El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Plantillas. Hallux Valgus dedo supraductus. Exóstosis dolorosa en Astrágalo. Neuralterapia. Infección en primer dedo. Dedo infraductus. Granuloma subungueal. Lesión pigmentada. Cuerpo extraño. Argentina puede estar cerca. Virginia en Salta.

Después del verano parece que la cosa se ha animado y mas al terminar las fiestas de Salamanca. Estamos teniendo buenos días en cuanto a pacientes y a diversidad de patologías. En estos tres días ha aumentado el número de pacientes con respecto a Agosto al menos en un 60% y lo bueno es que nos está llegando de todo. Estamos en una época que estamos viendo muchos paciente con onicomicosis, ya haré una entrada sobre ello, tal vez monográfica pues estamos viendo de todo y casos muy interesantes y raros. Otra patología que no falta diariamente con varios casos es la de los papilomas o verrugas plantares, y el taller a tope de plantillas.
El primer caso que pongo es el de una mujer que ha venido con un Hallux Valgus y el segundo dedo supraductus como veis en la foto. Venía de la clínica de un compañero que le recomendó que viniera para que lo viese yo pues él le había realizado una ortesis de silicona que no soporta. Le comenté que la única solución era operarla y ha aceptado y ya tiene reservado quirófano para Octubre.
Como he comentado, tenemos muchos casos para hacer de plantillas. Últimamente hay varios traumatólogos que nos mandan a muchos pacientes para que les hagamos plantillas. Los últimos han sido con el diagnóstico de espolón calcáneo, algo que para mi no es muy correcto pero lo acato sin mas. Me dicen que haga plantillas con descarga en el talón y yo las hago con mucho gusto. Algunos de ellos lo que tienen es una fascitis clara y no veo muy correcto hacer ese tipo de plantillas, se lo comento al paciente y se lo explico, algunos dicen que se las haga como yo quiera y otros dicen que se las haga como ha dicho el traumatólogo, pues nada, así las hago. Siguen viniendo muchas plantillas con prescripción de simplemente descarga retrocapital, sin especificar nada mas, pues nada, moldes, soportes adaptados tal cual y descarga correspondiente. No es malo que los traumatólogos manden hacer las plantillas a los podólogos y no a las ortopedias, donde algunos parece que tenían comisión, algo que a nosotros nos han propuesto en varias ocasiones, pero nosotros pasamos.


Una paciente ha venido con dolres en el dorso del pie, le realizo una radiografía y aquí tenéis el resultado, casi sin comentarios. Mirar la cabeza del astrágalo, mirar las articulaciones calcane-escafoidea y escafoido-cuneal.
De nuevo ha venido una paciente para que le haga neuralterapia. Ya le hice este tratamiento hace un año y desde entonces se ha encontrado muy bien.
La paciente tiene múltiples operaciones y padece polimialgias en todo el pie. En la zona intervenida tiene signos de neuropatía y presenta parestesias difusas en todo el pie, tanto dorsal como plantarmente.
Es la tercera vez que le realizo este tratamiento con Procaína y otro medicamento biológico que están utilizando mucho ultimamente en la unidades del dolor de varios hospitales.
Además la mujer padece un reumatismo que brota en los cambios de estaciones, en este caso, vamos a pasar del verano al otoño, y lo está acusando mucho, padenciendo fuertes dolores.
Las dos veces anteriores que le he realizado el tratamiento con neuralterapia le ha ido muy bien, y ha mejorado mucho durante casi un año. Espero que esta vez también le funcione.
Un paciente diabético ha venido con una lesión ulcerada e infectada.

Dice lleva con ella unos tres meses y se la han estado curando en su centro de salud. El médico de atención primaria le mandó antibióticos por vía oral, no tiene ni idea de como se llamaban pero lo ha estado tomando varias veces y durante mas de un mes.

A día de hoy le sigue supurando. Le he limpiado la lesión todo lo posible. Le he hecho una radiografía y no hay lesión ni causa ósea.


Le he realizado una toma de muestras para analizar y he mandado realizar un antibiograma para mandarle el antibiótico oportuno. A la vez le he puesto una descarga y curas con Midacina, no mas. Estas fotos anteriores las tiré hace tres días.

Esta otra foto la he tirado hoy donde se ve que la lesión va mejorando pero aún le seguía supurando. A tres días de mi primera cura la cosa no va mal, está mucho mejor y duele menos, y todo gracias solo a una descarga, algo que no le hacían en el centro de salud, donde la enfermera le limpiaba con betadine y le ponía una gasa, si mas.

Otro buen caso que espero pueda solucionar satisfactoriamente. Ha venido una señora para ver si la podía operar su pie derecho, el cual presentaba el aspecto que podéis ver en la foto. Hallux Valgus y segundo dedo infaductus y con una clinodactilia muy acusada. En esta visión plantar se puede ver un poquito un heloma interdigital en primer espacio ¿verdad?....pues no es un heloma, en una foto posterior lo veréis.

En esta foto podéis ver la vista plantar. Pisa con el dorso del segundo dedo, con la articulación interfalángica distal y con la uña. Podeís ver la hiperqueratosis que presenta en la zona al igual que la que presenta en el primer dedo.

En estas dos siguiente fotos podéis observar la lesión que presenta en el espacio interdigital.

Esta lesión es un posible fibroma. La lesión es indurada, con una pequeña capa muy fina hiperqueratósica, formado casi con seguridad por la presión de esa zona con el primer dedo.

En el Fluoroscopio podemos ver la deformación ósea del dedo y la zona donde se encuentra el posible fibroma. Le he dicho a la paciente que sí la operaba que era para lo que venía, pero le ha parecido muy caro cuando me pidió el presupuesto. Dice que lo consultará con su marido y con sus hijos, ya veremos a ver, pienso que no se operará por la cara que puso al darle el presupuesto. !Ojo!, la paciente y la familia no son pobres que conste pero hoy en día mucha gente te echa para atrás.
Otro caso mas. Paciente que viene por que hace dos días caminando por el campo en chanclas se levantó parte de la uña con una rama de un árbol que había en el suelo. Podéis ver en la foto como en la zona central se le rasgó la uña y se le separó del lecho parte de ella. Esta foto también es de hace tres días, ya veréis luego la evolución a día de hoy.

Le corté y eliminé la zona de uña que se le había despegado del lecho, la zona sangraba y al limpiar todo se observaba que se le había formado una granuloma.

Aquí podemos ver el granuloma subungueal que se le había formado, el cual eliminé con el bisturí eléctrico.

A día de hoy presentaba este aspecto. La zona casi normalizada a los tres días de la eliminación del granuloma con el bisturí eléctrico, tan solo queda una pequeña zona por cicatrizar.

Hoy la entrada tiene muchos casos variados pero es que nos están llegando casos muy diversos e interesantes. Una mujer de 48 años ha venido por una lesión pigmentada en la planta del pie, a nivel del arco longitudinal interno del pie izquierdo. Esta lesión a simple vista es benigna pero lleva una temporada que dice que le pica.

El diagnóstico de presunción es de posible nevus melanocítico. El viernes le voy a extirpar la lesión y la mandaré a anatomía patológica a ver si nos confirma el diagnóstico.

Otro paciente ha venido por una talalgia algo difusa, la cual no es una fascitis plantar. No duele después del reposo, duele a medida que camina, cuanto mas camina, mas duele. El dolor a veces se le irradia alrededor del borde de todo el talón, el dolo no es central, pero al apretarle en la zona central del talón siente un dolor muy intenso. Le miro por el Fluoroscopio y observo dos espolones calcáneos, uno a nivel del tubérculo interno del calcáneo y el otro a un centímetro mas o menos distal al otro. Estoy en estudio con el paciente, aún no tengo un diagnóstico claro de su patología.
Por último se ha presentado una paciente con dolor en el talón desde hace una semana. Nada mas mirarla se le veía una pequeña zona hipequeratósica y debajo de ella una zona blanquecina.. Delamino la hiperqueratosis y sale algo de pus y un cuerpo extraño que no sé muy bien que es.

La paciente había estado en la playa y parecía como un trocito de concha que se le había clavado. Una vez le saqué el cuerpo extraño, el dolor desapareció de inmediato al ponerse de pie.
Me han escrito desde Argentina, una compañera la cual no puedo de momento, decir su nombre. La compañera me hace una propuesta, me dice que ella y otros cuantos compañeros y compañeras están interesados en operar las uñas con la técnica Fenol-Alcohol que presenté en Argentina en el Congreso de Santa Fe. Están interesados en que yo vaya a enseñarles, ellos preparan a un montón de pacientes y me pagan el viaje, el hotel, las comidas y por su puesto, las operaciones que haga; lo que pasa que tiene que ser ya para el año que viene pues en este año ya no tengo tiempo. A finales de Noviembre y primeros de Diciembre voy a Ecuador de nuevo y no tengo tiempo material para mas, pero espero poder aceptar esa propuesta para el próximo año.
Virginia, nuestra Presidenta, la presidenta del Consejo de Colegios de Podólogos de ESPAÑA, marcha la semana que viene a Argentina, va invitada a la Universidad de Salta a participar en un Seminario en el que impartirá varias ponencias. Virginia también visitará Buenos Aires y estará disertando en la sede de la Asociación Argentina de Podólogos. Ya ampliaré la información.
Mañana voy a operar a Ponferrada (León) con Miguel Angel, una intervención un tanto complicada pues la mujer ya está operada anteriormente por un traumatólogo. La operación será de juanetes, segundo metatarsiano y tal vez segundo dedo.
Gracias a la compañera Ana por mandarme un paciente.