El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 15 de octubre de 2012

Hallux Límitus.Papilomas. No mas correos ni cartas.

Me ha venido un paciente con gran dolor en la articulación metatarso falángica del primer radio de pie derecho. Tiene gran limitación articular, presentando un Hallux Límitus muy doloroso.. Le realicé estudio con el fluoroscopio y pude ver lo que os pongo en estas primeras fotos.
Gran disminución del espacio articular, una gran osteofitosis con una exóstosis  en la cabeza del primer metatarsiano.
En la base de la falange por su parte lateral, podemos ver otra exóstosis, y en la primera foto, como si la exóstosis estuviese fracturada distalmente y se ve un pequeño osteofito. En un principio le propuse como solución la cirugía y colocarle un implante en la articulación, pero le ha parecido caro y ha preferido que le haga unas plantillas.
Hace 10 días  vino un chico de 23 años con un montón de papilomas en el primer dedo del pie derecho. Presentaba un mosaico en la parte lateral medial del dedo, así como papilomas diseminados, uno de ellos a nivel periungueal la lado de la matriz, otro en la zona dorsomedial de la base del primer metatarsiano.


Todos los papilomas, a excepción del situado en la zona de la matriz ungueal fueron tratados con la Bleomicina disparada con la Dermojet.



El papiloma situado al lado de la uña, en el borde al lado de la matriz ungueal, lo traté con Cantaridina ya que si le disparo la Bleomicina en esa zona, la uña deja de salir por ese lateral, algo que utilizo en las onicocriptosis y que aproveché para comenzar a utilizar la Bleomicina en las uñas incarnada llamándola Técnica A-B Basas.
A los 7 días de la aplicación de la Bleomicina, la zona de las verrugas presentaba este aspecto después de haberlas extirpado.
Y a los doce días, la zona estaba realmene bien y secándose el lecho, presentando este aspecto.
Esta es la verruga al lado de la matriz, la cual quité con cantaridina a las 48 horas de haberla aplicado. Podría haberla sacado a las 24 horas pero el paciente era de fuera de Salamanca y no podía venir.
Este otro papiloma lo traté con ácido nítrico debido a que el paciente era alérgico a muchos antibióticos y penicilinas. Le dí cuatro aplicaciones de ácido nítrico.
A la cuarta aplicación se formó un absceso y al evacuarlo salió todo el papiloma.
Otro papiloma en pulpejo del primer dedo, y este año ya he tenido varios casos como este, en esta localización. Hace una semana le infiltramos la Bleomicina y hoy presentaba este aspecto.
Saco el papiloma y el lecho queda prácticamente seco.

Este es el papiloma extirpado visto desde diferentes ángulos.


Desde aquí, pido a los que me lean, que por favor, no me manden mas correos con cartas sobre lo del Consejo General de Colegios de Podólogos. Ya he dicho que no voy a publicar ninguna y que he dado por zanjado el tema hasta que lleguen las elecciones y veamos la Junta Directiva que sale.