El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Papiloma y úlcera tórpida. Onicocriptosis. Fractura de sesamoideo. Seminario en Ecuador. Candidatura a la Asamblea General del Consejo de Podólogos. Gracias México, Gracias Francia.

Ayer operé a una paciente de una pequeña tumoración en un dedo, he mandado la pieza extirpada a anatomía patológica, ya veremos el resultado pues no me aventuro a dar un diagnóstico de presunción, es un tanto raro. Ya pondré las fotos en otra entrada pues no las he podido descargar, no se que ha ocurrido con la tarjeta, tan solo pude descargar estas que pongo a continuación.
Este paciente venía de un pueblo de Salamanca. Le estaban tratando de una hiperqueratosis superficial y posterior heloma, según nos cuenta, en el centro de salud. Posteriormente fue a una compañera que se lo delaminaba y con el tiempo le ha dicho que se le ha ulcerado. Lleva con esta lesión casi un año.
La lesión tiene un aspecto verrugoso y decidí realizarle una biopsia para mandarla a anatomía patológica. El resultado ha sido el de verruga plantar, lo que ha ocurrido es que la han estado tratando durante mucho tiempo como una hiperqueratosis en el centro de salud y posteriormente como un heloma al cual enucleaban y se ha ulcerado afectando planos mas profundos, ayudando a la ulceración el hecho de que el paciente es diabético y se le ha formado una úlcera tórpida afectada por el papiloma.
Después de delaminar bien la zona podemos ver como el tejido está bastante afectado. Los bordes de la úlcera y su lecho son papilomatosos, verrugosos y sangran con facilidad.
Este es uno de los casos de papilomas donde no utilizo la Bleomicina.
Anestesié al paciente y extirpé la lesión con el bisturí eléctrico, citando al paciente dentro de unos días para realizarle una nueva sesión pues no quedé muy conforme con la cauterización.
Vemos como al aplicar el bisturí eléctrico, la punta del terminal se hunde en el lecho de la lesión y podemos ver el humo de la deshidratación.

Realizada una segunda sesión quedo mas satisfecho del resultado que puedo obtener.
El aspecto que va teniendo es mucho mejor que cuando vino y el pronóstico es bueno.
Ha venido un paciente con onicocriptosis de ambos canales del primer dedo del pie derecho, al cual hemos citado para operar dentro de dos días.

Otro caso que he tenido ha sido el de esta paciente con el segundo dedo caído, y digo caído por que el problema fue que se le cayó en el  pie una bandeja de acero y le seccionó los tendones extensores. Operaron a la paciente pero por lo visto sin grandes resultados. Al tener el dedo caído pisaba con el pulpejo y se le hacía un heloma en el borde interno de la uña. Le recomendé operarla pero no quiso, por lo cual le propuse realizarle una ortesis de silicona en cresta subfalángica.
Le realicé la ortesis para todos los dedos pues todos tenían tendencia a la garra, y como se puede ver en la foto, el resultado es bueno, ya no pisa con el pulpejo del dedo y se lo hemos alineado.


Sin quitar el heloma mandé caminar a la paciente y ya no le dolía, aún con el heloma, el cual se puede observar un poquito en el borde lateral interno de la uña, aunque en el otro borde también tenía hiperqueratosis periungueal. En la foto se puede ver la cicatriz de la operación fallida.
Cresta de silicona realizada.

Una chica de 28 años ha venido con gran dolor desde el sábado en la cabeza del primer metatarsiano del pie izquierdo. Comenta que ha estado en la Sierra de Gredos subiendo la montaña y que dio un salto de una roca al suelo, momento en el que sintió gran dolor. Al día siguiente casi no podía caminar y el dolor ha ido en aumento. Le hago una radiografía y veo que se ha fracturado el sesamoideo peroneal.
De momento le he realizado un soporte plantar con descarga para la cabeza del primer meta y que no apoye con ella, además de un alargo rígido del primer radio para que la articulación metatarsofalángica sufra lo menos posible al inmovilizarla. Al menos que utilice la plantilla durante dos meses y si al cabo de este tiempo no se le pasa, la solución pasa por la cirugía, algo que normalmente no suele ser necesario.









Seminario en Ecuador.
Se va a celebrar en Diciembre el II Seminario Hispano-Ecuatoriano de Podología Clínica en Ecuador, al cual me han invitado en representación de la Asociación Española de Cirugía Podológica. Al mismo acudirán congresistas de Perú, Colombia, Chile y Ecuador, de momento, hasta lo que hay confirmado, pues me ha escrito una compañera Argentina que dice que si puede ir iría pues le parece muy interesante el temario.
En el Seminario participarán varios doctores que estuvieron en Cuba la última vez que estuve yo invitado en La Habana, en Mayo de este año.








Ya se ha presentado la candidatura  a la Presidencia del Consejo General de Colegios de Podólogos, y efectivamente, las personas que me informaron y me escribieron, tenían toda la razón, en esa candidatura están las personas que me dijeron, por lo cual hace pensar que antes de la convocatoria de elecciones, todo estaba atado. Mostazo es una buena persona, un buen profesional, buena gente, confío y deseo que tenga un mandato positivo y lleno de éxitos, aunque la verdad, lo tiene difícil. Me hubiese gustado que en esa junta directiva hubiesen entrado otras personas, pero bueno, son opiniones personales. Otro compañero me había dicho que se estaba sembrando el camino para que una compañera fuese la futura nueva presidenta del Consejo, ya lo veremos, a ver si este también acierta.
Suerte, Mostazo.

Quiero darle las gracias a la Federación Mexicana de Podólogos por la invitación que me han hecho para participar en el Congreso que están organizando en México DF. No he podido aceptar la invitación debido que en las mismas fechas estaré en Quito participando en el II Seminario Hispano-Ecuatoriano de Podología Clínica. Quiero darle las gracias también a un grupo de podólogos franceses que me invitaban a un seminario que están organizando pero que desgraciadamente coinciden igualmente en esas mismas fechas (como si no hubiese mas fechas en todo el año que ahora se juntan todos los eventos) y también he tenido que desestimar con cierta pena pues Francia me queda a un paso.