El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Papilomas (Verrugas plantares). Recomendaciones personales para futuros podólogos, a petición de B.( Estudiante de Plasencia). Los hay tontos, tontos.

Los papilomas son una de las patologías mas frecuentes que tenemos en nuestra clínica, patología que se presenta en todas las edades y en todas las zonas del pie, aunque estoy haciendo una recopilación de montones de casos y hay dos zonas con un porcentaje mas alto de localización, y son las cabezas del primer y quinto metatarsianos, siguiéndole el talón. Las verrugas platares las tratamos en el 95% de los casos con la Bleomicina y dentro de el tratamiento con la Bleomicina, en el 95% también, la inyectamos con la Dermojet, el resto con la jeringa de insulina. Una vez inyectada la Bleomicina, mandamos regresar al paciente a los 5 días o a la semana. En ocasiones a los 5 días ya podemos extirpar el papiloma, en otras ocasiones a los 7 días. Muy pocas veces precisamos de realizar una nueva sesión de infiltración de Bleomicina, aunque a veces, hay alguna verruga que se resiste.
En esta primera foto pongo un papiloma en el talón.
Podemos observar como los dermatoglifos pierden la continuidad de su trayecto en la piel, esto no ocurre con otro tipo de lesiones hiperqueratósicas como por ejemplo los helomas.
El papiloma una vez inyectada la Bleomicina con la Dermojet. En ocasiones como esta, sangra, en otras ocasiones no sangra nada y se ve como una zona isquémica. A veces la inyectar la Bleomicina también podemos ver como la zona se eleva y se abulta, en ocasiones el papiloma se ingurgita.

En esta ocasión se elevó bastante.
A los 5 días presentaba este aspecto, con la verruga necrosada.
Cuando el papiloma presenta este apecto, ya la podemos extirpar.
Este caso no es muy frecuente, papilomas periungueales en la zona peroneal y distal. La paciente presentaba dolores muy fuertes.
Como casi siempre, le di varios disparos con la Dermojet, pues como podéis ver, tenía varios papilomas.
El primer papiloma que inyecté, el distal, casi no sangró.
El resto de verrugas sangraron un poquito mas.
A los 7 días extirpamos las lesiones que presentaban este aspecto.

Mas papilomas. Este en una chica que se la estaban tratando primero en dermatología donde le habían dado varias sesiones de crioterapia sin resultado. Posteriormente se fue a un podólogo que se lo estaba tratando con ácido nítrico y llevaba mas de mes y medio, yendo cada dos por tres a darle toques de ácido nítrico sin resultado satisfactorio para la paciente, lo cual le hizo recurrir a otro profesional, en este caso nuestra clínica.

Le di dos disparos de Bleomicina y sangró un poquito, pero no le dolió casi nada. En otras ocasiones es doloroso.

A los 5 días presentaba este aspecto, con la lesión bastante oscurecida.
A los 7 días la verruga estaba necrosada y dispuesta para ser extirpada.
A los 7 días le saqué el papiloma y quedó esta pequeña heridita que cicatriza sin problemas por segunda intención. Recomiendo hacer una pequeña descarga de la zona.
Papiloma extirpado.


Otro papiloma mas. En este caso no utilicé la Bleomicina por varios motivos. El paciente era alérgico a muchísimos antibióticos, y la Bleomicina es un antibiótico.Otro motivo es que es diabético totalmente descompensado.
Le delaminé bien toda la hiperqueratosis hasta que se veía la verruga introducida a consecuencia de la presión de la cabeza del primer metatarsiano.
Se lo estoy tratando con el electrobistutí, y creo que en dos o tres sesiones estará listo, lo malo es que hay que anestesiar pues el bistutí eléctrico es muy doloroso si se quiere cauterizar en profundidad.














Una compañera, estudiante de Podología en Plasencia, me escribió hace tiempo un comentario y me decía que recomendaciones daría para los que están a punto de graduarse y van a comenzar a ejercer. 
Compañera B., es difícil dar recomendaciones según está el asunto, bueno, mejor dicho, según ha degenerado el panorama podológico a consecuencia de la larga e interminable lista de podólogos que fastidiaron esta profesión. La profesión, desde hace unos doce años con las últimas promociones ha ido de mal en peor debido a que la gran mayoría de los recién terminados comenzaron a tirar los precios de forma alarmante, ha realizar solo quiropodias y a ir de pueblo en pueblo cobrando una miseria y denigrando a la Podología.
Según el panorama, solo puedo decir a los nuevos que se preparen lo mejor posible para un futuro un poco negro y muy, pero que muy competitivo. Que hagan cursos que merezcan la pena, que aprendan todo lo que no han aprendido en la Universidad, que es mucho mas lo que se aprende fuera que lo que se enseña dentro; que se apunten a cursos de postgrado que merezcan la pena, que se dediquen a una podología integral, no solo a quitar callos y a cortar uñas; que no fastidien al compañero de al lado, que antes que podólogos sean personas, buenas personas, buena gente y no le quiten el trabajo a otro compañero, que no se bajen los pantolones ni se suban las faldas para tirar los precios; que cobren dignamente sin despreciar la profesión y sin despreciarse ellos (para cobrar como una peluquera no hace falta estudiar podología). ¿Qué son precios dignos?, mirar lo que cobraban los podólogos de hace 15 años y lo que están cobrando los nuevos podólogos ahora; mirar a los compañeros que están cobrando 30, 28, 25 euros por quiropodia y mirar a los que están cobrando 15 euros por quiropodia equiparándose a cualquier peluquero o peluquera que está cobrando y ganando mas que los que han destrozado esta profesión. El mercado no está copado, hay sitios libres, pueblos grandes con pocos podólogos, es un error que todos se pongan en el mismo sitio. Esto es todo, no tengo mas que decir.
Los hay tontos, tontos, tontos, pero tontos de remate.
Un comentario anónimo dice que no le gusta mi blog, que deje de meterme con los compañeros que cobran poco y que es mejor que deje de escribir, que cada vez que me lee le dan náuseas.
Hay que ser imbécil para leer una cosa que no te gusta, pues mira por donte, este tonto de las narices, me lee y no le gusta y me sigue leyendo.
So bobo, deja de leerme que yo no voy a dejar de escribir, atontao.