El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 18 de octubre de 2012

Ablación ungueal traumática. Isuficiencia cardiaca derecha. Doble fractura del 5º metatarsiano. Gracias compañeras y compañeros. Un podoprostituto convertido en Podomierda.

Una chica joven  ha venido por que la habían pisado en la uña del primer dedo del pie izquierdo hacía 5 días. El dedo estaba muy inflamado, pero lo curioso es que no se veía hematoma por ningún lado, tan solo un contenido completamente transparente, plasma, suero plaquetas, etc. pero no contenido hemático ni sanguinolento.
Abrí por la parte distal de la uña y salió el contenido líquido subungueal, viendo que casi toda la uña estaba levantada del lecho ungueal.
Decidí extirpar toda la uña, la cual sí estaba un poco adherida en la zona de la matriz y en los laterales por lo cual hubo que anestesiar a la paciente. La paciente traía las uñas de los pies pintadas con esmalte color azul oscuro eléctrico.
Aquí se puede ver el dedo con la uña ya extirpada.
Le realicé una cura y vendé el dedo. Ahora a esperar a ver como le sale y le crece la nueva uña.
Uña extirpada por su parte plantar o ventral.
Uña vista por su parte dorsal con la laca ungueal que traía en las uñas la paciente. !Cómo para ver algo con ese esmalte!.
Hace un mes vino esta paciente con edema en el tobillo derecho. Le mandé una analítica y no vi nada anormal. Sospeché de un problema cardiaco, en concreto de una insuficiencia cardiaca derecha. Le hice un estudio vascular y era normal. Le hice un informe y la mandé al cardiólogo diciéndole que por favor, volviese cuando el cardiólogo le haya visto y me trajese el informe, mas que nada para saber que le ocurría. Bueno, pues ha venido y me ha confirmado el diagnóstico que le hice, insuficiencia cardiaca derecha.

Si el ventrículo derecho bombea la sangre con dificultad (porque está débil), esta sangre se acumula en las venas de todo nuestro cuerpo. Además, en la insuficiencia cardiaca se producen una serie de alteraciones hormonales y de la función del riñón que desencadenan la retención de grandes cantidades de agua y de sodio.
Las venas se pueden distender y almacenar una gran cantidad de sangre. Pero si esta cantidad es excesiva la sangre tiende a salir de las venas hacia donde se pueda acumular sin problemas, por ejemplo, en el tejido celular subcutáneo (debajo de la piel). Por el efecto de la gravedad donde más se aprecia el acúmulo de líquido es en los pies, en los tobillos y en las piernas. A este acúmulo de líquido se le denomina "edema". Por eso, una de las manifestaciones más frecuentes de la insuficiencia cardiaca derecha son los edemas en las piernas. En los pacientes que permanecen horizontales durante periodos prolongados de tiempo (por ejemplo, durante un ingreso en el hospital de varias semanas), el líquido tiende a acumularse en la zona más declive (que ya no son las piernas), que suele ser en este caso la de la "rabadilla" (en la parte más baja de la espalda).
Si tras apretar durante varios segundos con el pulgar en la piel del tobillo, al retirarlo queda la huella del dedo (edema de los tobillos o signo de fobea), se debe a que se están reteniendo líquidos . Durante la noche, al estar tumbados la gravedad se iguala en todo nuestro cuerpo y se suele reabsorber, al menos en parte, el líquido acumulado en el espacio subcutáneo de las piernas, por lo que al despertar el edema de las piernas ha disminuido o incluso puede que haya desaparecido por completo.



Me ha llegado este paciente con una fractura a nivel del tercio inferior del quinto metatarsiano y del apófisis estiloides, fractura de Jones. Se había fracturado el pie hace tres días pero no fue a urgencias pues pensaba que no era nada.
En un principio férula e inmovilización durante 45 días, luego, ya veremos. Si la fractura va consolidando y observamos callo óseo bien, en otro caso, habrá que operar y fijar las fracturas. La que mas me preocupa es la fractura e Jones, la del apófisis estiloides.












Quiero dar las gracias a Alicia y a Maria Angeles, dos compañeras que me han mandado a unas pacientes para operarse, así como a otro compañero y otra compañera de Salamanca que me han mandado a otros dos pacientes, uno para operarlo y el otro con una gran infección.
Podoprostituto y Podomierda
¿Cómo es posible que un compañero quite a otro el trabajo para ponerse el por menos dinero?
Pues sí, esto es posible y esto ha pasado. Un compañero que trabajaba en una residencia ha dejado de trabajar en ella por que otro compañero (si se le puede calificar así, que no lo creo) ha ido ofreciéndose por menos dinero, con lo cual, han prescindido de los servicios del compañero que ya de por sí cobraba poco, para que el Podomierda de Podoprostituto comenzase a podomierdear en la residencia. Estas mierdas de podólogos abundan en la sociedad últimamente, y en Salamanca lo estamos sufriendo, pero no solo es Salamanca, toda España está llena de podoprostitutos y podoprostitutas que ya se están convirtiendo en podomierdas. Algunas compañeras y compañeros de Perú, Argentina y Brasil me comentan que en sus países está ocurriendo algo parecido, mucha prostitución podológica.
Realmente es denigrante, deprimente y despreciable, que un compañero le quite el trabajo a otro para ponerse a trabajar el por menos dinero.
Enhoramala, Podomierda.