El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 3 de julio de 2012

GARCIGRANDE, con el miedo en el cuerpo. Hay cosas que no se hacen por dinero. Sigo con cosas de Colombia. Hospital Universitario de Cali. Operación por MIS.

Me escribe mi amigo y compañero Fernando Vázquez Abrego, Rector del Colegio de Podiatría de Monterrey y está impaciente por que ponga mas fotos del último festejo que toreé. El es un gran aficionado a los toros. Tengo pendiente una visita de nuevo a México a dar algunas charlas, para algo soy Profesor Adjunto de Cirugía Podiátrica en los Cursos de Postgrado del Colegio de Podiatría de Monterrey.

Aquí van el resto de las fotos del festejo donde pasamos verdaderamente miedo. Tuvimos que lidiar como dije, animales bravos, astifinos y con fuerza, mano a mano, Christian Canano y yo. Christian es el que me ha mandado estas fotos.

Dicen que no estuve mal, que resolví la papeleta con mucha dignidad, pero yo creo que solo estuve regular. Un profesional dijo que solo con el valor que le habíamos echado ya era un gran mérito para los dos solos.

Esta foto si es un buen muletazo, un gran trincherazo. Se aprecia el trapío del animal.

Primer susto de la tarde. Christian Canano fue cogido en dos ocasiones de muy mala manera, pudiéndole costar un serio disgusto en las dos ocasiones. En esta ocasión salió solo magullado pero sin heridas, solo los golpes y la conmoción. Fijaros donde le tiene puesto el cuerno el animal, un cuerno como un puñal. Antes a esta escena ya le había dado otro trastazo y le quitó el tirante del otro hombro como podéis ver.

Otro momento de la misma voltereta. Los pitones en el cuello y se libra de milagro de una seria cornada en la garganta. Pasamos un mal rato. El animal estaba completamente encelado con el torero y no hizo caso a capotes ni nada cuando fuimos a hacerle el quite.

Parando al miedo en la segunda faena.

Poniendo al caballo al animal. Los dos animales acudieron al caballo bien, repitieron, empujaron con codicia y fueron  5 y 4 veces al picador respectivamente, el cual les pegó buenos puyazos. El picador era Salvador Herrero, una figura de los picadores.

Comenzando mi segunda faena con la muleta.

Pase de pecho.

Segunda cogida de Christian Canano. En esta ocasión le pegó una fuerte voltereta muy fea de la cual cayó de muy mala forma. El animal le tiró cornadas por todos los sitios pero se centró en el cuello y en la cabeza. Lo lanzó por los aires como un muñeco de trapo, como un pelele.

Una vez en el suelo se enceló con el chaval y no había forma de quitarle el animal de encima. Yo le tiré el capote varias veces a la cabeza del astado pero ni caso, seguía intentando clavar los cuernos en el cuerpo del muchacho. Me tiré encima del animal e intenté empujarlo para que me hiciese caso y me embistiera a mi, pero ni por esas. Finalmente lo agarré del rabo y al colearlo ya hizo caso y pudimos quitarle la tragedia de encima. Le pegó un puntazo en la cabeza y la sangre le manchaba la cara siendo esto aparatoso pero nada grave gracias a Dios. El chaval salió todo magullado, con gran conmoción, mareado y ensangrentado por la sangre del animal y por la que le escurría por la cara debido al puntazo que el animal le dio en la cabeza. Fue un mal rato la verdad. Incluso se tiró al ruedo un monosabio, como podéis ver en la foto, a cuerpo limpio, jugándose el tipo. El monosabio es mi amigo Raúl, que después de ver el video, le hecho un par de bolindroquios. Esto demuestra que no todo se hace por dinero.
Siguiendo con mi viaje a Colombia, en el último tramo del mismo me invitaron a dar una ponencias al Hospital Universitario de Cali y a unas sesiones clínicas en las cuales estuve viendo a unos pacientes.

Al Hospital Universitario de Cali me invitaron unos médicos por medio del Dr. Javier Galvis.

Di una charla sobre fascitis plantar.


Hablé algo del TOPAZ.

Y una larga charla sobre el pie diabético. Posteriormente hubo una interesante rueda redonda. Antes de mi intervención otros profesionales médicos disertaron también sobre el pie diabético. A las sesiones clínicas asistieron también la compañera Doctora Maria Neira de Palmira y Jaqueline Delgado de Popayán, así como los médicos del hospital y Javier Galvis. En una próxima entrada pondré fotos de las sesiones clínicas.
Últimamente estoy teniendo bastante cirugía, pero la gran cirugía, la cirugía fuerte, ha descendido bastante. Ahora lo que mas se operan son dedos en garra y en martillo, quistes, exóstosis, gangliones, condromas y algún que otro juanete, pero la gran cirugía la que supone un gran montante económico para el paciente ha descendido mucho. Los pacientes están aprovechando para operarse en la Seguridad Social ya que a partir del año que viene los juanetes, los dedos en garra, las fascitis, los espolones, no entrarán en la Seguridad Social. Teóricamente esto tendría que beneficiar a la sanidad privada, a los podólogos, pero........¿se operará la gente o se aguantará?

He operado a una mujer de un juanete ( hallux valgus) y de un segundo dedo supraductus por cirugía M.I.S. En la foto podéis ver como se le marcan los tendones a esta paciente. En esta foto durante el acto anestésico. Las fotos las tiró mi hermano Antonio.

Realizando la incisión con el bisturí de microcirugía Mini Blade 67 Beaver.

La cirugía se realiza sin hemostasia o isquemia y no sangra mucho, como se puede observar.
Despegamos la cápsula articular con un elevador romo.

La despegamos muy bien para que luego la lima y la fresa entren perféctamente y no lesionen partes blandas.

Antes de fresar me gusta limar con la lima ósea, preferentemente con la Cottle.

Posteriormente la parte fina ya la realizo con la fresa, así como las osteotomías.

Vemos la depresión que queda al quitar el juanete.


Posteriormente realizamos las osteotomías Akin y Reverdin, Ishan o no Ishan, que no to en MIS es Reverdin Ishan.

Comprobamos las osteotomías con el fluoroscopio.


Alineación correcta. Lo que no me quedó muy bien fue el sesamoideo peroneal.

Finalmente me gusta realizar las tenotomías y en casos capsulotomías.