El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Hematoma subungueal. Insuficiencia del Tibial Posterior. Higroma. Granuloma subungueal. Quiste mixoide. Alta fenol. Virginia en Argentina.

La semana ha comenzado muy bien e interesante. No puedo poner todas las patologías que se nos han presentado pues la entrada se haría interminable. De nuevo repito, las quiropodias particulares han descendido muchísimo y sabemos las causas de ello, las cuales de nuevo comentaré en otra entrada. Las quiropodias de compañías y de los centros de jubilados esas sí han aumentado, pero las que tienen que pagar sus 30 euritos, esas, han bajado mucho.
El primer caso que pongo es el de una paciente que ha llegado con hematomas en los primeros dedos de ambos pies. Ayer Domingo realizó una gran caminata por la montaña y estrenó unas botas que le quedaban algo pequeñas. En la bajada de la montaña las uñas chocaban con la puntera de las botas y le hicieron dos grandes hematomas subungueales.
Este es un problema muy fácil de solucionar y que alivia rápidamente al paciente. Tan solo hay que perforar la uña mediante el método que prefiramos. Yo prefiero perforar la uña con la turbina, es rápido, seguro, indoloro. Podemos perforar la uña también con un objeto de punta roma ( aguja sin punta, clip, etc.), previamente esterilizado y calentándolo al rojo vivo, el cual pondremos encima de la lámina ungueal y perforará la uña drenando la sangre. En esta foto se puede ver la perforación que he realizado con la turbina.
Nada mas perforar la uña sale el contenido hemático subungueal, vaciando la zona de sangre, evacuando el hematoma aliviando la presión en la zona y mejorando instantáneamente la sintomatología dolorosa del paciente.


Aquí podéis ver como estoy perforando la uña con la turbina.
Inmediatamente se perfora la uña, sale la sangre acumulada al exterior.
Una vez evacuado el hematoma me gusta inyectar un poco de antibiótico en su interior pues no deja de ser una vía de entrada de gérmenes y casi nunca pasa nada, pero en una ocasión tuve una mala experiencia con una gran y fuerte infección. Se puede taponar la zona con una pomada antibiótica.



Estamos tratando a un paciente que padece una insuficiencia del Tibial Posterior una sobrecarga metatarsal en segundo y tercer metatarsianos, así como hallux valgus.
Se le está tratando con kinesiotaping y a la vez le estamos realizando fisioterapia y le he confeccionado unos soportes plantares tanto para la insuficiencia del tibial posterior como para la sobrecarga metatarsal.

Kinesiotaping.

Soportes plantares con descarga retrocapital.
Y ALI suficiente para contener la pronación que presenta.

Paciente diabética que presenta una hiperqueratosis en dorso del cuarto dedo el cual está inflamado y muy dolorido, hiperémico e hipertérmico.
La paciente tenía un higroma subqueratósico y ulceración. Llevaba con ella casi un mes sin acudir a ningún profesional por que se daba con Aloe Vera (Sábila) por que había oído decir que era muy bueno para las heridas e infecciones. Desde luego las tonterías que hace uno por que escucha cosas sin fundamento a cualquiera y en cualquier sitio.
La Sábila, el Aloe Vera, es bueno para ciertas heridas y lesiones, pero no para todas y además, no hay estudios científicos serios que nos digan que esto es cierto.
Otra paciente a la cual vamos a comenzar a tratar de onicomicosis con el láser Pin Pointe vino por que tenía mucho dolo debajo de una de las uñas, en la del primer dedo del pie derecho. Al cortarle la uña y fresársela para aplicarle el láser apareció un granuloma sugungueal.
Antes de tratarle la onicomicosis procedimos con el bisturí eléctrico a electrodesecarle el granuloma y el viernes le aplicaremos el láser.
Otra paciente que vino hace tres meses con un quiste mixoide, el cual le operamos, ha venido a revisión. Todo bien, lo único una pequeña oquedad en la zona lateral del primer dedo, donde estaba el quiste. No duele, está seco y es como una malformación de la cicatriz. Le hicimos cultivo para descartar una posible onicomicosis y este ha salido negativo, se mandó trozo de uña a anatomía patológica y confirmó que no había hongos.



Otro paciente ha venido a revisión a los dos meses de haberle operado de onicocriptosis por la técnica de Fenol-Alcohol. Este es el aspecto que presentaba, fenomenal.
Hoy Virginia Novel i Martí, nuestra Presidenta o Presidenta del Consejo General de Colegios de Podólogos se encuentra en Argentia, creo que mas concretamente en Salta, donde participará en unas jornadas o Seminario organizado por la Universidad de Salta. Posteriormente irá a Buenos Aires donde visitará la Asociación Argentina de Podólogos y disertará en ella. En próxima entrada pondré algo de sus ponencias.
 
Congreso Nacional de Podología.
Por lo que se ve, la asistencia de colegiados de Castilla y León es muy escasa en el Congreso Nacional de Podología a celebrar en Valladolid el próximo mes de Octubre. Deseo que se apunten el mayor número posible de podólogos, que sea un éxito, pero ya dije yo que Valladolid no tenía tirón ninguno. Si se hubisese celebrado en Salamanca estoy seguro que el número de inscripciones se habría triplicado.
El organigrama y el programa científico del congreso es bueno, realmente bueno en lineas generales. Algunas ponencias si suenan a castaña y algunos ponentes pues con todo mi respeto, no tienen bagaje suficiente como para exponer en un evento de este prestigio, pero ya sabemos como funciona esto.
Bueno, espero que se apunte mas gente.