El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Uña incarnada (operación SupannI). Hallux Valgus yatrogénico (Keller fallido). Dermatosis, eritema pernio. Juanete y dedos. Espolón calcáneo por MIS. El tomate de mi suegro. Mini residencia podiátrica en Monterrey.

Hoy he realizado las últimas operaciones antes de irme a Ecuador, a no ser que se presente algún caso de intervención urgente como por ejemplo una onicocriptosis que precise de intervención inmediata, o de una bursitis o higroma que precisen ser intervenidos rápidamente; de otra forma, hasta que no regrese de Ecuador, ya no operaré a mas pacientes.
Esta primera intervención que pongo es de una onicocriptosis realizada mediante la técnica de Suppan I.
Seguidamente una breve y escueta secuencia de la intervención pues la batería de la pila estaba casi agotada y se agotó al ir a legrar la matriz ungueal. En esta foto separando el trozo de uña que voy a extirpar, del lecho ungueal.
Comprobando si he llegado a zona matricial.
Corte recto con la cizalla de tipo inglés.
Extracción del trozo de uña del canal tibial.
Extracción del trozo del lado peroneal.
Aquí me iba a disponer a legrar pero la pila de la cámara nos jugó una mala pasada.
Una mujer operada de hallux valgus hace dos años en Zamora viene por grandes dolores en la articulación metatarsofalángica del primer radio. Le realizo una radiografía.
Y en la radiografía veo el siguiente panorama. Le han realizado un Keller insuficiente además de estar mal indicada esa técnica para este tipo de pie. Ha ocurrido que la artroplastia de la base de la falange está muy mal realizada, está rozando totalmente la cabeza del primer metatarsiano, le ha producido un hallux límitus y el sesamoideo peroneal está casi en la mitad de la diáfisis del primer meta y además fuera del cuerpo de este. No se queja del segundo dedo aunque se ve que le han realizado una artroplastia no muy lograda y en la foto anterior se ve el segundo dedo un poco amorcillado en la articulación interfalángica media. Le he propuesto operarla de nuevo pero dice que tiene mucho miedo y que si no puedo hacer otra cosa. Le dije que era muy complicado pero que lo intentaría con unas plantillas y es lo que le estoy haciendo, unas plantillas con alargo para el primer radio, alargo rígido y con pequeña basculación en forma de mecedora.
Una paciente ha venido con una posible dermatosis que la trae por la calle de la amargura. Dice que tiene unos picores tremendos. El problema lo tiene en el pulpejo del primer dedo derecho y del izquierdo, los cuales presentan  gran hiperemia y una especie de petequias, todo lo cual me despista para dar un diagnóstico fiable. He mandado una analítica para descartar otras patologías pero es posible que sea un eritema pernio.
Por una parte me parece un sabañón, pero por otra me despista totalmente y no lo tengo claro. Dice que el picor le despierta por la noche y con el calor le empeora cuando debería ser al contrario si es un sabañón.
Como podéis ver, el dedo está totalmente hiperémico en su parte distal, inflamado y con pequeñas manchas mas rojizas, algo que se observa en ambos primeros dedos.
Ha venido a revisión la última paciente que operé de Hallux Valgus por la técnica Keller. Esta es la radiografía pre operatoria. Además la operé del segundo dedo.
Esta es la radiografía post operatoria. La paciente ya está caminando con normalidad, no tiene dolores y tan solo está un poco inflamada la zona dorsal del pie. Hace que la operé mes y medio. Entre la cabeza del metatarsiano y la falange, realicé un flap intracapsular suturado en forma de reloj de arena, algo que me enseñaron mis maestros y hermanos americanos los doctores Goez.
Para finalizar las intervenciones pongo una de un espolón calcáneo por cirugía MIS. A esta paciente la he operado de este gran espolón calcáneo por que ya le habían operado anteriormente de fascitis plantar a campo abierto y le habían hecho de todo tipo de tratamientos (plantillas, ondas de choque, fisioterapia, infiltraciones, etc.) sin resultado positivo de ningún tipo. Descarté que tuviese un atrapamiento del nervio calcáneo medial.
Mediante una pequeña incisión introducimos una fresa la  cual vamos pasando con movimientos de abanico suavemente hasta ir desgastando la exóstosis.
Tenemos que tener mucho cuidado de poner la fresa lo mas paralela posible a la cortical del calcáneo pues tengo la experiencia de haber limado parte de esta y producir fracturas trabeculares que han sido un problema. Solo deberemos fresar el espolón y dejarlo reducido totalmente sin comer demasiado. Debemos pensar que el tubérculo interno del calcáneo no es parte del espolón y en él se insertan músculos.
Radiografía post operatoria de control.
Este tomate me lo dio mi suegro, y como este tenía varios y alguno de ellos un poco mas grande. El tomate pesó un kilo y doscientos gramos, si, si, 1,200 Kg.

Aquí lo comparamos con un tomate normal y corriente y parece que es mas pequeño de lo normal.
Los dos tomates anteriores, uno sobre el otro para compararlos.
Se van a celebrar en el Colegio de Podiatría de Monterrey una serie de Mini Residencias en Podiatría organizadas por mi amigo el Dr. Fernando Vazquez Abrego, el cual me invitó al Colegio de Podiatría a impartir una conferencias y del cual me hicieron Miembro de Honor y Profesor Honorario del mismo hace ya unos tres años. La mini residencia será de una semana teórico práctica y el precio de la semana es de 2.500 dólares. El que esté interesado se puede poner en contacto con el Instituto de Investigación o con el Colegio de Podiatría de Monterrey (México).