El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 16 de octubre de 2012

Fascitis plantar. Micosis intertriginosa. Papiloma. Federacíón Internacional de Podólogos (F.I.P.)

Comienzo el día y la entrada con una fascitis plantar de un paciente que me ha venido desde el Puerto de Santa María. El paciente estaba siendo tratado por varios profesionales, tanto podólogos como traumatólogos. Un compañero me lo ha remitido por que después de mas de un año de tratamientos de todo tipo, el paciente cada vez está peor.
Le han realizado cuatro pares distintos de plantillas los cuales me trae y veo que dos de ellos están bien hechos, los otros dos están de pena y no son adecuados para la fascitis que padece ni para el tipo de pie que presenta. Las plantillas que estaban bien realizadas fueron confeccionadas por dos podólogos distintos, las plantillas que estaban mal hechas, estaban compradas en dos ortopedias distintas, las cuales le agravaron mas el problema según cuenta el paciente.
Me trajo una Gammagrafía ósea en la cual podéis leer el resultado de la misma, y podéis ver claramente en las fotos, la zona de captación del trazador en la zona del talón del pie izquierdo.


Yo le mandé hacer una Resonancia Magnética y esta fue mas concluyente en cuanto al diagnóstico del radiólogo y en cuanto a mi diagnóstico y juicio clínico.

Podéis ver en todas estas fotos de secuencias de la RM, tanto en T1 como en T2, la fascia plantar.







Conclusión diagnóstica del radiólogo, con la que estoy totalmente de acuerdo.



Al paciente, además de las plantillas le han dado sesiones de ultrasonidos, MTP, todo tipo de fisioterapia, le han puesto factores de crecimiento, punción seca y EPI pero cada vez ha ido a peor. Una cosa que me extraña es que no le habían infiltrado nada mas que en una ocasión y no quisieron volver a infiltrarle.
El paciente venía decidido para que le operase con el TOPAZ, pero le convencí para que de momento probásemos de nuevo con infiltraciones a ver como le va, pues realmente no sabía ni lo que le habían inyectado. Si las infiltraciones que le voy a poner no le resuelven el problema, lo operaré con el TOPAZ.
Hoy han venido otros tres pacientes mas con micosis, dos con onicomicosis y uno, el que muestro en la foto, con una micosis interdigitatl tipo tinea pedis.

Le he tomado muestras para realizarle cultivo, pero creo que estoy casi seguro de que es una tinea pedis, por lo cual, de momento, le he recetado Terbinafina en terapia contínua.
La Terbinafina en estos casos me ha ido muy bien, y mejor contínua que en terapia pulsátil. En otras ocasiones, casi siempre, receto Hongoseril, pero cuando lleva mucho tiempo con la micosis, prefiero terbinafina pues es más rápida y efectiva, por lo que tengo comprobado, no teóricamente.

Le he quitado un papiloma a una chica a la cual inyecté la semana pasada, hace justo siete días. El papiloma estaba necrosado.
La verruga salio completita y dejó el lecho totalmente seco.
Verruga extirpada.












Federación Internacional de Podólogos
                                                                                 FIP
Se ha renovado la Junta Directiva de la Federación Internacional de Podólogos, quedando de la siguiente forma:

President - Dr Joseph Caporruso (USA)

Immediate Past President - Janet McInnes (UK)

Vice President - DP Fernando de Francisco Peñalva (Spain)

Secretary General - Heidi Corcoran (Hong Kong)

Treasurer - Dr Brad Sonnema (Canada)

Board Member - Dr Kathleen Stone (USA)

Board Member - Mona Boysen (Norway)

The FIP also has two executive officers, two directors and an administrative assistant working with the Executive Board:

Chief Executive Officer (CEO) - Dr Robert Chelin (Canada)

Executive Director - Jayne Jeneroux (Canada)

Director of Global Education - Dr Vince Heatherington (USA)

Director of South American Activities - Aldo Palomino (South America)

Administrative Secretary - Odette Vaudray (France) 
Enhorabuena a mi amigo Fernando de Francisco Peñalva por ostentar la Vice Presidencia de la FIP.