El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Hoy solo Podología. Akin traumatológico fallido y doloroso. Fascitis. Onicocriptosis con fenol. Ictiosis. Artritis reumatoide.

El día de hoy ha sido muy completo en cuanto a número de pacientes y a variedad de patologías. Hemos comenzado la mañana con una intervención y ya todo seguido con papilomas, plantillas, preoperatorios, quiropodias (no muchas, mas en la tarde), y revisiones.
El primer caso que pongo es el de una mujer operada de juanetes en la seguridad social en Valladolid, ciudad donde se va a celebrar el próximo Congreso Nacional de Podología, a 111 kilómetros de Salamanca. La mujer está operada hace 10 meses, le duele bastante y le dicen que todo está bien. La operaron a campo abierto y le realizaron, por lo que veo en el estudio radiológico, tan solo un Silver y un Akin, pero un Akin fijado con una grapa mal fijada y mal colocada.
Se puede ver en las fotos como la impactación de la osteotomía y de la grapa son incorrectas por lo cual la osteotomía Akin después de casi un año, no ha consolidado. La grapa le sobresale mucho, le duele en la zona del Akin y del juanete y la zona que sobresale de la grapa hace que le abulte y le moleste con el calzado. Le he dicho que la única solución es volverla a operar y parece no está muy dispuesta a pasar de nuevo por el quirófano. La otra posiblilidad en abrirla y retirarle la grapa con lo cual le aliviaría las molestias y se podría calzar mejor; y ante esta posibilidad dice que si se lo va a pensar. Me pide un informe para enseñar en Valladolid donde le han dicho que todo está bien. En mi informe pone todo lo contrario, está fatal.
Esta mañana he infiltrado a una paciente por una fascitis plantar, diagnosticada por otros profesionales traumatólogos con acierto. Le mandaron hacer unas plantillas en una ortopedia y no le dieron resultado, posteriormente una compañera podóloga le hizo otras plantillas y tampoco le solucionaron nada. Pienso que las plantillas que le hizo la compañera estaban bien, las de la ortopedia, estaban muy mal confeccionadas para una fascitis como la que tenía la paciente donde la fascia estaba totalmente tensa como se puede observar en la foto de la izquierda. Le hice una infiltración y me ha ocurrido algo extraño.
Lo que ha ocurrido es lo siguiente: después de hacerle la infiltración con corticoide, la paciente dice que nota un calor tremendo en el pie, la zona del talón comenzó a ponerse roja, con un rubor poco normal. La dejé en reposo en la clínica durante media hora y se marchó. A la media hora regresa con unos dolores tremendos y cojeando. Le dolía la zona lateral externa del pie, desde el talón hasta el 5º dedo.
Nunca antes me había sucedido esto. Posiblemente le infiltré con una aguja demasiado larga y la infiltración afectó a una rama nerviosa del nervio plantar lateral. El caso es que la paciente, después de la infiltración ahora está con fuertes dolores en la zona lateral externa del pie, hasta el 5º dedo y la zona de la fascitis no le duele. Si a alguien le ha ocurrido lo mismo que a mi, me gustaría me lo dijera y me comentase que opina sobre ello y como lo solucionó. En esta foto de la izquierda podéis ver como la zona del talón se enrojeció rápidamente cuando estaba terminando de infiltrar. En la foto anterior vemos el comienzo de la infiltración, en esta, el final.
He realizado una operación de onicocriptosis bilateral del primer dedo del pie derecho a un niño que estaba siendo tratado por una compañera desde hace unos 6 meses sin resultados satisfactorios ni para para el paciente ni para los padres. Le he realizado una fenolización bilateral. En esta foto despegando el trozo de uña del canal tibial que voy a extirpar.
Trozo ya cortado y que estoy extirpando.

Lo mismo en el canal peroneal, ya con la uña cortada.

Fenolizando ambos canales.

Aplicación de Sulfadiacina Argéntica y colocación de dos trocitos de gasa a modo de drenaje.
Otro caso que nos ha llegado es el de una paciente con grandes picores en los pies y en las piernas. Viene diagnosticada por el dermatólogo de ictiosis, algo que confirmo, pero para asegurarme que no hay una infección secundaria por hongos le he realizado una toma de muestras para hacerle un cultivo.
La paciente estaba en tratamiento con corticoides que le he suprimido, pues durante un mes ha seguido el tratamiento del dermatólogo y no ha notado mejoría.

Mientras me llegan los resultados del laboratorio para descartar una posible micosis secundaria le he recetado simplemente pomadas humectantes y le he mandado tomar Psorinum, Sulfur y Arsenicum sulphuratum rubrum.
Por último voy a poner el caso de una mujer que ha llegado con un gran problema. Padece atritis reumatoide la cual le está afectando mucho al pie. Casi no puede caminar de dolores y presenta gran deformación digitometatarsal. Las condiciones generales de la paciente no son como para meterla en quirófano y de momento le voy a hacer unas plantillas.
En caso que las plantillas no le alivien la pobre mujer está decidida a operarse pero antes hay que estabilizar su estado de salud general. 

Feria Taurina de Salamanca. 5ª de Feria. Torería. torero de distancias y corrida a medio gas. Los idiotas de perroflautas, irrepetuosos, mal educados e imbéciles de antitaurinos.

Hoy hemos salido muy tarde de la Plaza de Toros, hemos llegado tarde a casa y la crónica sale con retraso y muy resumida.

Corrida de la ganadería de El Pilar, de Moises Fraile, muy terciada y algunos justos. Algunos toros muy buenos y otros con poca fuerza, pero alguno de ellos con movilidad, muy picados (los únicos que han llevado dos puyazos de toda la feria).

Morante de la Puebla es el torero que mas me gusta de todo el escalafón y hoy nos ha dado una de cal y otra de arena.

Lo bueno: ha toreado bien a su primero, con gran arte y plasticidad. Muletazos distintos al de el resto de toreros.  Tal vez debería de haber apretado un poquito mas el acelerador pero estuvo bien, bien, bien. Lo mató un poco tarde y recibió una gran ovación. Si lo mata pronto corta una gran oreja.

Le dio grandes muletazos tanto con la derecha como con la mano izquierda, naturales, redondos, derechazos, molinetes, pases de pecho, trincherazos y todo con arte, verdadero arte.











Lo peor de Morante: con el segundo lo intentó poco. A primeras de cambio al ver los problemas del toro, cortó faena y de malas maneras lo despachó.



Quite por chicuelinas de Jimenez Foretes.




José María Manzanares es un torero que me gusta, estético y también con arte pero, pero, pero......

Lo bueno: una faena pulcra, estética mas que artista que gusta al público en general.


Manzanares le pegó buenos muletazos, por naturales y en redondo, bueno pases de pecho.


Lo peor de Manzanares: esos largos muletazos, esos muletazos ligados los da descargando la suerte, con la pierna contraria retrasada y con gran distancia entre toro y torero.

Yo he visto a Manzanares en Sevilla, en el Puerto de Santa María y me ha emocionado. Manzanares me gusta pero tiene para mi esos defectos. Hoy no ha sido sin duda su mejor tarde.




Hemos podido tener un disgusto con Jimenez Fortes. Toreando con el capote el torero fue arrollado por el toro cuando el matador se tropezó y cayó al suelo. Los pitones del toro le pasaron por la cabeza y el toro le dio un golpe desplazándolo por la espalda. Gracias a Dios no sucedió nada.


Esaú Jimenez Fortes es un torero con valor, mucho valor y que sabe torear bien pero que no está aún definido. Hoy ha estado bien, ha cortado 2 orejas y ha salido a hombros.



Ha realizado faenas de mérito, le dio buenos muletazos y con el capote no ha estado mal pero lo del capote es otro cantar. Casi ningún torero del escalafón torea bien con el capota, casi ninguno lancea cargando la suerte, casi todos con la "pata pa tras" y sin ganarle terreno al toro rematando en los medios.


Jimenez Fortes realizó dos faenas meritorias y variadas, con muletazos de todas clases. Se pasó por la espalda varias veces al toro. Les hizo quites con el capote y la gente se le entregó.


En un momento de su faena fue atropellado por el toro y de nuevo se libró de otra cornada.

Lo peor: como decía, Jimenez Fortes tiene mucho valor y torea bien, pero está por definir. Entre muletazos buenos da otros muy despegado; entre muletazos algo espatarrado, da otros mas vertical y mas relajado, y a veces se embarulla un poco.






Hoy a la puerta de la Plaza de Toros había una "manifestación", si se le puede llamar así a la reunión de 11 antitaurinos irrespetuosos, incultos, idiotas, sucios, piojosos, perroflautas y despreciable que lo único que hacían era insultar, por eso yo tampoco los respeto y les inserto toda esta serie de adjetivos. ¿Cómo es posible que el Gobierno autorice una manifestación de cuatro incordias pulgueros para provocar a la puerta de la plaza de toros?; que la autorice otro día, en otro sitio donde no provoquen e insulten descaradamente. El autorizar una manifestación de este tipo un día de corrida de toros a la puerta de la plaza de toros no es nada mas que una provocación.
 

Estos imbéciles antitaurinos con pinta de todo menos de personas normales, se permitían el lujo de insultar a todos los que iban a ver la corrida de toros. Pasábamos a su lado y nos llamaban asesinos, brutos, incultos, hijos de puta y cuando alguien les replicaba se ponían agresivos, como animales que es lo que parecen o deben ser pues en la pancarta que lucían ponía: Stop Dominación. Los animales no somos mercancía. Además de ridículos, como podéis ver en la foto, ninguno parece tener muchas luces. Clamaban por la cultura cuando tienen pintas de ser okupas, callejeros sin oficio ni beneficio y bagos como ellos solos. ¿a caso tienen mas derechos estas 11 personas que las 9.000 que iban a los toros?. Pues resulta que ellos te podían insultar pero si uno les insultaba a ellos como réplica, se ponían agresivos como ratas, como verdaderos animales.
A mi una de esas asquerosas animalistas, en concreto la del vestido negro, la segunda de la foto por la izquierda, me llamó asesino según pasaba, la llamé boba, idiota, gilipollas y el policía me dijo que no la insultara mas. Le dije al policía que ella me llamaba asesino y eso para mi también es un insulto, que le impidiese a esos animalistas insultarnos a los íbamos a los toros y no les diríamos nada. Ellos siguieron insultado protegidos por la policía.
Estos provocadores profesionales, estos mierdas de personas sin respeto alguno, resulta que la mayoría de ellos están a favor del aborto por que dicen que el feto no es una persona, no es un ser humano, y yo les digo, los toros tampoco son un ser humano. Estos imbéciles anteponen los derechos de los animales a los derechos de las personas y son tan irrespetuosos y agresivos que son dañinos para la sociedad, y no al contrario, como ellos quieren hacer ver.