El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 13 de noviembre de 2012

Preparando mi viaje a Ecuador. Papiloma, insuficiencia cardiaca, fascitis plantar, quemadura por callicida, fascitis con TOPAZ. Siento no poder ponerme al teléfono ni contestar a todo el mundo como quieren.

Bueno, ya solo quedan unos días para mi viaje a Ecuador, el cual he comenzado a organizar desde hoy mismo. Ya tengo una maleta totalmente llena de materiales y cosas para llevar. Creo que va a ser un buen Seminario, Limber se lo está currando de verdad. Es un seminario muy intenso y creo que con ponencias muy interesantes. Además del Seminario me tienen preparados para antes y para después pacientes, espero me dejen tiempo libre para poder ver la Feria Taurina de Quito.
El mes sigue bien, con diversidad de patologías, buenas e interesantes, y como últimamente, con un bajón considerable en las quiropodias. El primer caso que pongo es el de un niño al cual le he quitado un papiloma de mas de 5 meses de evolución, en la zona del juanete. Lo habían tratado en la Seguridad Social en varias ocasiones en dermatología, unas veces con crioterapia y en otras ocasiones con queratolíticos, siempre con resultados negativos y el papiloma iba creciendo y creciendo, hasta que uno de los dermatólogos lo remitió a nuestra clínica.
Le inyecté Bleomicina con la Dermojet. El niño tiene 10 años, y a los 5 días de inyectarle presentaba este aspecto.
Este aspecto a los 7 días de comenzar el tratamiento.
Y en esta siguiente serie de fotos, a los 10 días de haberle inyectado la Bleomicina. A los 10 días ya estaba la zona totalmente necrosada y totalmente seca.


Procedí a extirparte la verruga y salió enterita.
El lecho quedó totalmente seco.
Otra paciente con un caso similar al que me vino hace algún tiempo. Acude por que se le inflama el pie derecho hasta el tobillo. Le mandé una analítica muy completa y tenía muchos valores alterados, pero solo ligeramente. No tenía indicios de ser problema renal, por lo cual la mandé con un informe al cirujano Cardiovascular y me ha llegado hoy diciendo que le han visto una insuficiencia cardiaca.
Otro caso de fascitis. Una paciente de Guijuelo a la cual habían tratado otros compañeros y le habían puesto unas plantillas sin resultado. Le comenté de hacerle otros soportes, pero dijo que había infiltrado a un señor de Guijuelo de lo mismo y que le fue muy bien, por lo cual, le hice una infiltración a petición suya.

Paciente que viene por que no puede dar un paso debido a que se puso un callicida en toda la planta del pie a nivel metatarsal y se produjo una quemadura química tremenda.
En concreto se había puesto Ungüento Morris, uno de los grandes amigos de los podólogos por los destrozos que produce, dentro de los callicidas.
Hace tiempo puse un caso de un hombre al cual le tuvimos que amputar el segundo dedo a consecuencia del ungüento morris que se había puesto, le cual le produjo una ulceración que dejó al descubierto la falage con la consiguiente osteomielitis que se complicó y llevó a la amputación.
Esta mujer no se anduvo con tontería, se aplicó el ungüento morris en toda la zona de antepie, incluso en la zona subfalángica.
En las fotos se puede ver como voy quitando toda la piel quemada, pero no puedo retirar totalmente toda la quemadura por que en ese caso, no podría caminar debido a la hipersensibilidad de la piel que le quedaría al estar renovándose.
Este es el último paciente al cual operé de Fascitis Plantar con el Topaz hace unos 25 días; además le hice una fasciotomía parcial por MIS. Esta foto se aprecia el punto de sutura que le dí.
En esta otra foto, una vez retirado el punto de sutura.

Para terminar, quiero decir sinceramente que no puedo ponerme al teléfono cada vez que llama un paciente, casi todos ellos, pacientes telefónicos, internautas y de otros compañeros. Todos los días recibo varias llamadas para que me ponga al teléfono por que quieren consultarme cosas de fascitis, de papilomas, de juanetes, etc., etc.
Llama mucha gente para realizarme consultas por teléfono y eso, comprenderlo (esto va para los que me llaman y me escriben, no para otros), no es posible. Por teléfono no se puede dar una opinión, un diagnóstico, un protocolo de actuación. Yo entiendo que muchos vivan muy lejos de Salamanca pero a mi consulta también vienen muchos pacientes de toda España y de fuera de ella. 
Digo esto por que últimamente son muchas, muchísimas, las personas que me llaman y me escriben, y lo mismo digo para los que me mandan correos, algunos puedo contestar, a la mayoría es imposible sin poder ver al paciente, y no me sirve que me envíen las fotos. No soy la Bruja Piruja y además, mi trabajo y mi tiempo, valen dinero, espero lo comprendan.
Ayer me llama una paciente (estuvo hablando con mi auxiliar), operada en Barcelona de juanetes hace cuatro meses y decía que estaba de pena, realmente mal, con muchos dolores y sin poder casi apoyar el pie ni caminar. Decía que quería hablar conmigo para ver que le decía, que si le mandaba algún tratamiento y que si estaba bien operada.
Otro paciente llamó desde Valladolid para ver si lo que tenía serían papilomas y si le mandaba algo para poder quitárselos el en casa, algún antiverrugas o similar (manda narices la jeta de la gente).
La semana pasada llama una pobre mujer y digo lo de pobre por el problema que tiene y que lo conozco a la perfección por su padecimiento, desde Llerena, Badajoz. Llama por que la han operado en el Hospital de Llerena de fascitis plantar con la técnica Topaz hace 15 días y me pregunta por un protocolo a seguir, que si la puedo recomendar algo pues sigue con dolor y no sabe si es o no normal., además la habían operado de una excisión de una lesión de otro tejido blando (eso es lo que pone en el informe). Como comprenderéis todos, yo no puedo dar recomendaciones ni protocolos post operatorios a alguien que no he operado yo sin haberlo visto anteriormente, eso se lo tiene que decir el cirujano que lo ha operado, el cual tiene toda la documentación, todas las pruebas, el que sabe como estaba antes de operar al paciente, el que sabe como está el paciente después de la operación, etc.
Hoy una chica de El Puerto de Santa María me escribe y me manda un montón de fotos, exactamente 10 fotos de sus pies, radiografías, resonancias y ecografía y me pregunta que qué es lo que tiene que le duele mucho el pie y no le ven nada mas que un quiste que no corresponde a la zona del dolor. Además me dice que qué le haría yo y cuanto le costaría.
Solo puedo decir una cosa, mi consulta está en
Calle San Mateo 3-2º
Salamanca.
Y no paso consulta telefónica ni por internet, lo siento.