El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 23 de agosto de 2012

Fascitis Plantar. Ortesis anti H.V. Úlcera Vascular. Úlcera por presión. 20 años (Muchas gracias por aguantarme Mari Mar).

Hoy es un día muy especial, Mari Mar cumple 20 años de aguantarme, de soportarme día a día. Para mi ha sido mucho mas fácil. Han sido 20 años de convivencia en los que ha habido cosas buenas y cosas malas, pero que la balanza se inclina con gran claridad por todo lo bueno que hemos tenido, entre ello, lo mejor, dos hijos que son dos personas estupendas, dos grandes personas, educados, amables, caritativos, cariñosos. Gracias Mari Mar por todo lo que me has dado que no es ni mas ni menos que 20 años de tu vida. Mari Mar, una gran mujer, una gran madre, una gran esposa.
Me han mandado desde Madrid a un atleta con una fascitis plantar de 8 meses de evolución al cual le han realizado múltiples tratamientos. Tiene tres pares de plantillas, todas muy similares pero no le hacen nada.

Le mandé realizar una RM y una Gammagrafía para confirmar el diagnóstico antes de decantarme por un tipo de tratamiento u otro.
Mando realizar Resonancia Magnética en todos los cortes posibles de la zona, tanto en T1 como en T2.


Efectivamente confirmo el tratamiento de fascitis plantar que también ha sido emitido por dos traumatólogos y otros dos podólogos.

La Gammagrafía ósea presenta captación de Tc99 en las zonas de dolor a nivel de los talones, en lado interno, medial, de ambos calcáneos, a nivel de la inserción de la fascia plantar y un poco mas distal de la misma.

Aquí observamos claramente la captación del radioisótopo, pero esta prueba casi siempre nos da alguna sorpresa icomprensible. En esta foto podemos ver captación a nivel del tobillo, zona tarsal y falange distal del primer dedo, zonas donde el paciente no siente absolutamente nada.
Después de explicarle al atleta todo y los tipos de tratamientos que le podría realizar, se ha decantado por que le haga unas nuevas plantillas, totalmente diferentes a los pares anteriores que le había realizado en Madrid y en Barcelona. Esperemos que estos le vayan bien.
Otra paciente ha venido de buenas a primeras para hacerse una ortesis de silicona que le separe un poco el primer dedo pues le estaba haciendo un pequeño heloma en el primer espacio interdigital. Esta paciente es de otra compañera, pero dice que esta no estaba y ya le había realizado otra ortesis que le iba muy bien pero que había la perdido en las vacaciones. Hasta aquí todo bien, nada que objetar, todo bien. Le dije que si le iba bien la ortesis que le había realizado la otra compañea yo le hacía otra, lo malo biene ahora, a la hora de cobrar. La mujer puso el grito en el cielo por que dice que le estaba cobrando mucho, que la otra compañera le había cobrado 35 euros por la silicona. Le dije que devolviera la ortesis y fuera a otro podólogo, que yo no mendigo mi trabajo. La mujer venía bien peinada y con mechas de la peluquería. Le dije que si a la peluquera le había dicho lo mismo que me estaba diciendo a mi y le dije que yo soy como profesional algo mas que una peluquera, sin menospreciar a las peluqueras y por lo tanto, cobro por mis tratamientos mas que una peluquera, además, soy PODÓLOGO, no callista, como ella se refería a la compañera que le había realizado la otra ortesis. Finalmente pagó y se llevó el tratamiento.
Llevo tres meses tratando a una paciente con una úlcera vascular en el pie izquierdo. La mujer llevaba mas de una año con la úlcera abierta y era tratada en su centro de atención primaria sin resultados de ningún tipo. Durante estos tres meses la paciente venía a mi clínica cada tres días y el resto de los días se realizaba ella las curas.

Cada semana iba alternando tratamientos, incluso la inyecté tres veces con el Heberprot P.
La úlcera comenzó a dejar de ser dolorosa.
Posteriormente la úlcera se fue reduciendo de tamaño.
Y finalmente la úlcera se cerró completamente tan solo en un periodo de tres meses después de una largo proceso sin resultados, con fuertes dolores y visitando el centro de atención primaria tan solo una vez a la semana durante un año, donde dice le hacían una simple cura.
Ahora me ha venido esta paciente de la foto, diabética, y con una úlcera plantar por presión. Esta úlcera no es ningún mal perforante plantar, como venía diagnosticada por su médico y su podólogo habitual.

No sé como un médico y un podólogo pueden diagnosticar esta úlcera como mal perforante plantar. Algunos tienen que actualizarse un poquito mas y dejar de estar encerrados en sus consultorios siempre con lo mismo.
La causa de esta lesión es la presión se sufre en la cabeza metatarsal. Le confeccioné una descarga de fieltro y le realicé una cura. La he mandado venir de momento con mucha frecuencia. Cuando la úlcera esté mas cerrada le confeccionaré un soporte plantar provisional con descarga de dicha cabeza. Cuando la úlcera se cierre del todo, le realizaré una plantilla definitiva para que la úlcera no vuelva a abrirse y como tratamiento definitivo le he propuesto la cirugía, bien una decapitación del metatarsiano o bien una elevación y realineación metatarsal. La decapitación es una buena opoción viendo como tiene el pie y las pocas posibilidades que tiene de transferencia de presiones a las otras cabezas.