El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 11 de octubre de 2012

Fasciosis con TOPAZ y por M.I.S. Termino con el tema del Consejo (demasiadas cartas y comentarios a favor y en contra). Nueva versión.

Ayer tuve un día duro en  muchos aspectos, desde la mañana hasta la noche. Me escribieron y me llamaron muchos compañeros por el tema del Consejo. Al final de la entrada contaré algo. Hoy he operado a un chico que me ha remitido un médico desde Madrid y que me había remitido anteriormente el compañero José Marroyo. Presentaba una Fascitis, llamémosla Fasciosis, de mas de dos años de evolución.

Al paciente le habían realizado todo tipo de tratamientos, absolutamente todos y solo le faltaba la cirugía. Le mandé hacer una Resonancia Magnética y tenía muy engrosada la fascia, con muchísima fibrosis. Le habían realizado infiltraciones de todo tipo, le habían inyectado factores de crecimiento y le habían hecho de todo lo imaginable. Yo hoy le he realizado una fasciotomía por M.I.S. le he liberado toda la parte de la fascia que estaba fibrosada y además le he aplicado el TOPAZ.

Primero le anestesié el Tibial Posterior.

Posteriormente le reforcé la zona que iba a topacear.

A la operación acudieron Laura y Alicia.

Incisión de menos de medio centímetro.

Introduzco un elevador romo para realizar un canal plantar y dorsal a la fascia para luego introducir por el, el bisturí de MIS mini Beaver y realizar la fasciotomía parcial.

Con el elevador voy recorriendo la parte plantar de la fascia

y la parte dorsal de la misma.

Visualizo la posición por el fluoroscopio.

Realizando movimientos en abanico por toda la fascia tanto plantar como dorsalmente, rompo toda la zona de fibrosis, algo que costó un poquito pues la zona estaba muy endurecida, muy fibrosada.



Posteriormente, con el bisturí mini Beaver realizo la fasciotomía.

Finalmente realizo la intervención con el TOPAZ, y para ello perforo cada uno de los puntos mapeados en la zona de la fascia afectada. Con una aguja de calibre un poco superior al terminal del Topaz, se hacen agujeros desde la piel hasta la fascia sin perforar esta, algo que notamos por la presión que hace al atravesar el tejido celular subcutáneo, la almahodilla grasa plantar y topar con la fascia.
Esto se realiza en todos y cada uno de los puntos.
Una vez terminada la punción de toda la zona, pasamos a aplicar el TOPAZ.

Introducimos el terminal del TOPAZ en cada uno de los agujeros perforados y llegamos con el hasta la fascia, momento en el cual accionamos el pedal y el terminal penetra en el interior de la fascia vaporizándola.

En esta serie de fotos se puede ver como penetra el terminal del Topaz cuando lo introducimos por el agujero realizado, lo colocamos sobre la fascia y.....
......al accionar el pedal y producirse la coblación, el terminal penetra en el interior de la fascia.
Equipo Atlas de ArtrhoCare para el Topaz. En otras ocasiones he utilizado el Quantum.
Finalmente doy un punto de sutura. Normalmente no es necesario realizar la fasciontomía y liberación de la fascia de todas las adherencias, pero cuando está la zona tan fibrosada prefiero hacerlo.












Punto de sutura en la pequeña incisión, punto que se puede aproximar con Steri Strip por ejemplo, sin necesidad de suturar.














NUEVA VERSIÓN SOBRE LO OCURRIDO EN LA ASAMBLEA DEL CONSEJO.
Llevo dos días, desde que publiqué mi anterior entrada, que no hago nada mas que recibir, cartas, correos y comentarios sobre el mismo tema. Me han llamado varios compañeros, unos, Presidentes de Colegios de Podólogos, y otros que no lo son pero lo han sido o son muy cercanos a ellos. Tengo varios correos con varias versiones de todo lo sucedido y con opiniones totalmente distintas; lo mismo que los comentarios. Lo que me han dicho por teléfono los que me han llamado, parece ser que hay varias versiones, aunque hay una que es mayoritaria y ya la sabéis.
Varios compañeros de los que me han escrito me piden por favor que publique lo que me han mandado pero no lo voy a hacer por varios motivos, el primero y principal es por que no quiero levantar mas ampollas en ambos lados, en ambos bandos, en ambos sentidos, y en segundo lugar, por que son bastantes correos, algunos de ellos muy largos y me tiraría varias entradas publicando esas cartas, y lo que no iba a hacer, es publicar unas si y otras no.
Lo que si voy a decir es una nueva versión que me han contado en una llamada que he tenido, y esta versión es la siguiente:
Los estatutos en los que cualquier podólogo, aunque no fuese presidente de Colegio, se podría presentar a las elecciones para Presidente del Consejo General de Colegios de Podólogos de España o a su Junta Directiva, están aprobados, lo que ocurre es que no están publicados, pero que conste, que según esta persona involucrada en el tema, me cuenta que sí están aprobados, solo falta publicarlos.
Como aún no se han publicado, la razón que me dá ante la nueva convocatoria de elecciones al Consejo, a las cuales solo se pueden presentar los Presidentes de Colegios,  es que hay que atenerse a los antiguos estatutos, algo que no comprendo muy bien si los nuevos están aprobados, aunque no estén publicados. ¿Por qué digo esto?, pues por que otras cosas sí se han llevado a cabo y se han aprobado ateniéndose a los nuevos estatutos modificados, y no publicados, pero supuestamente aprobados.
Otra parte de la versión es que Virginia no ha dimitido, sino que ha convocado elecciones, y que por lo tanto, no ha habido ninguna dimisión y menos en bloque de la Asamblea General.
Hasta aquí, la versión que me han contado en una de las llamadas que he tenido, y con esta última versión y con las otras que ya sabéis y con la mia que he publicado, doy por zanjado el tema hasta que salgan ciertas sentencias y tal vez, la nueva junta directiva.

P.D: En uno de los correos, alguien se aventura a decirme quien va a ser la nueva Junta de la Directiva de la Asamblea General de Consejo diciendo que todo está preparado para el relevo, que todo se ha dejado encauzado para que suceda de la forma que tienen pensado. Esto no lo digo yo, lo dice un compañero. Si esto es cierto y sale esa junta directiva, entonces sí volveré a la carga y saldrá a la luz alguna de las cosas guardadas.
Ahora mi última y conocida opinión. Ya lo he dicho otras veces, le pese a quien le pese, Virginia ha hecho mucho por la Podología, ha logrado mucho, con sus pros y sus contras. Yo he criticado varias veces su forma de actuar y proceder, como han sido criticadas mis posturas, pero creo que el balance de su gestión es positivo. También lo dije, y lo sigo diciendo, que se le colgaron algunas medallas que no procedían pues no era ese cuello el único que las merecía y uno de los temas mas arduos fue el de la Ley del Medicamento, que precisamente salió adelante  gracias a las intervenciones de otras instituciones como la Asociación Española de Cirugía Podológica y gracias a otras personas como Salcini, Pepe Ramos, etc...A consecuencia de la ley del medicamento incluso me quisieron expedientar por mis declaraciones públicas y mi Colegio creo que se portó absurdamente mal conmigo, y eso que la gran mayoría de los podólogos españoles me apoyaban y estaban conmigo por que me daban la razón. En un momento dado me hubiese gustado que me expedientasen, pues la demanda que iba a poner contra el Colegio era soberana, pues lo tenía mirado y bien atado legalmente por varios cabos, o sea, que no me perdonaron la vida, y una demanda contra el derecho al honor, contra el derecho a la libertad de expresión y contra.......bueno, esa era mas gorda, no la digo, le hubiese salido muy cara, demasiado cara al Colegio.
Vuelvo a repetir, los tres mejores líderes que ha tenido la Podología Española y a nivel mundial, han sido Leonardo Escasch, José Valero y Virginia Novel.
Fin del tema.
Eso espero.