El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 19 de julio de 2012

Plantillas efectivas y plantillas para sacar dinero. Plantillas con intención de resolver problemas y plantillas para llenar el bolsillo. Intentar hacerlo bien o hacerlo mal a conciencia.

Hacía tiempo que tenía ganas de escribir una entrada como esta, pero por unas cosas u otras nunca me decidí a hacerlo. Hoy me he decidido por que han venido varios atletas para hacerse estudios biomecánicos y para que le hiciese plantillas, y además, otros dos pacientes de Salamanca con plantillas realizadas por otro compañero las cuales no tenían sentido. Los atletas me han venido de varios puntos de España pero ya estaban citados para hoy, venían de Madrid, Valladolid y Palencia. El primer caso que pongo es el de un paciente tratado por otro compañero de Salamanca, el cual le puso unas plantillas sin ton ni son, unas plantillas que no le hacían absolutamente nada y el diagnóstico que le había dado era de lo mas ridículo, y si ese era el diagnóstico al que había llegado ¿para que le hizo esas plantillas ineficaces para esa patología?. En el informe que presenta el paciente ponía que padecía un pie plano valgo rígido. Estas primeras nueve fotos son del caso que os estoy contando. Además le dijo que tenía el segundo metatarsiano caído.

Como podéis comprobar a simple vista el paciente no tiene un pie plano valgo rígido. Con el paciente en sedestación y con la pierna pie a 90º ya se le adivina el arco longitudinal interno, y al hacerle dorsiflexión del primer dedo, podéis observar como el arco longitudinal interno se pronuncia sobremanera, la fascia se tensa y sobresale en la parte media de la planta del pie y este supina, esto en sedestación. En bipedestación estática daba imagen de pie plano a simple vista pero en el banco de presiones la huella plantar era de pie cavo con pronación de retropie. En dinámica y en el banco de marcha, la huella se normalizaba, el centro de presiones era normal con una ligera insuficiencia de apoyo supinando un poco en las primeras fases de la marcha, pero nunca pronando durante la marcha y menos durante la carrera. En mi clínica tengo un gran banco de marchas de 5 metros y un pasillo que tiene 23 metros de largo, con lo cual, cuando subo a las placas de presiones al paciente, el ojo clínico ya me dice lo que el ordenador va a sacar en su estudio computerizado.

Siguiendo con el caso, tengo que comentar que el paciente tenía dolores a nivel de la articulación tibioperoneoastragalina y que el colega en cuestión le hizo estas plantillas que véis en las fotos. Este tipo de plantillas se las he visto a varios pacientes de este compañero, pero a pacientes con diferentes y diversas patologías. No son ni mas ni menos que unas palmillas a las que les pega una cuña supinadora en el arco longitudinal interno, y una almendra metatarsar o descarga retrocapital, todo ello forrado y en materiales muy blanditos para que al menos las plantillas no molesten y el paciente no se queje de ellas.

Fijaros bien en la plantilla y pensar si son unos soportes adecuados para este paciente al que nos estamos refiriendo. Si el diagnóstico del compañero fue pie plano valgo ¿qué quería conseguir con este tipo de soporte plantar?. Como digo, esta cuñíta coincide con el arco longitudinal interno sin llegar casi a contactar y además es mas blanda que una goma de mascar.


En cuanto a que tenía caído el segundo metatarsiano también fue otro error diagnóstico, en tal caso este paciente, si se pude decir que tiene caído algún metatarsiano, tendría caídos el tercero y el cuarto metatarsianos, no el segundo. Se puede apreciar que el quinto radio está dorsiflexionado y no apoya, pero a lo que vamos sobre el error diagnóstico y estas plantillas, ¿dónde ha colocado la descarga retrocapital?, pues efectivamente por detrás de las cabezas de los metatarsianos, pero casi se la coloca en el cogote del paciente pues está situada en zona diafisiaria, donde claro, no molesta al paciente, pero donde tampoco le hace nada de nada, y tan blandita que es una goma musgosa que se aplana a la presión de mis dedos.


Lo mismo ocurre si aplico presión con mi primer dedo de la mano sobre la cuña se supone supinador que le ha colocado. Ante todas estas evidencias me pregunto ¿con qué fin le colocó estas plantillas al paciente?, ¿por qué le coloca a casi todos los pacientes esta misma clase de plantillas?, ¿por qué le pone plantillas a casi todos los paciente que van a su clínica con dolor de pies y no van por una quiropodia?.

Mi respuesta tiene varias lecturas. Una de ellas es pensar que no sabe hacer otro tipo de plantillas, que sus conocimientos de biomecánica y ortopodología son tan limitados que se limita a hacer lo que aprendió hace muchos años, plantillas por elementos pero con el concepto propio de que no molesten al paciente para que este al menos, no se queje de las plantillas. Otra de mis suposiciones es que hace plantillas solo por interés crematístico, o sea, por dinero, por aumentar sus emolumentos sin interesarle para nada la patología del paciente ni el bien o mal que le pueda hacer a este. Esto que hace este compañero no solamente lo hace él, lo hacen otros muchos compañeros que lo único que les interesa es sacar dinero de donde sea y le ponen plantillas a diestro y siniestro a todo paciente que entra por su consulta o clínica, lo mismito que hacen la gran mayoría de las ortopedias. Creo que se ponen una gran cantidad de plantillas sin ton ni son, plantillas que no son nada efectivas para las patologías de los pacientes, plantillas sin función de ningún tipo, plantillas ineficaces y solo colocadas con el fin de ganar unos euros, yo las llamo las europlantillas realizadas por los europlantilleros.
No todos los pies planos, no todos los pies pronados, no todos los pies cavos, ni supidados ni addcutos, etc., necesitan soportes plantares. No todos los atletas necesitan plantillas aunque tengan microfracturas de estres en las tibias pues muchas de estas patologías son por otros motivos los cuales no vamos a solucionar colocándole unos soportes plantares.
El colocar plantillas sin necesidad alguna, el colocar plantillas solamente por aumentar el volumen de dinero en el banco, el poner plantillas a todo el mundo va en contra de las fama de las propias plantillas y de la profesión en general. La mala fama que puedan tener las plantillas viene generada por plantillas ineficaces, plantillas dañinas, plantillas erróneas y mucha de la culpa de ello la tienen los que mandan y ponen plantillas a lo tonto y lo loco. Traumatólogos que mandan plantillas con cuñas y descargas mal prescritas, ortopedias que no tienen por que hacer plantillas sin que un podólogo o un traumatólogo se lo mande, ortopedias que diagnostican sin tener competencia para ello y diagnostican mal, todo esto, lo mismo que muchos podólgos.
Es lícito ganar dinero con nuestro trabajo, es muy lícito ganar mucho muchísimo, todo el que podamos y todo el que nuestros pacientes nos paguen por nuestro trabajo, pero siempre mirando por el bien del paciente. Lo primero es procurar solucionarle el problema al paciente, lo segundo, es cobrar por nuestro trabajo.
A todos, absolutamente a todos nos ha pasado que incluso intentando hacer todo bien, nos ha salido mal, pero nunca hacerlo conscientemente mal. Mi plantillas no son infalibles, como las de nadie; mis plantillas no son ni mejores ni peores que las que hacen otros compañeros, todos los métodos en manos de diferentes profesionales pueden ser efectivos y aún haciendo todo científicamente correcto, algunas plantillas no nos funcionarán.
En el taller de nuestra clínica hacemos muchos soportes plantares, vienen muchos atletas de todas partes de España y de fuera de nuestras fronteras, todas las plantillas son personalizadas para cada paciente y el porcentaje de efectividad es muy alto, pero siempre hay algún caso que no responde al tratamiento, bien por que no hemos realizado el diagnóstico correcto o bien por que no damos con la plantillas adecuada.

En nuestro taller disponemos de todo tipo de materiales, prácticamente de todos. En esta serie de fotos que sigue a continuación podéis ver la gran cantidad de materiales de los que disponemos y con los que trabajamos, por que creemos que cada paciente, cada patología, responde mejor con unos y otros y esto solo nos lo ha dicho la experiencia, una experiencia de mas de 50 años haciendo soportes plantares desde que comenzase mi padre como pionero en Salamanca, el que mas plantillas ha realizado en la historia de la ortopodología salmantina.

No es lo mismo un paciente con pie plano valgo que mida 1,65 y pese 85 kilos, que uno con el mismo número de pie pero que mida 1,75 y pese 65 kilos, por eso no funcionan las plantillas en serie. Nosotros como he dicho trabajamos con todo tipo de materiales, desde evas, foams, globus, naylon, cornyalon.........

...............espumas, poliuretanos, ortolen, subortolen, polietilenos,....................


....todos los materiales en distintas densidades y grosores.

Utilizamos materiales bidensites y tridensites, polímeros, plasticos, composites.........



.....gomaespumas, materiales viscoeláticos,.........



......eva corcho, corchos, ..........

........polipropilenos, plexiglas, plexidur..........


fibras de carbono, fibras de vidrio, resinas........





.......cornylon.....

.......fibras........


Plantilla de plexiglás.
Nuestro taller es muy artesanal. Disponemos de máquinas de vacío, de apartología de todo tipo para hacer los soportes plantares en tiempo directo, el vacuumtech, etc., pero al final lo único que conseguimos con comprar todos esos aparatos fue gastar mucho, pero mucho dinero, para finalmente seguir confeccionando los soportes plantares sobre moldes de escayola, algo que es mas trabajoso, mas engorroso pero nos da mucho mejores resultados.

Ya digo que todos los métodos son buenos, todo depende de las manos del profesional. Yo probé ha realizar plantillas por la técnica de aplicación en directo y no conseguía resultados óptimos, pero esto mismo me lo han confirmado la gran mayoría de los compañeros que la han utilizado, en cambio a otros, les va bien, al menos las plantillas que salen con ese sistema y esos materiales no molestan y el paciente no se queja de la plantilla, aunque el resultado terapéutico sea nulo.

Soportes de fibra de carbono forradas y con descarga retrocapital.



Bueno, lo dicho, que con esta entrada, me he ganado otro bicho. Ya saldrá mas de uno despotricando y poniéndome a parir.