El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 17 de julio de 2012

Pie Yatrogénico. Dedo supraductus. Plaza de Toros de Palmira.

La cosa se está animando en cuanto a cirugía, aunque no sean casos muy fuertes o muy complicados, la cirugía digital tanto de dedos en garra, dedos en martillo, exóstosis, condromas, onicocriptosis, no están faltando.

Esta paciente vino hace tiempo, he operado a su hermana de juanetes y dedos en garra y ella fue operada por un gran traumatólogo que no acertó y la dejó peor que estaba. Posteriormente la han operado otras cuatro veces y la pobre mujer cada vez está peor.

El traumatólogo en cuestión es un gran profesional, pero es uno de esos que larga sobre los podólogos, uno que va diciendo que los podólogos no debemos operar aunque podamos hacerlo legalmente, que no tenemos la experiencia que tienen los cirujanos ortopédicos, que sabemos menos que ellos, que no estamos capacitados, etc. Este traumatólogo no es de Salamanca, que conste, aunque en Salamanca tenemos varios de este tipo.

Fijaros en como le dejó el pie a la paciente, una mujer joven con una vida activa, a la cual ha limitado grandemente con sus conocimientos de cirugía sobre el pie. Lo que ha demostrado es que tiene gran desconocimiento del pie, de la biomecánica y de la cirugía del pie.


Ahora viene la paciente para ver si yo la puedo solucionar algo y quitarle en parte los dolores que padece. Pobre mujer, que desastre de pie operado por una eminencia de traumatólogo. Cuando el cirujano lea este blog se pondrá colorado pues reconocerá perféctamente el pie de la paciente, además que sé fehacientemente que lee mi blog siempre que puede y está pendiente de el. Ya he operado a unos cuantos pacientes operados por esta eminencia de cirujano que va poniendo a parir a los podólogos.

Este es el quinto radio de la paciente después de varias operaciones.

Y este es el pie de la paciente después de operada 5 veces. Le hice a la mujer varias radiografías en varias posiciones y la verdad no hay por donde cogerla.

Las cabezas de todos y cada uno de los tornillos le sobresalen en exceso y le causan dolor por lo cual se los tendré que sacar si es que accede a ello. Le operaré de nuevo el quito radio, tanto metatarsiano, como dedo (ya veré como está la arciculación metatarsofalángica), y lo mas complicado, plantaflexionaré el primer metatarsiano que se lo ha elevado sobremanera sobrecargando metas. centrales, haciendo un radio insuficiente y artrodesado. ¿Y ahora quién resolverá tu caso de esta gran yatrogenia, amigo traumatólgo?. Espero que me salga bien, tengo grandes esperanzas y creo que lo voy a conseguir.
Otra paciente ha venido con un segundo dedo supraductus y discreto hallux. Le propuse cirugía que no aceptó y optó por que le hiciese una ortesis de silicona.

Le confeccioné una ortesis de silicona en omega en podiabland mezclada con espuma de polímero, lo cual da una textura muy agradable, suave, y hace una ortesis muy fuerte y duradera, sirviendo para ortesis correctoras y paliativas.


En mi viaje a Colombia, cuando fui a Palmira quise visitar su plaza de toros, como hago en todos los lugares a donde voy.

La Plaza de Toros de Palmira es de primera categoría y en ella casi pierde la vida el mejor torero Colombiano de todos los tiempos, el Maestro Cesar Rincón, al cual le pegó una cornada casi mortal el toro y le destrozó la arteria femoral, por lo cual tuvieron que operarle a vida o muerte. Fue trasladado al hospital San Vicente de Paul donde le salvaro la vida y le hicieron numerosas transfusiones de sangra que tuvieron como consecuencia una hepatitis que casi también termina con la vida del torero.

Cesar Rincón recibió la cornada al entrar a matar un toro de Ambaló en 1990 cuando toreaba mano a mano con Gitanillo de América, y gracias a la solidaridad de los colombianos que donaron su sangre para salvar la vida del torero, pudimos disfrutar en España y en el Mundo del mejor torero colombiano de todos los tiempos, llegando a ser una figura máxima del toreo mundial. Es el último torero americano que ha llegado a ser figura del toreo en España, saliendo por la puerta Grande de las Ventas de Madrid  seis veces si no recuerdo mal, 4 de ellas el mismo año y dos de ellas, por dos veces consecutivas, siendo el único toreo de la historia que lo ha conseguido en una misma temporada.


La Plaza de Toros de Palmira fue inaugurada en creo en 1946 y torearon 3 toreros españoles, Jaime Marco (El Choni), Luis Mata y Paco Lara, lidiando toros también de Ambaló, de la misma ganadería que en 1999 un toro mata a Cesar Rincón.

Una de las mejores corridas que se celebró fue en 1950 en la que torearon las figuras del toreo Luis Miguel Dominguin (padre de Miguel Bosé), su hermano Pepe Dominguin y Lorenzo Pascual.


Por esta plaza han pasado y toreado la gran mayoría de las figuras del toreo de España. En el patio de cuadrillas hayn gran cantidad de azulejos conmemorativos de faenas de toreros y de toros célebres.
Los toreros españoles Manuel Caballero y......

.........Emilio Oliva, tienen su cuadro de honor en esta plaza.

Como he dicho en otras entradas, por mi periplo en Palmira me acompañó la doctora Maria Neira.

Alrededor del interior del recinto donde está la plaza de toros, se pueden ver los hierros y divisas de numerosas ganadería colombianas.

Entré en una dependencia ruinosa en los aledaños de la plaza, y mi curiosidad me hizo que me topara con una grata sorpresa, vi la cabeza de un toro con dos pedazos de pitones. En estos momentos no recuerdo ni quien lo mató ni nada pues salí zumbando no siendo que el techo del pequeño y ruinoso cuarto cayese sobre mi cabeza. Si no recuerdo mal, creo que fue una de las cabezas de uno de los toros lidiados en la inauguración de la plaza.