El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 2 de octubre de 2012

Fusarium. Fascitis plantar-TOPAZ. Hallux Valgus.

Seguimos poniendo casos de onicomicosis tratadas con el PinPointe FootLáser. En este caso es de nuevo otra onicomicosis por Fusarium, algo que comienza a ser mas habitual de lo que era pues este hongo filamentoso no era muy frecuente. Estoy comprobando que las manifestaciones clínicas son muy diversas con características muy diferentes entre unos individuos y otros.
En esta ocasión el paciente tenía afectadas varias uñas de ambos pies con manifestaciones y características distintas entre ellas, pero con síntomas y signos comunes. Una de las cosas que mas me llamó la atención, es que supuraban y el pus era mal oliente, sobre todo en la uña del primer dedo izquierdo.
Este caso lo comenté en una de mis entradas anteriores, pero hasta que no tuve el resultado y he tratado a la paciente, no quise aventurarme a poner nada. Como ya comenté, se mandaron muestras al laboratorio a bacteriología para analizar el contenido purulento y muestras para cultivo ungueal.
Al ir recortando y fresando la uña para mandar al laboratorio, como digo, comenzó a supurar, primero por un lateral y porsteriormente por el centro.

Tanto el cultivo micológico como el bacteriológico y la visualización directa por microscopio dieron como resultado grandes colonias de Fusarium sp.


Fijaros como estaba la uña y el lecho ungueal, totalmente comido por un hongo que normalmente no es patógeno en humanos pero..........
Fusarium es un extenso género de hongos filamentosos ampliamente distribuido en el suelo y en asociación con plantas. La mayoría de las especies son saprófitas y son unos miembros relativamente abundantes de la microbiótica del suelo. Las esporas del hongo son fácilmente reconocibles al microscopio por su forma de media luna o de canoa. Algunas especies producen micotoxinas en los cereales y que pueden afectar a la salud de personas y animales si estas entran en la cadena alimentaria. Las principales toxinas producidas por estas especies de Fusarium son fumonixinas y tricocetenos
Son patógenos facultativos, capaces de sobrevivir en el agua y suelo alimentándose de materiales en descomposición. Son importantes agentes de contaminación en los laboratorios de microbiología.
Algunas especies son fitopatógenas causando la enfermedad conocida como fusariosis.

Este paciente tenía casi todas las uñas afectadas y tardé mas de tres cuartos de hora en aplicarle la sesión del láser.









Aquí pongo una serie de casos de uñas tratadas con el PinPointe FootLáser, publicados en el tríptico de información del aparato. En las fotos de la izquierda, las uñas antes del tratamiento, en las fotos de la derecha, a los 6 meses de haber sido tratadas con el láser, lo cual no está mal. !Menuda propaganda le estoy haciendo a CYNOSURE y al PinPoite con mis entradas.! Esto si que es promoción y difusión gratuíta y además muy amplia pues están viendo diariamente el blog muchísimas personas, tanto podólogos como no podólogos. Me han llamado muchos pacientes de todo tipo de patologías simplemente por que lo ven en el blog.
De nuevo otro paciente con Fascitis Plantar intratable ya después de todo tipo de tratamientos.
Este paciente ha recorrido lo indecible para que le traten su fascitis, le han hecho de todo, todo tipo de tratamientos. El paciente es de Badajoz y en un principio me lo recomendó Pepe Marroyo pero el paciente siguió otros caminos y terminó su periplo de tratamientos en Madrid, desde donde me lo han remitido para ver que le puedo hacer.
Todos los informes que tiene le diagnostican de Fascitis Plantar. Le mandé realizar una RM reciente y el informe nos indica lo mismo, aunque cuando ha pasado tanto tiempo yo prefiero denominar a la patología como Fasciosis.

Este es el informe de la Resonancia Magnética que le pedí, el cual confirma el diagnóstico con el que venía. Después de haberle tratado con todo tipo de tratamientos solo me queda una opción y es la cirugía, la cual se la voy a realizar con TOPAZ. Espero que al pobre hombre le pueda solucionar el problema pues sinceramente cuando veo a pacientes con estos casos ya casi desahuciados se me cae el alma a los pies. Lo operaré la semana que viene, operación a la que vendrán dos compañeros y compañeras.
Ha venido a revisión un paciente que operé de Hallux Valgus y del segundo dedo en garra el cual ya estaba operado anteriormente sin resultados satisfactorios. El paciente presestaba dolores en primer y segundo radios, lo dedos seguían aductos y le habían realizado una osteotomía capital en el primer meta fijada por un tornillo. Los sesamoideos estaban totalmente luxados.

Le realicé una artroplastia tanto en segundo como en primero, tipo Keller y las fijé con dos agujas Kirschner como el caso que muestro en estas dos fotos anteriores. Ayer operé a un paciente y hoy a otro, ya pondré los casos en otra entrada, no sé cuando pues se me van acumulando montones de casos y fotos como para poder ir al día. En mi entrada anterior puse que comenzaba bien el mes de Noviembre, una confusión, me refería al mes de Octubre, el cual no ha comenzado mal, espero que el de Noviembre sea también bueno, mucho mejor aún.