al verano tan solo en con unos pasos, viviré las cuatro estaciones en un mismo día, pondré en equilibrio los huevos, a ver si es cierto y lo consigo, trabajaré, daré conferencias y veré, si es posible, corridas de toros. Una de mis ilusiones es torear en todos los sitios taurinos donde he viajado, en Méjico, Colomibia, Perú, Ecuador. Nunca se me ha logrado por unas causas u otras, espero tenga oportunidad de poder hacerlo ahora en mi viaje a Ecuador.
El viaje va a ser un poco largo, espero poder tener tiempo para poder hacerlo, aunque incluso el Seminario de Quito cae en Sábado y Domingo.
Esta es la última entrada hasta mi regreso de Ecuador ya que salgo mañana de viaje. El mes está siendo bueno, ayer y hoy podemos dar muchas gracias.
Ha venido a revisión una paciente a la cual operé de juanetes a campo abierto. Le realicé un Austin, el cual lo fijé con un tornillo.
Esta operación la realicé hace 6 meses, la puse en el blog en su momento. Normalmente hago revisiones al medio año de la intervención, al año y a los dos años.
La paciente está fenomenal, encantada, sin ningún tipo de molestias y haciendo deporte. No todos salen así, desgraciadamente.
Ha venido un paciente que se había dado un golpe en la uña del primer dedo derecho hace unos 10 días. Comenta que le sigue doliendo y le sangra de vez en cuando. Al descalzarse vemos este aspecto. Se había levantado la uña, tenía parte depegada pero parte del lecho como arrancado hacia la parte del trozo arrancado.
Elimino el trozo arrancado de uña y me encuentro con una zona cavernosa llena de tejido de granulación.
Al paciente se le había formado un granuloma subungueal a consecuencia del traumatismo no tratado a tiempo.
Este problema no suele ser difícil de solucionar, pero en algunos casos da bastante lata y debemos ser agresivos.
De otra forma, solo limpiando bien la zona, quitando todo el tejido de hipergranulación y realizando curas diarias mandando venir al paciente cada dos días a la clínica, se suele solucionar. Normalmete en 15 días la zona está casi normalizada a falta de la uña.
Una mujer de 40 años vino hace mas o menos 20 días con dolor en los espacios intermetatarsianos 3º y 4º, cerca de la comisura interdigital, dolor que se irradiaba a los dedos en forma de calambres, quemazón y ardor.
No soportaba ponerse zapatos de tacón desde hace unos dos meses y cuando pisaba un relieve, la sensación de corriente eléctrica que le producía hacia los dedos la hacía parar y tardaba es pasarle. Le hice radiografías, la miré por el fluoroscopio, la manipulé  y no vi nada relevante pero al comprimir los metatarsianos notaba la sensación eléctrica que irradiaba hacia los dedos por lo cual sospeché de Neuroma de Morton.
La mandé realizar ecografías de la zona, pues yo no tengo ni dispongo de ecógrafo, y de momento, no lo pienso comprar, pues le mando los pacientes a un radiólogo y este me manda pacientes a mi.
El informe del radiólogo fue el esperado, Neuromas, y no uno, sino varios y alguno de buen tamaño. La única solución es quirúrgica pero a la paciente le da miedo y nos ha pedido que si le podemos hacer unas plantillas. Le explico que casi con seguiridad no van a ser efectivas pero ella lo ha preferido y si no se le pasa el dolor con las plantillas, dice, se operará.

Bueno, llevó la hora de terminar esta entrada y de marcharme a Ecuador. Mañana comienza mi viaje y a mi vuelta, como siempre, ya contaré mis peripecias por esas tierras.