El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 28 de junio de 2012

El Sábado toreo en Traguntía. Viaje a Palmira (Colombia). Dr. Fernando Pifarré, muchas GRACIAS.

De nuevo vuelvo a torear, esta vez en Traguntía, donde hace mas de 15 años que no toreo. Volver a torear en Traguntía significa para mi volver a revivir momentos y vivencias muy entrañable, tardes con ese Monstruo y Maesto del TORERO que es su Majestad D. Santiago Martín Sanchez, EL VITI. Esta vez no torearé ganado del MAESTRO, ya no pasta en El Palancar, esta vez torearé en Traguntía ganado de Garcigrande, del ganadero Domingo Hernandez, el cual está teniendo una gran temporada, igual que las anteriores. El ganado de Garcigrande lo torean todas las figuras del Toreo y para mi, no deja de ser un privilegio. Seguro me llenaré de nostalgia al volver a torear en esa plaza, al volver a pisar esas tierras, al volver de nuevo a revivir momentos de mi juventud, cuando realmente quería ser torero y nada importaba.

Durante mi viaje a Colombia estuve en las ciudades de Cali, Popayán y Palmira. A Palmira era la primera vez que iba y fui invitado por la doctora Maria Neira, una Médico Podóloga entusiasta de la profesión y gran profesional. El año pasado me hicieron una entrevista en Cali para la televisión, en esta ocasión me invitaron a la televisión de Palmira al programa Hora 13 (El protagonista es usted), para hablar de Podología, presentado por el famoso presentador colombiano Jorge Gaviria.

El pasado mes de Enero tuve la oportunidad de ser entrevistado también en Cali por el mismo presentador, Jorge Gaviria, el cual me cae fenomenal, me parece una gran persona, comprometida y que llama a las cosas por su nombre; tal es así que cuando finalizó mi entrevista dio la noticia del asesinato de un muchacho a manos de unos desalmados y los llamó por su nombre poniéndolos a parir, los cuales formaban parte de un clan, y eso que en Colombia hay muchos periodistas amenazados.

Me hizo una gran entrevista y a la vez simpática, la cual me grabaron en un CD y la tengo de recuerdo. Al finalizar la entrevista el director del programa se pueso para hacerse una foto conmigo y el presentador, todo un honor.

La entrevista no fue un mero trámite, fueron 15 minutos de televisión, ni mas ni menos.

Posteriormente a la entrevista fui a comer invitado por la Drª Maria Neira y su marido, una buena comida en un precioso lugar de Palmira. Me llevaron a ver el lugar de vacaciones de los Médicos, un gran lugar, precioso, así como la finca de "La María", la cual me encantó y yo también me enamoré de La María. Por la tarde pasé consulta en la clínica de la doctora Maria Neira, la cual me mostró la cantidad de requisitos que les piden a los médicos colombianos para poder tener habierta una simple consulta, y mas para una pequeña clínica.

Aquí estoy pasando consulta a una paciente de la doctora Maria Neira

La pobre mujer tenía un pie catastrófico.

En las radiografías se podían ver las enormes desalineaciones articulares que padecía.

Explorando a la paciente.


La solución de la paciente es quirúrgica, posiblemente una artrodesis tibioperoneo astragalina.


Fijaros en el pie izquierdo, el cual le causa gran dolor.

Ortopodológicamente poco se puede hacer en este caso, pero le confeccioné unos soportes plantares como pude y la mandé que caminara con ellos. La paciente decía que notaba gran alivio.


No se pueden obtener grandes correcciones en este tipo de pies, pero una leve corrección, como podemos comprobar en esta foto con respecto a la anterior en bipedestación, ha servido para que la paciente se sienta con menos dolor, con menos molestia y mas aliviada, que en definitiva es lo que se pretendía ya que solucionar el problema era imposible en ese momento.
FUNCIÓN NORMAL Y ANORMAL DEL PIE DE ROOT Y COLB. TRADUCIDO POR CARLES VERGÉS, este es el libro que me ha regalado y mandado desde Lérida el Médico y Podólogo Dr. Fernando Pifarré, al cual quiero darle las gracias públicamente. Me ha hecho mucha ilusión el regalo del libro, es un gran libro y debemos darle las gracias los podólogos españoles al compañero Carles Vergés, encargado de traducirlo del inglés al español. Arduo trabajo, pero que una obra de este calibre merece, es un gran libro con una de las teorías biomecánicas mas seguidas y controvertidas, lo mismo que la de Kevin Kirby. De nuevo, gracias Fernando.
Hasta la semana que viene si no me ocurre nada toreando, eso espero.