El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 12 de julio de 2012

Fascitis plantar, Fasciosis.Tratamientos no quirúrgicos. Fasciotomias (Endoscópica, MIS, Abierta..).Espolón Calcáneo.TOPAZ.Monográfico de Fascitis. El Colombiano Juan Viriato, herido grave.

Muchas personas me están pidiendo información acerca de la fascitis plantar y sus tratamientos, sobre todo de países de Hispano América. Esta entrada va a ser un monográfico de la fascitis y sus tratamientos. Esta entrada ya fue publicada el 16/12/2008. Es un repaso no en profundidad, sino para que los pacientes que me escriben, tengan nociones básicas de lo que es la fascitis, diferencia con la fasciosis y espolón calcáneo y diferentes formas de tratar estas patologías. La fascia es esta cinta que podéis ver en las primeras fotos que pongo, va desde el calcáneo (talón) hasta los dedos, ramificándose para cada uno de ellos.

En esta foto de una disección sobre cadáver se puede ver perféctamente la localización de la fascia plantar en todo su recorrido.




Normalmente en la zona de su inserción en el talón es donde suele molestar mas, pero no es en el único sitio, pudiendo doler en toda su extensión en en lugares localizados.

Aquí pongo un esquema de su distribución.







En esta vista plantar sobre cadáver se aprecia muy bien la distribución de las bandas fasciales, normalmente la que se afecta y duele, suele ser la del lado derecho de la imagen.



La fascitis no es nada mas que la inflamación de la fascia debido al motivo que sea. Por lo general se inflama o afecta en una parte, pero el dolor se suele irradiar. A veces la facitis va acompañada de espolón calcáneo (que no es lo que duele, por eso ahora no se quita casi nunca). La fascitis en los primeros estadíos, cuando es aguda, no resulta muy complicado el tratarla y el dolor suele desaparecer incluso sin tratamiento, pero a veces, la fascitis se cronifica y nos amarga la vida. Los factores que la desencadenan pueden ser múltiples, desde pies cavos, pies planos, valgos, el sobrepeso, ejercicio excesivo, grandes caminatas en personas que no están acostumbradas, personas que trabajan durante mucho tiempo de pie, la pronación excesiva y el acortamiento de la musculatura posterior es muy frecuente en atletas que padecen de fascitis plantar. El espolón calcáneo es una consecuencia de la tracción de la fascia en su inserción, aunque esto es algo muy discutido últimamente y que con frecuencia podemos obsevar en pacientes operados a campo abierto y en cadáveres. Hay personas que presentan espolones calcáneos y no les duele y otras con dolor en la zona y no tienen espolón.Hasta hace unos 15 años, normálmente siempre se quitaba el espolón, pero al ver que realmente no es la causa del dolor, actualmente es raro el caso en el cual lo quitamos, a no se que este sea extremadamente enorme.
La fasciosis la podemos etiquetar como una degeneración de la fascia plantar. Cuando una persona con fascitis crónica ha sufrido microroturas y desgarros de la fascia y esta se fibrosa y se vuelve a romper, va sufriendo una degeneración del tejido dando lugar a una especie de estructura distinta a la original, mas dura y menos elástica. En algunos casos se presentan nódulos (bultos en la zona de la fascia) o grandes engrosamientos de la fascia plantar.
Los tratamientos con los que podemos contar para tratar estas patologías son numerosos y siempre deberemos comenzar por el menos traumático. Estos pueden ser los siguientes, quedando el orden a gusto del profesional que lo trate, pero siempre dejando la cirugía para el final:
Soportes plantares o plantillas. Después de realizar un estudio biomecánico del paciente, procederemos a confeccionarle unas plantillas a medida para en todo lo posible, corregir la forma de pisar y que la fascia no traccione tanto, se desinflame y deje de doler. Si a los cuatro a cinco meses con soportes y tratamiento farmacológico con antiinflamatorios y analgésicos el dolor no remite, pasaremos a la



terapia física. El tratamiento fisioterápico es muy importante, sobre todo la terapia manual, en la que se le dará al paciente MTP y estiramientos de la fascia. Como electroterapia se le pueden dar ultrasonidos, barridos de láser, C.I., etc. Si a pesar de todo, el dolor no se pasa,


recurriremos a los vendajes funcionales o a las





férulas nocturnas.





Una vez que todo lo anterior ha fallado, no antes de los seis meses, podemos realizar ShockWeave u Ondas de Choque extracorpóreas. Normalmente son dolorosas y tienen una eficacia del 50% clínica, pudiendo dar varias sesiones, no recomendando mas de tres.







Las infiltraciones las podemos realizar antes o después de la terapia anterior, siendo un tratamiento muy discutido pero en numerosas ocasiones muy eficaz. No debemos abusar de ellas y no infiltrar mas de tres veces la misma zona ( esto es discutido entre los profesionales). He visto a pacientes con la fascia totalmente degenerada a consecuencia de las sucesivas infiltraciones, y en ocasiones se ha provocado roturas de la fascia debido a este tratamiento. Cuando las infiltraciones se realizan en una fascitis aguda, nos pueden resolver muchos de los casos, pero es un arma de doble filo. En otros casos, la fascitis degenerará en una fasciosis y su tratamiento es casi solo quirúrgico.
Cuando todos los tratamientos anteriores han fracasado, ya no nos queda mas que la cirugía, la cual consiste en cortar un trozo de fascia para relajarla.

Normalmente se corta un tercio de la fascia o la mitad, no recomendado realizar el corte total de la fascia. A estas intervenciones se les llama fasciotomía plantar, y las podemos realizar de las siguientes formas.



Fasciotomía plantar a campo abierto. Consiste en cortar la piel y llegar a la fascia con un bisturí, para realizar posteriormente el corte de la fascia o la liberación de esta de todas las adherencias que presente. Esta técnica está en deshuso, siendo muy utilizada en épocas pasadas sobre todos por los traumatólogos. Las desventajas que presenta es que es mas dolorosa que las que se hacen ahora normalmente, la anestesia suele ser epidural o raquídea, se necesitan varios puntos de sutura y el paciente necesita un periodo largo de recuperación hasta pisar normalmente. Tiene un porcentaje de éxito mas o menos del 80%, al igual que las dos técnicas siguientes pero que tienen mas ventajas.

Fasciotomía Plantar Endocópica. La he utilizado en innumerables ocasiones. Se realiza mediante una incisión de medio centímetro en la cual se introduce una fibra óptica y el instrumental de corte. Por un monitor vamos viendo



toda la extensión de la fascia plantar y procedemos a cortar la fascia hasta que vemos el vientre muscular. Se dan solamente uno o dos puntos de sutura y el paciente sale caminando por su propio pie con un calzado postquirúrgico. El postoperatorio suele ser muy bueno sin apenas dolor. Se realiza bajo anestesia local y tiene un porcentaje de éxito del 80%. Un inconveniente es el precio.

Fasciotomía Plantar por técnica MIS. He operado a muchísimas personas con esta técnica. Se necesita la utilización de un Fluoroscopio. Se realiza bajo anestesia local y normalmente el postoperatorio es poco doloroso, incorporándose el paciente a su vida normal al poco tiempo de operarse. Se suele dar un solo punto de sutura y el porcentaje de éxito es igualmente del 80%.


Aquí vemos como se introduce un bisturí de microcirugía para realizar la fasciotomía mediante control con intensificador de imagen con el fluoroscan.




TOPAZ. Es la última de las técnicas con las que contamos actualmente para erradicar la fascitis plantar a nuestro pacientes. Hoy en día es la que le propongo a mis pacientes pues es mas eficaz que cualquiera de los métodos anteriores, contando con un porcentaje de éxito de un 90%, frente al 80% de los tratamientos antes expuestos.









Se realiza bajo anestesia local y no se precisan puntos de sutura. El paciente camina inmediatamente con deportivas desde el primer día, realizando una vida normal ausente de deporte.






El post operatorio suele ser bueno y no doloroso, aunque hay pacientes que tienen un dolor agudo y fuerte durante dos o tres días posteriores a la intervención, dolor que se presenta en un porcentaje bajo de pacientes operados. Una de las grandes ventajas de esta técnica es que si no resuelve el problema, aún se puede realizar una fasciotomía plantar endoscópica o MIS. Uno de los inconvenientes, es el precio, pero por lo general, los pacientes es el tratamiento que están eligiendo.


En otra entrada ya hablaré de la técnica TOPAZ para fascitis en mas profundidad, técnica que según me ha dicho el delegado en España, soy el único profesional, tanto podólogo como traumatólogo que la ha utilizado para la fascitis plantar y la tenditinis de Aquiles. Este monográfico sobre las fascitis plantar y sus tratamientos, no va dirigido a profesionales, si no a gente de la calle que sufre la patología y me mandan diariamente correos haciéndome preguntas sobre el tema. Espero haberles aclarado algo de una forma simple y concisa.
 
Mi última entrada de nuevo ha causado gran polémica en el orbe internauta, unos en contra y otros a favor de mis opiniones, como siempre, pero la mayoría de los comentarios recibidos han sido a favor. En esta ocasión he tenido que eliminar pocos mensajes y comentarios soeces o insultantes. Donde mas expectación ha causado y donde mas polémica ha levantado ha sido en facebook. Ha tenido gran cantidad de comentarios, mensajes, críticas y alabanzas.
 
El mes de Julio está resultando muy bueno, mejor que Julio del año pasado. Estamos teniendo muchas cirugías aunque estas no sean de gran magnitud. He realizado un juanete, dos dedos en garra, un dedo en martillo, un quiste sinovial, un quiste epidermoide y cinco onicocriptosis hasta ahora. En la cirugía de antes de  ayer estuvo Jorge Buch y salió bien; hoy ha venido a revisión de las 48 horas la paciente y no ha tenido nada de dolor, no tenía inflamación y tan solo le habían dado algunos pinchazos. Hoy he operado a dos pacientes, a uno de ellos de una yatrogenia que le habían provocado en Alicante, donde le había operado un dermatólogo de una onicocriptosis y le habían dejado un resto de matriz ungueal en el interior del canal ungueal, por lo cual le estaba creciendo uña en el interior del dedo y le formaba un quiste por inclusión. Le habían operado hace seis meses y tenía el dedo como una berenjena. Ya pondré algunas fotos.
JUAN VIRIATO
El torero colombiano Juan Viriato ha sido herido de gravedad en Madrid el pasado día 9 en la plaza de toros de las Ventas, donde se lidiaron novillos que eran verdaderos toros, mas grandes que los que se torean en muchas ferian importantes en todas las plazas españolas. La mayoría de las figuras del toreo no ven unos animales de ese trapío a lo largo de la temporada ni en pintura, tan solo en algunas plazas como Madrid, Bilbao, Pamplona y pocas mas.
Aquí pongo las fotos de la cogida y alguna de los novillos.

Menudo cornalón le pegó al torero colombiano, una cornada espeluznante. Le atravesó todo el muslo, le peló el fémur, le afectó el ciático y tenía una trayectoria de 25 centímetros.




Se salvó de milagro de algo mucho mas trágico.



Una cornada y una paliza descomunal.
Estos fueron algunos de los animales lidiados, terroríficos para una terna de promoción.