El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 25 de julio de 2012

Fractura del Pilón Tibial. Algunos son mala gente, no es otra cosa.

Hoy he tenido un día un poco duro, no tenía intención de publicar nada pero me ha llegado una caso creo muy interesante para compartir. Hacía tiempo que no me llegaba un paciente para una gran cirugía. El paciente ha venido desde  Tenerife, en las Islas Canarias y me ha sido enviada por una compañera gallega, concretamente de la Coruña.

El paciente sufrió un accidente de moto y se fracturó el pilón tibial en varios fragmentos, con la mala fortuna de que le operaron sin resultado positivo estando en un estado lamentable para poder realizar una vida normal. Fijaros en esta radiografía de la izquierda. Después de mas de 5 meses de haber sido operado las fracturas presentan múltiples fragmentos sin unir.

Hubo fragmentos cementados lo que impide la nutrición de los mismos.

La fractura no se redujo satisfactoriamente y se fijaron con osteosíntesis mal colocada produciendo rotación, valgismo, desplazamiento anterior del pilón tibial.

Esta es la RM de mayo.



Esta es una radiografía que le he realizado yo en el día de hoy 24 de Julio de 2012, en la que podéis ver el estado actual de la fractura. Si os interesa mas el caso, leer el informe que le he dado al paciente para que lo presente a inspección médica. Le he propuesto una nueva intervención reconstructiva del pilón tibial. Leer el informe, creo que no tiene desperdicio.


CLÍNICA DE PODOLOGÍA BASAS S.L.

CIF B 37281961

C/ San Mateo 3-2º

Tlf. 923265456

37002 Salamanca


24 de Julio de 2012-



Paciente: A.A.A. Referencia 24.712.



Paciente que  consulta por dolor en tobillo izquierdo después de un accidente del que fue operado en el mes de Febrero del presente año de fractura múltiple del pilón tibial.

Presenta dolor, rigidez en la articulación tibioperoneao astragalina, edema e impotencia funcional que le impide realizar una vida cotidiana normal, teniéndose que ayudar de muletas para poder caminar con menos dolor.



En la exploración se aprecia gran rigidez de la articulación del tobillo y de la articulación subastragalina, así como inflamación y gran pérdida de mas muscular en el miembro inferior izquierdo con pérdida de potencia funcional. Así mismo se observa mala alineación del retropie en varo y ligero equinismo lo que hace que el paciente realice un genu recurvatum para poder caminar. A consecuencia de todo ello se le ha producido un acortamiento del Tendón de Aquiles y Gastrocnemios. El paciente presenta una marcha antiálgica en ablución realizando una rotación externa de toda la pierna izquierda para poder caminar sin dolor lo cual le transfiere fuerzas retrógradas a rodilla y cadera pudiendo traerle consecuencias a medio plazo.



Se le realiza una radiografía y estudio radiológico con fluoroscópio a tiempo real y se observa el fragmento fronto distal del pilón tibial desplazado anteriormente y sin osificar después de cinco meses de ser intervenido. Se pueden ver fragmentos óseos no unidos y sin osteosíntesis que los impacten por lo cual el pronóstico es una no unión de los mismos con posible pseudoartrosis.

En las RX y RM que aporta el paciente, presenta secuelas de fractura múltiple del pilón tibial con una mala reducción de las  mismas, antecurvatum del pilón y reducción en varo lo cual le impide una correcta dorsiflexión del tobillo.

Parece ser que la zona fue cementada lo cual puede impedir el aporte de nutrientes.



Juicio Clínico: El paciente presenta una secuela de fracturas del pilón tibial con mala reducción de la fractura con varios fragmentos no unidos y sin fijar, una placa y tornillos de osteosínteis que no cumplen función compresiva ni fijan dichos fragmentos, posiblemente mal colocada ya que no ha estabilizado los fragmentos de la fractura.

Se le indica nueva cirugía reconstructiva del pilón tibial con posibles técnicas quirúrgicas, no descartando ningún tipo de osteosíntesis y una posible prótesis de tobillo en un futuro si no se logra solucionar con otro tipo de cirugía.

En estos momentos el paciente precisa de ayuda técnica para poder caminar con el mínimo dolor y necesita de ayuda humana para realizar acciones cotidianas como llevar una pequeña maleta, caminar por un periodo prolongado de tiempo, subir y bajar escaleras por lo que se le recomienda realizar la cirugía en corto espacio de tiempo.



MALA GENTE
Hay mala gente, gente que quiere hacerte mal a toda costa, gente mal intencionada que sin conocerte, sin saber casi nada de uno, sin tener idea de lo que uno tiene o deja de tener, te critican y te menosprecian gratuitamente. Cuando haces daño a costa, cuando haces daño intencionadamente, cuanto intentas fastidiar a alguien gratuitamente y sin razón, eso es ser de mala gente, mala persona.
Esto viene a cuento por algunos comentarios, sobre todo uno que viene de México Lindo el cual ha comentado que no es cierto que me hiciesen Miembro Honorífico del Consejo Mexicano de Médicos Cirujanos Podiatras.

No tengo que dar justificaciones a nadie ni demostrar nada de nada a nadie, pero como la noticia salió en la prensa, en los periódicos, quiero dar fe de ello publicando el diploma que me otorgó el Consejo Mejicano de Médicos Podiatras como Miembro de Honor. El Dr. Fernando Vázquz Abrego fue en encargado de entregarme dicho diploma en mi visita al Colegio de Podiatría de Monterrey, del cual fui nombrado profesor de cursos de post grado.

Cuando dije que en Colombia me habían nombrado Miembro Honorario de Colegio de Médicos del Cauca, algunos también lo pusieron en duda, y eso que fue publicado en el periódico colombiano El Liberal de Popayán, así como en la Gaceta Regional y en El Adelanto en Salamanca, España. Pongo el diploma en la foto de la izquierda y con esto doy por zanjada esta pequeña mala intención hacia mi, por parte de ciertas personas. No volveré a dar explicaciones sobre mi a nadie, que cada uno piense lo que quiera, no tengo que rendir cuentas a nadie y aunque abunde la maldad y la mala leche por parte de algunas personas con la intención de hacer daño, a mi, me va a dar igual.

0 9912