El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Onicocriptosis A-B Basas, Onicriptosis técnica Fenol-Alcohol. Quiste sinovial (ganglión).

El mes de Julio ha sido realmente bueno, no han faltado las cirugías y las onicocriptosis han sido abundantes.  Hemos realizado varios Fenoles, varios Winograd y tres uñas incarnadas por la técnica A-B Basas.  Pacientes con papilomas hemos tenido muchos así como con onicomicosis.

Este primer caso que pongo es el de un paciente al que le realicé una operación de Fenol-Alcohol. El paciente había sido tratado anteriormente por otro profesional en un centro de salud pero sin resultados. Dice le cortaban un poco la escpícula y le mandaban antibióticos.


Cuando saqué el trozo de uña incarnado pude comprobar por qué no le mejoraba la patología cuando le curaban en el centro de salud.

Podéis observar la espícula, tiene un corte inconcluso, lo cual quiere decir que le quitaban un trocito de uña sin sacar toda la espícula, por lo cual a los pocos días volvía a las mismas aunque le recetasen los antibióticos.

Fijaros que bien se ve el trozo de uña con la espícula y por donde le realizaban el corte inconcluso lo cual no le solucionaba el problema.


Obsevar el tozo de matriz ungueal que salió al legrar con la cucharilla. Algunos no legran y aplican diréctamente el fenol, lo cual tampoco está mal, pero hay mas recidivas. Si en este caso no se hubiese legrado la zona de la matriz y no la extraemos, la recidiva estaría asegurada. Tenía una gran matriz ungueal, gruesa y fuerte como para ser cauterizada por el Fenol sin previo legrado.

Tenía mucho tejido de granulación el cual debemos retirar y legrar con la cucharilla antes de aplicar el fenol. Si sangra un poquito debemos secar bien la sangre para que actúe el fenol pues este no cauteriza en presencia de sangre.

Fenolizando tanto la matriz como toda la zona donde hemos retirado el tejido de granulación.

Lavamos con alcohol la zona fenolizada, operación que realizamos por dos veces.

Trozo de uña extirpada y trozo de matriz ungueal eliminada.

El dedo a los dos días de la intervención después de limpiar el exudado.

Hoy ha venido una paciente con un gran ganglión como se puede ver en la foto.

Le propuse la intervención del mismo y dice lo dejará para después del verano, yo creo que le pareció caro.
Un chico al que operé de onicocriptosis por la Técnica A-B Basas antes de irme a Colombia vino a revisión, podéis ver la evolución de esta primera foto a las siguientes.

Esto es después de algo mas de un mes y medio después de la intervención. Vemos la interrupción del crecimiento de la uña.

En ocasiones al realizar esta técnica hemos tenido un efecto secundario a consecuencia de la Bleomicina, efecto indeseable raro pero molesto como es la pérdida total de la uña aunque solamente apliquemos el fármaco en una zona muy concreta de la matriz ungueal. Esto le ha pasado ya a casi todos los compañeros y compañeras que están utilizando esta técnica, incluso en Cuba, Colombia y Perú. Normalmente la uña vuelva a salir pero en otras ocasiones esta se pierde definitivamente por lo cual debemos advertir al paciente de este posible efecto indeseable que ocurre raramente, pero ocurre.
La anterior entrada sobre las plantillas ha suscitado un poco de polémica, pero en esta ocasión no me han llegado tantos comentarios no publicables. La mayoría de los comentarios que he recibido han sido para darme la razón sobre lo publicado, muy pocos son los que estaban en contra, y tan solo tres no he publicado por ser ofensivos y anónimos y me imagino que serán de compañeros que hacen ese tipo de plantillas de porquería solo con el único fin de ganar dinero sin importarles el beneficio del paciente.