El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 23 de octubre de 2012

Seguimos con onicomicosis de todo tipo. Lo que hay que ver (ortopodología). Angel Basas sigue con sus éxitos y la Asociación Europea de Atletismo le premia.

En la entrada de hoy voy a seguir poniendo casos de onicomicosis que hemos tratado con el PintPointe FootLáser.
Este primer caso es el de una paciente que presentaba una Cándida albicans.
En esta ocasión el tratamiento, quiero decir la sesión, fue indolora totalmente, tan solo sintió una pequeña sensación de calor. Aunque solo esté afectada parte de la uña, el tratamiento se debe realizar en toda la lámina ungueal, haciendo barridos desde la matriz hasta la parte distal, tanto en sentido horizontal como vertical.
Mi hermana  trató a otra paciente que presentaba la misma patología, onicomicosis por Cándida albicans. El mes pasado hemos tratado a muchos pacientes de onicomicosis y se nos están presentado  muchos nuevos casos. Los estamos tratando con todo tipo de tratamientos, mas que nada para hacer un pequeño estudio diferencial y ver el resultado comparativo de unos y otros. Esta tarde he tratado dos onicomicosis con el tratamiento que me enseñó la Bruja de Popayán, con el ácido nítrico. También me hago una pregunta, ¿Se pueden tratar las onicomicosis con Peróxido?, jejejejeje, pues si el paciente mete el pie durante tres horas en él, seguro que se ahogan los hongos. Fuera de broma, tal vez es posible en cierto modo. Es solo una pregunta por que alguien me lo ha comentado.


Lo que hay que ver, y luego algunos se quejan, pero esto va en perjuicio de todos. Nos ha venido un paciente para que le hiciésemos un estudio biomécanico y unas nuevas plantillas. El paciente viene con dos pares de  plantillas realizadas en otra clínica del pie en la cual también le han realizado un estudio biomecánico.
El paciente se queja de dolor a nivel del segundo y tercer metatarsianos del pie derecho y del tercer y cuarto metatarsianos del pie izquierdo, además el paciente presentaba un ligero varismo de retropie. El pie derecho lo tenía un poco en equinismo y tenía un acortamiento del Aquiles, haciendo que casi no contactase el talón del pie derecho en la deambulación.
Como podéis ver, en esa clínica del pie le hicieron unas plantillas de chichinabo, unas plantillas que no le valían para nada, unas plantillas que realmente no estaban acordes con la patología del paciente. Lo cierto es que no le molestaban nada, pero claro, no le hacían nada de nada.
Estas plantillas, con la sola presión del dedo pulgar en el arco longitudinal interno se aplastaban y quedaban planas. Las descargas retrocapitales y las cuñas que tenía, eran tan blandas que no servían para nada. Las primeras plantillas, las que tiene barra retrocapital dice que le aliviaban un poco mas y notaba menos dolor en la zona de antepie, pero le hacían caminar muy mal pues los pies se le iban mas hacia afuera, algo que intentaron corregir con las segundas plantillas, en las cuales pusieron una pequeña cuña pronadora de retropie.
El paciente nos adjunta un informe y los resultados del estudio biomecánico que le realizaron, por su puesto, quito tanto el nombre del paciente como el nombre de la clínica del pie donde se lo realizaron. No sé a qué viene a cuento que le realicen un estudio biomecánico computerizado y además le realicen un fotopodograma, jajajaja, es para mearse de la risa. Lo mejor de todo es el diagnóstico, el cual podéis ver arriba a la izquierda, donde pone: Patología, sobrecarga del 5º radio, cágate lorito.
O sea, se le realiza un estudio biomecánico computerizado, por lo visto, para corroborarlo, le realizan un fotopodograma. En ambas pruebas se puede comprobar donde tiene realmente la sobrecarga metatarsal el paciente, donde le duele, el problema que tiene de equinismo en el pie derecho con la isuficiencia de apoyo de talón, y van y le dicen y le escriben, que tiene una sobrecarga del 5º radio, esto es como para caerse de culo y mandarlos de nuevo a estudiar a la universidad. Yo creo que ni los podólogos no universitarios son capaces de hacer ni decir tantas bobadas sobre este caso. Para colmo, podéis ver las plantillas que le hicieron al paciente sobre el diagnóstico que ellos erróneamente pensaban, por que si ellos diagnosticaron sobrecarga del 5º radio, yo me pregunto ¿para qué le hicieron esos tipos de plantillas?. No lo entiendo, la verdad que no lo entiendo. Esto solo se puede entender como la gran ignorancia que domina y predomina en una gran cantidad de profesionales en todos los aspectos y terrenos de la sanidad, por que no quiero creer que esto lo hicieron tan solo por sacarle dinero al paciente; prefiero creer que lo hicieron por que son unos auténticos ignorantes del tema.
La Asociación Europea de Atletismo premia a mi hermando Ángel Basas.
De nuevo mi hermano es premiado por un nuevo trabajo, un nuevo trabajo que ha traspasado fronteras. Lo han invitado a muchos países y le han llamado de Colombia, en concreto de Cali, donde nunca ha estado.
La noticia ha sido publicada en varios periódicos nacionales y locales, en Gaceta, Adelanto y Salamanca 24 horas, así como en periódicos regionales y europeos.
Uno de los periódico pone lo siguiente:
La Junta de Castillas y León felicita y aplaude el esfuerzo de Ángel Basas y sigue el artículo.

En otro periódico pone: La Asociación Europea de Atletismo, máximo organismo Europeo, ha distinguido un trabajo del fisioterapeuta charro, máximo responsable del área de la Federación Española de Atletismo donde lleva desde 1992, lo que le ha permitido vivir 6 Juegos Olímpicos.

Lo que he dicho muchas veces, es un fenómeno. Dentro de poco, el Rey le va a conceder un título nobiliario como al entrenador de la Selección Española de Fútbol Vicente del Bosque, al cual el Rey le otorgó el título de Marqués. A mi hermano le entregará el Título de Conde, digo yo,  por lo de El Condado de Basas, el cual realmente existe.