El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 9 de octubre de 2012

La Asamblea General del Consejo dimitió en Bloque.

Bueno, esto me toca un poco las narices y como ya es de dominio público, notifico que la Asamblea General de nuestro Consejo General de Colegios de Podólogos, ha dimitido en pleno, en bloque. Esta dimisión puede traer cola pues las cosas no son nada claras y menos ahora que se convocan elecciones de una forma un tanto extraña.
Yo pregunto: Si la anterior Asamblea General era legal, ¿Por qué ahora no puede se presidente del Consejo cualquier colegiado?. Virginia estaba de presidenta del Consejo General sin ser presidenta de Colegio de Podólogos, me consta que ella presentó su dimisión y se marchó para posteriormente volver. Las formas y las fórmulas no me concuerdan, nada es como parece y todo parece un chanchullo batiburrillo. Antes si, ahora no.
A continuación pongo la normativa de electoral a la Junta de Gobierno del consejo:
 
Electores y elegibles: son electores todos los miembros de la Asamblea General, o sea, los presidentes de Colegios y son elegibles las candidaturas cerradas compuestas por los miembros de la Asamble, o sea, formada por presidentes de Colegios.
 
Esto es la coña, ¿pero no se habían modificado los estatutos del Consejo para que cualquier podólogo de a pie pudiese ser presidente del Consejo?, ¿Se aprobaron esos estatutos?, ¿se han vuelto a reformar?, jajajajaja...............pero como se ríen nuestros dirigentes de todos. Todo legal, todo ilegal y el caso, es que la gran mayoría hacen la ola, casi todos agachan la cabeza y se rascan la oreja ¿verdad varios presidentes de Colegios que sabéis lo oscuro de todo y decíais que todo estaba bien?, incluso presidentes que estaban en contra de todo y se callaban como mariposas moribundas.  La gran mayoría han bailado el agua muy, pero que muy bien y para mi casi ninguno tiene credibilidad como Presidentes de los Colegios de Podólogos.
Todo ha sido una farsa, una ilegalidad permanente auspiciada por casi todos, permitida por casi todos incluso por algunos que por la espalda pegaban puñaladas, a la hora de la verdad bajaban la cabeza y se escondían debajo del ala del calor institucional.
A mi me da igual lo que cada uno piense, ya digo que yo voy por libre, soy libre en este aspecto, no en otros de mi vida, como todos, pero este aspecto soy completamente neurtral, no voy a favor de unos y de otros por eso digo lo que pienso, y pienso que casi todos fueron cómplices de una martingala, una mandanga consentida que luego en las Asambleas Generales de los Colegios nos decían que todo estaba bien, que todo era legal, que no había problema.
¿Qué credibilidad tienen nuestros Presidentes de Colegios?, me refiero a la mayoría, no a todos. Casi todos deberían de dimitir también, de agachar la cabeza y dar por concluída su legislatura. Algunos fueron traicioneros, falsos, le daban la mano a Virginia y por otro lado la criticaban vilmente.
Ahora ya algunos consiguieron lo que querían, que Virginia dejase el Consejo, pues bien, ya lo han conseguido, Virginia ha dimitido y la Asamblea en bloque, ¿ahora que?.
Ahora comienza una nueva era en el Consejo, pero........demasiado hipócrita dentro, quedan muchos de los de siempre, de los que te dan la mano y tiran la piedra, de los que siempre se arriman al que manda y al sol que mas calienta.
Yo me llevé una gran decepción con muchos de ellos, con algunos de los que estaban en la Asamblea General de la Federáción Española de Podólogos cuando se disolvió y también estuvieron posteriormente en la Asamblea General del Consejo como presidentes de Colegios.
¿Cuántos años sin votar los estatutos para aprobarlos?, ¿cuántos años sin hacer elecciones? otro motivo ilegal bajo mi concepto aunque algunos abogados digan lo contrario. ¿Cuántos años ha estado funcionando el Consejo anómalamente y todos han tragado subidos en el carro?, ya no digo ilegalmente, digo anómalamente.
Ahora es hora de poner las cosas en su sitio y algunos me dirán y me llamarán para que todo esto no lo saque a la luz, para que esto no lo lean, por que esto, lo lee mucha, pero mucha gente.
Vergüenza les tendría que dar a muchos presidentes de Colegios de haber sido cómplices de ilegalidades y anomalías y en las Asambleas Generales de los Colegios, ante las preguntas, callar la boca.
¿Ahora quién va a tener el valor de presentarse a presidente del Consejo?, de los elegibles solo veo a 4 posibles candidatos con credibilidad, solo a 4 pero ya digo, la gran mayoría, debería de presentar también su dimisión como presidente de su respectivo colegio. Salvo a los que se han incorporado recientemente.
Salga quien salga hago unas preguntas, ¿tendrá el carisma que ha tenido Virginia al frente del Consejo durante tantos años?, ¿estará tan bien relacionado o relacionada política y socialmente como lo ha estado Virginia?, ¿tedrá las mismas dotes dirigentes y de mando?
Le pese a quien le pese, Virginia ha hecho mucho por la podología, muchas, pero que muchas cosas buenas y es justo reconocerlo y de necios no hacerlo. Yo he criticado las formas de Virginia en varias ocasiones pero no dejo de reconocer todo lo positivo que ha hecho, así como he criticado lo que he creído no estaba bien, lo que he pensado que no era legal, las irregularidades.
No nos rasguemos las vestiduras, Virginia ha sido positiva, con todos los pros y contras, para la Podología, pero no solo ha sido Virginia la que ha logrado el estatus actual de nuestra profesión, otros muchos han colaborado y han hecho por ejemplo que la Ley del Medicamento saliese adelante, otros intervinieron en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, pero a cada cual lo suyo.
En España, ha habido tres grandes y buenos dirigentes de la Podología Española, y aunque algunos no lo reconozcan estos son, ni mas ni menos que:
Leonardo Escasch Clariana, José Valero Salas y Virginia Novel y Martí.

Operación de Juanetes (Hallux Valgus). Keller. Segundo dedo en martillo. Sí, los rumores son ciertos.

Ayer operé a una mujer de 78 de Hallux Valgus (juanetes) y del segundo dedo en garra. La mujer está siendo tratada de osteoporosis y la densidad ósea de sus hueso era como de mantequilla. A la operación acudieron Jorge Buch y Miguel Angel Agudo. Jorge se lavó en esta ocasión conmigo e hizo de ayudante, Miguel Angel hizo estas bonitas fotos.
Hubiese preferido realizarle un Austin tricorreccional o bien un Reverdin Green  pero me dio un poco de miedo por la paciente ya que ella misma comentaba que tenía los huesos muy frágiles.
Creo que acerté en realizarle un Keller, pues efectívamente al realizar la artroplastia y al cortar la exóstosis de la cabeza del metatarsiano el hueso era pura mantequilla. Si hubiese realizado osteotomías, la fijación hubiese sido muy complicada pues no creo que los tornillos agarrasen al desmoronarse el hueso. Tampoco creo que el fijar las osteotomías, en este caso, con agujas K, hubiese sido fiable.
Realizando la anestesia local.
Incisión dorso medial.


Disección por planos, en este caso, de fascia superficial.

Esta foto es preciosa, se ve perféctamente el ligamento capsularis. Tengo una cámara de fotos estupenda y en este caso, el fotógrafo ha captado buenos planos.
Estupendo plano del ligamento capsularis.
Todo el tejido de la mujer estaba muy atrofiado. El tendón del extensor largo del primer dedo, como vemos en la foto, era muy delgado y frágil, lo mismo que la cápsula articualr y el tendón largo del segundo dedo.
Cápsula articular.
Abrí la cápsula longitudinalmente con una incisión sinusal.
La cápsula, como he dicho, era muy frágil, se rompía con la mirada y era delgadita, pero me sirvió posteriormente para traccionar, recolocar sesamoideos y enderezar el dedo.
Disección de la articulación metatarsofalángica y luxación quirúrgica de la misma.










Otra buena toma.













Esta otra toma es buenísima, me gusta mucho. En esta foto podemos ver la articulación totalmente luxada, la cabeza del metatarsiano y la desviación del cartílago articular con un PASA un tanto acusado.
Esta foto no se ve bien, está enfocado el terminal de la sierra sagital, pero no el corte que estoy haciendo al juanete.
Exostectomía. Foto dedicada a los alumnos que he tenido en el taller de osteosíntesis en el Congreso de Valladolid, ellos saben por que lo digo.
Artroplastia Keller. Corte en la base de la falange.
Sacando la base de la falange.
Mirar la delgadez del cartílago articular de la falange, se transparenta el hueso subcondral. En la zona central, el cartílago tenía una pequeña ulceración.
La capsula articular, en su parte medial, tenía una zona extremadamente endurecida, parecían calcificaciones y le dolía mucho esa zona a la señora cuando se ponía el zapato, al palpársela y a la presión.
Extirpé esas zonas endurecidas que estaban entre cápsula y hueso. Era como fibrosis muy dura o como zona cartilaginosa.
Recoloco el dígito y este queda completamente recto.
Reconstruyo toda la zona comenzando por suturar la cápsula articular en forma de reloj de arena, algo que me enseñaron mis amigos y maestros los Doctores Podiatras Juan Carlos y Emilio Goez. Esta sutura no es tan fácil, es un tanto complicada, pero es muy efectiva, no dejando contactar para nada los dos estremos óseos y dejando gran espacio. En este caso no coloco agujas de Kirschner.
Esta técnica la discutí en Zaragoza el año pasado con el Doctor Samuel Barouk, un gran cirujano traumatólogo del pie y finalmente justificándole los motivos de la misma y debatiendo sobre ella, simpáticamente aceptó el poder realizarla pues el estaba en contra total de la realización de un Keller, y yo, no. Uno de los argumentos del Dr. L.S. Barouk era que decía que siempre quedan retrasados los sesamoideos, mostré unas cuantas fotos demostrando que eso no es así y que si quedaban retrasados era por que algo habíamos hecho mal, no por la técnica en sí. Lo admitió y para mi fue darme un si de uno de los grandes cirujanos del pie.
Sutura intradérmica.
Posteriormente le operé a la señora del segundo dedo en martillo semirrígido o semi reductible, como se quiera llamar. Algunos lo llaman dedo en resorte, algo que no me gusta nada. Esa terminología en la mano, por parte de los traumatólogos, la admito, en el pie, no. En esta primera foto estoy realizando la artroplastia.
Artroplastia realizada. Nuevamente el hueso era como mantequilla.
Los tendones se deshacían con la mirada, se rasgaban solos al suturarlos. Hice con ellos una especie de capuchón.
Tendón suturado y dedo recto.
Sutura de la piel.
Vendaje semicompresivo.















SÍ, ES CIERTO
Sí, es cierto lo que se comenta y lo que se rumorea pero no digo nada por el momento. Me están llegando a mi correo montones de comentarios sobre un suceso ocurrido el Domingo día 7, suceso que confirmo con puntos suspensivos pues hasta que no haya una lectura y comunicación oficial de lo ocurrido, prefiero no pronunciarme sobre el hecho, y de momento, no confirmo nada fehacientemente.