El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Onicomicosis con Láser Pin Pointe. Enfermedad de Sever o apofisitis del calcáneo. Onicocriptosis con Fenol-Alcohol. Fernando Vazquez y su láser para onicomicosis con las mismas características.

El día de hoy también ha sido de realizar varios tratamientos de onicomicosis con el Láser Pin Pointe Foot Láser. Mi hermano ha realizado dos de ellos y yo uno, en esta ocasión todos los cultivos han dado positivo por Trichophyton rubrum, que junto con el mentagrophytes y las cándidas, son los mas habituales.
En ocasiones, sobre todo en el segundo barrido el cual realizamos a máxima potencia, el paciente realmente siente verdadero dolor, dolor momentáneo y pasajero instantáneamente, pero muy, muy incómodo. Este láser no es tan doloroso y molesto como el Láser Cutera, por lo que dicen los pacientes, no es querer tirar por tierra al otro láser para onicomicosis, ni mucho menos. Ya iré contando como va la cosa pues en esta semana nos quedan muchos pacientes para tratar de onicomicosis. Hoy nos han llegado dos resultados de pacientes que tenemos en lista para tratar y el resultado ha sido de nuevo, sorprendente, Onicomicosis por Fusraium y onicomicosis por Scopulariosis. Cuando los tratemos ya pondré las fotos y hablaré de ello.

Mi hermano aplicando el láser Pin Pointe.
El paciente tenía micosis en varias uñas de los dedos menores. Siempre hay que realizar cultivo, y si es de varios dedos, cultivo por separado.

Este es el Láser Pin Pointe FootLaser. Ya lo dije en una entrada anterior, pero como muchos me lo habéis vuelto a preguntar os contesto. El aparato cuesta unos 48.000 euros y el tratamiento, de 350 a 450 euros por sesión, dependiendo de la cantidad de  uñas afectadas. La casa CYNOSURE, fabricante del láser, dice que es suficiente con una sola aplicación pero compañeros que llevan mas tiempo utilizándolo dicen que a veces hay que dar dos sesiones, por los cual el tratamiento suele salir por los 700 o 900 euros dependiendo de la cantidad de uñas afectadas. Este es el aparato de Láser, un poco grande y ocupa algo de espacio, delicado de manejar mas que nada por la sonda de fibra óptica.

Ha venido un niño con gran dolor en ambos talones. Simplemente por la sintomatología ya imaginaba lo que tenía, pero para confirmarlo lo miré por el fluoroscopio  y luego le hice una radiografía.

Le expliqué a los padres realmente lo que era y que sin necesidad de ningún tipo de tratamiento el problema se le pasaría tarde o temprano pero ellos insistieron que el niño tenía mucho dolor y se quejaba mucho. Realmente el niño cojeaba y el talón izquierdo le dolía muchísimo. La presión lateral del calcáneo casi no la toleraba y llevaba sin hacer ejercicio todo el verano.

Le propuse realizarle unas plantillas con cazoleta amortiguadora y le mandé un tratamiento antiinflamatorio y analgésico. Las plantillas se las estoy haciendo y la medicación dijo iba a esperar a ver como le iban las plantillas.


He realizado otra cirugía de onicocriptosis por la técnica de Fenol Alcohol. Este año ha sido prolífico en cirugías ungueales. Hemos operado a un montón de pacientes de onicocriptosis, por todo tipo de técnicas, Fenol, Supann, técnica A-B Basas, Winograd, Frost, trépano y con el bisturí eléctrico. En esta foto hemos sacado ya la espícula y he legrado la matriz ungueal.

En esta foto fenolizando.


Zona fenolizada, se puede observar la quemadura producida por el fenol.

Lavando con alcohol.

Así quedará la uña una vez curada.
Mi amigo Fernando Vazquez, Director y Rector del Colegio de Podiatría de Monterrey (México) y del Instituto de Investigación me escribe y me manda estas fotos del rayo Láser que el comercializa, con las mismas características que el Pin Pointe y con un precio de 15.000$ Dólares, unos 11.000 euros, frente a los 48.000 del Pin Pointe FooLaser. Dice que otra de las ventajas es que con la misma potencia, no duele en absoluto y tiene muchas mas funciones, no solamente el tratamiento para la onicomicosis. El láser que yo estoy utilizando tiene un puntero, un terminal mas fino que un lapicero, una fibra óptica muy sensible, y el que veo en la foto que me ha mandado el Dr. Fernando Vazquez y que tiene entre las manos, tiene un terminal como un pistolón, lo cual no se a que es debido. El diseño es completamente distinto como podéis ver, pero si es igual de efectivo no hay elección, yo hubiese comprado el de el Dr. F. Vazquez. 
El compañero y amigo, Médico y Podólogo, el Dr. Fernando Pifarré, me escribe y me dice que el tiene un solo caso documentado de onicomicosis por Fusarium (yo tengo ya varias, creo que unas 6 o 7) y que le fue bien la terapia pulsatil con Itraconazol. Respecto al láser, el Dr. Fernando Pifarré me dice lo siguiente: el Dr. Zalacain de la UB, en las últimas jornadas catalanas, me dijo que debido al coste hay que mancomunarse varios podólogos para comprar el aparato. También recuerdo que me dijo que está haciendo estudios de diseño de nuevos aparatos y que los resultados de su investigación son muy buenos.
Con respecto a esto último, solo tengo que decir que lo de mancomunarse depende. Todo depende de la cantidad de casos que uno tenga en la clínica, de la cantidad de pacientes dispuestos a pagar el tratamiento, de los resultados.
Os pongo un ejemplo: el Láser Pint Pointer cuesta 48.000 euros, si uno trata a 80 pacientes a una media de 600 euros cada uno por tratamiento, el aparato queda rentabilizado.
¿Por qué digo una media de 600 euros?, pues ya lo he explicado anteriormente en esta y otra entrada. El tratamiento suele ser una o dos aplicaciones y cada aplicación ronda entre los 350 y los 450 euros por sesión, por lo cual un tratamiento se puede poner entre 700 y 900 euros.