El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 3 de agosto de 2012

Uña incarnada recidivante, operada en centro de salud. Mi hermano de nuevo..El Mejor.

Seguimos con la racha de operaciones de uñas. En este caso es un paciente que fue operado en un centro de salud de la provincia hace cinco meses. Le cicatrizó bien pero dice que desde hace un mes le duele mucho el dedo y se le ha abierto una herida al lado de la uña, en la zona proximal.

Al apretarle rezumaba un líquido seroso y le dolia mucho, notándose en el interior una zona endurecida. Me imaginé que la uña estaba creciendo en su interior, actuando como un cuerpo extraño, como un quiste dermoepidérmico pues ya se notaba una especie de espílula que sobresalía.

Accedió a operarse a causa del intenso dolor que padecía. En la exploración de la zona notamos una especie de cuerpo duro a nivel superficial y al intentar extraerlo salía un trozo de  uña que estaba creciendo en el interior. La uña era totalmente blanquecina pero estaba muy agarrada.


Procedo a delimitar bien los bordes del cuerpo interior del trozo de uña, despegándola de todo tejido blando, tejido fibroso en esta ocasión.


Una vez liberada la uña de todas las adherencias las puedo extraer con facilidad, extrayendo un buen trozo blanco anacarado de uña, lo que estaba formando una enquistación dermopepidérmica alrededor.

Fijaros el trozo de uña que estaba creciendo en el interior del labio del dedo.

Esto sucedió por que cuando la operaron en el centro de salud no legraron bien la zona y no extrajeron el trozo de matriz que debía eliminar, y al dejar el trozo de matriz suelto, en el interior, la herida cerró pero la uña siguió creciendo en el interior hasta que salió rompiendo la piel.
Legré bien la zona y la dejé limpia de todo el tejido fibroso que se había formado.

Luego simplemente puse tiras de Steri Strip aproximando el borde de la herida hacia la uña para que cierre sin problema.
Mi hermano Angel se encuentra en Londres en los Juegos Olímpicos como responsable de los servicios de Fisioterapia. Son sus sextos Juegos Olímpicos y los que le quedan. Mi hermano ha sido proclamado en dos ocasiones como el mejor Fisioterapéuta del Mundo y este año la B.P.C. lo tiene nominado para ello y creo que así será, por que lo digo yo, jajajaja. En la foto parte del equipo español con el Rey de España. Mi hermano el segundo por la izquierda.
En esta foto mi hermano Angel  Basas junto a la Reina de España doña Sofía. En la misma foto el coordinador de los Servicios Médicos.
Mi hermano y J.M. con el Príncipe Felipe de Borbón.
Aquí con la Princesa Leticia.
Mi hermano junto a Mireia Belmonte, primera medalla de España en los Juegos Olímpicos, la mejor nadadora española del momento. Esta nadadora con el apellido de torero, de uno de los mejores toreros de la historia, Juan Belmonte, el Pasmo de Triana, ha sido la primera española en subir al podium. En estos momentos estoy viendo otra competición de Mireia y va la tercera pero ha pasado a segunda posición y ha ganado la medalla de plata consiguiendo además el record de España.
Mi hermano tiene un prestigio a nivel internacional extraordinario. En la Guía lo Mejor del Mundo, G.M.M., lo nombraron como el Ángel de los Atletas. Mi hermano ha escrito un libro sobre la rehabilitación de la rodilla que es todo un referente en el tema. El libro es un libro de referencia, libro de texto y consulta en varias Universidades Latino Americanas, y en Universidades de Bogotá y Cali es el libro de primera elección. En España varias Universidades también lo tienen como libro de consulta.
Lo dicho, tengo un hermano que es un fenómeno.