El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Onicomicosis por Scopulariopsis sp. Onicomicosis por Trichophyton rubrum. Meta-analysis of Flexor Tendon Transfer for the Correction of Lesser Toe Deformities.

Seguimos con las onicomicosis y onicomicosis de todo tipo. En esta ocasión hemos tratado a un paciente con Scopulariosis sp otra patología poco frecuente pero que en nuestra clínica la estamos viendo con algo de asiduidad, y el otro paciente tenía un Trichophyton Rubrum un hongo frecuente y común en onicomicosis. La infección fúngica de las uñas por un hongo filamentoso no dermatofito como Scopulariopsis brevicaulis es rara y puede ocurrir a menudo en asociación con dermatofitos. Es un hallazgo que clínicamente se confunde con un dermatofito pero no responde a tratamiento convencional, ya que es multirresistente.
Se presentan dos casos de pacientes con onicomicosis, no relacionados entre sí, con evolución clínica similar, en los cuales al examen micológico directo se identificaron hifas hialinas de hongos; se les realizó cultivo y microcultivo, donde se aisló Scopulariopsis brevicaulis en dos muestras consecutivas. Mencionaré algunos trabajos, como series grandes estudiadas por Summerbell en Canadá en el año 1989, que comprende el aislado de 2662 hongos filamentosos en unperíodo de 3 años, en donde sólo el 3,3% correspondena mohos no dermatofitos. Otro estudio multicéntrico, llevado a cabo entre 1996-1997 por Elewski en los Estados Unidos (EE.UU), reportó un 8% de mohos en 1069 pacientes. Una cifra semejante reportaron Crespo y colaboradores, en España, reportando una prevalencia de 7,5% de mohos y 65,5% de levaduras en 319 pacientes estudiados en el año 20001.
En un trabajo realizado por Escobar entre 1990 y 2000 en Medellín, Colombia, se mostró una prevalencia de12,4% de onicomicosis por hongos ambientales no dermatofitos y los autores tomaron como criterio diagnóstico, el aislamiento del moho en una sola oportunidad, con la condición de que creciera el mismo agente en cinco o más sitios inoculados en cada placa de Sabouraud.
Igualmente, Mercantini, en Roma, reportó una prevalencia alta de 17,5% de mohos, de un total de 1657 casos de onicomicosis estudiados en un período de 10 años.
En este caso, la primera pasada con el láser fue totalmente indolora, pero el segundo barrido fue muy molesto para la paciente.
Hay micosis que por si solas no dan sintomatología alguna, tan solo la deformidad de la uña, pero en otros casos, la onicomicosis va produciendo una onicodistrofia y deterioro de los tejidos blandos que nace que la zona esté dolorida y en ocasiones dule mucho, sensación de quemazón, picor. La onicodistrofia que se produce puede llevar a producir helomas subungueales, periungueales y son lo que realmente le duele a la paciente. En otros casis, la onicomicosis se complica con infecciones secundarias bascterianas, en ocasiones hay supuración, mucho dolor, etc. Hace dos semanas vino una paciente con una posible micosis y con gran supuración. Realicé toma de muestras de todo, del tejido ungueal, tejido blando y del contenido purulento (ya pondré las fotos cuando la tratemos), mandamos a bacteriología, a anatomía patológica y al laboratorio que normalmente nos realiza el cultivo de los hongos. En cuanto tenga los resultados y vuelva la paciente a tratarse pondré las fotos y comentaré el caso.
Realizando el barrido de toda la lámina ungueal.
Realizo también barrido el tejido blando circundante.
Los barridos en le tejido periunguela suelen ser mas molestos, en algunos pacientes y casos, incluso dolorosos.
La siguiente paciente tenía una onicomicosis por Trichophyton rubrum, algo muy frecuente dentro de las onicomicosis.

Trichophyton rubrum es un hongo dermatofito antropofílico. Es la causa más frecuente de enfermedades de la piel como el pie de atleta, tinea pedis, prurito del jockey y tiña. Este hongo se describió por primera vez por Malmsten en 1845. El crecimiento de las colonias de Trichophyton es de lento a moderadamente rápido. La coloración de frente puede ser blanco, beige amarillento claro o violeta rojizo. Reverso palido, amarillento, marrón o marrón rojizo. Así mismo este hongo es la causa más común de infecciones en las uñas. Este es un hongo unicelular.
Manifestación clínica:  la uña se observa opaca, muy gruesa, puede desprenderse del lecho y tener un olor particular que nos puede orientar al diagnóstico.
Mi hermano tratando con el Láser a una paciente con Trichophyton rubrum.
Diagnóstico: para el diagnóstico previa limpieza con alcohol 70°, se procede a la toma de la muestra la cual puede estar constituida por uña en la que se prefiere utilizar trozos que siguen al borde distal de la misma, el cual ha sido descartado con un corte previo, también podemos utilizar los detritos que se encuentran debajo de la lámina ungueal. Posteriormente se realizará el cultivo que nos dirá el diagnóstico definitivo con el patógeno causal. Si sale negativo se realizará un segundo cultivo y análisis microscópico directo pues a veces hay falsos negativos.
Para el tratamiento con el láser realizaremos barridos tanto longitudinales de la uña como transversales. Realizaremos un segundo barrido.

El barrido lo realizaremos por toda la lámia ungueal, por la zona de la matriz y por los bordes ungueales y periungueales.
Mi hermano con otra paciente de onicomicosis por Trichophyton rubrum tratada con el Pin Pointe Foot Láser.
Este tratamiento lo estamos realizando en pacientes que han sido tratados en numerosas ocasiones de onicomicosis sin resultados positivos. Han sido tratado en nuestra clínica, en clínicas de otros compañeros y en la Seguridad Social, tanto por vía oral como por vía tópica y el resultado ha sido infructuoso. Hay muchos, muchísimos casos de estos. Yo he resuelto muchos de los casos tratados con antifúngicos por vía oral que no han respondido al tratamiento, con el tratamiento de la Bruja de Popayán, osea, con el tratamiento de ácido nítrico para onicomicosis, pero otros casos como los que estamos tratando, ni siquiera han reaccionado al ácido nítrico. Esperemos que con el láser hayamos dado con la solución definitiva.

Meta-analysis of Flexor Tendon Transfer for the Correction of Lesser Toe Deformities

  1. Michael J. Trepal, DPM
+ Author Affiliations
  1. *Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Rey Juan Carlos, Alcorcon, Madrid, Spain.
  2. Escuela Universitaria Enfermeria, Fisioterapia, y Podologia, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, Spain.
  3. Department of Surgical Sciences, New York College of Podiatric Medicine, New York, NY.
  1. Corresponding author: Marta E. Losa Iglesias, PhD, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Rey Juan Carlos, Avenida de Atenas s/n, Alcorcon, Madrid 28922, Spain. (E-mail: marta.losa@urjc.es)

Abstract

Background: Transfer of the flexor digitorum longus tendon is one of the surgical techniques described to treat lesser toe deformities. A global analysis of the benefits of this procedure has not been presented in the literature to date. The aim of this meta-analysis was to evaluate the clinical benefit of transfer of the flexor digitorum longus tendon regarding patient satisfaction.
Methods: A reviewer formally trained in meta-analysis abstraction techniques searched several databases to identify relevant published studies. Initially, 203 citations were identified and evaluated for relevance. Abstract screening produced 112 articles to be read in their entirety, of which 17 articles studying 515 procedures with a mean ± SD follow-up of 54.21 ± 20.64 months met all of the inclusion criteria necessary for analysis.
Results: Overall crude patient satisfaction after flexor digitorum longus tendon transfer was 86.7% (95% confidence interval, 81.7%–90.5%). A low grade of heterogeneity across studies (Q = 24.458, I2 =34.583, P = .080) and no influence of the individual studies on overall estimation were found. When adjusting for higher-quality prospective studies, overall patient satisfaction increased to 91.8%, although it did not reach statistical significance. Additional a priori sources of heterogeneity (age, sex, studies with <3 data-blogger-.="data-blogger-." p="p">
Conclusions: Regarding patient satisfaction, this comprehensive analysis provides supportive evidence of the clinical benefit of flexor digitorum longus tendon transfer. (J Am Podiatr Med Assoc 102(5): 359–368, 
 2012) 
ARTÍCULO PUBLICADO EN EL JAPMA.
Journal of the American Podriatric Medical Association. 
Este Meta Análisis lo podéis leer los interesados en la citada revista y lo podéis encontrar en internet. 
Está realizado por grandes podólogos y podiatras españoles y americanos. Los Doctores Ricardo Becerro de Bengoa y Vallejo y la Doctora Marta Losa de España, grandes podólogos y grandes docentes, así como por los podiatras americanos los Doctores Kevin Jules y Michael Trepal.
A todos tengo el gusto de conocer y os aseguro que son de los grandes de la Podología.