El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 22 de junio de 2012

Operación Colombia. Papilomas en Popayán. Ortopodología payanesa.

Durante mi estancia en Colombia he operado a unas cuantas personas, y con  todos los que he operado en mis viajes anteriores ya son unos cuantos colombianos y colombianas los que han pasado por mis manos. He operado juanetes, dedos en garra y uñas, de estas últimas ya un montoncito de ellas.

En esta ocasión casi todas las operaciones de uñas han sido en chicas y algún chico, también alguna persona mayor, pero en ocasiones anteriores operé a muchas personas mayores.

En Colombia, y los países americanos, la principal técnica que he enseñado a los compañeros y compañeras es la de Fenol Alcohol, pero también he enseñado la técnica de Winograd y la A-B Basas, técnicas que están utilizando con éxito.



Esta serie de fotos pertenecen a la cirugía de una chica a la cual le operé de onicocriptosis por la técnica de Fenol. He estado hablando con Colombia y me han comunicado que ya tiene el dedo casi normalizado, que ha cerrado muy bien.
Papilomas he inyectado un montón. Creo que es otra de las aportaciones que he realizado a la podología Americana pues ellos no utilizaban la Bleomicina ni la Dermojet para la eliminación de esta patología. Ahora mismo en países como México, Cuba, Ecuador, Colombia y Perú ya están utilizando la Bleomicina y la Dermojet para la eliminación de los papilomas. Los compañeros que no disponen de Dermojet realizan la técnica con la jeringa de insulina, por ejemplo he visto a compañeros utilizar la jeringuilla de insulina incluso para realizar la técnica de onicocriptosis A-B Basas, algo que no recomiendo mucho, es preferible hacerlo con Dermojet, en cambio, los papilomas se pueden hacen tanto con jeringuilla de insulina como con Dermojet. Yo los papilomas muy grandes y con gran hiperqueratosis prefiero inyectarlos con jeringa, se necrosan antes dejando el lecho mas seco. En esta foto que puse en una entrada anterior vemos un paciente al cual inyecté la Bleomicina y a los 5 días ya le saqué el papiloma grande, mientras el resto de verrugas estaban necrosándose.

Otra de las aportaciones que he realizado en Colombia ha sido la confección de soportes plantares mediante moldes de escayola pues ellos utilizaban plantillas estandarizadas. No se le pueden pedir peras al olmo y hay que conformarse con lo que se tiene en ese momento en las manos, materiales, pulidoras, pegamentos, etc.

No disponen de los materiales que tenemos nosotros, ni de bancos de marcha computerizados, pero con lo que tienen es suficiente como para realizar unos soportes efectivos y bien presentados. Aquí estoy puliendo unas plantillas termoconformadas con una pequeña pulidora. Uno se llena de polvo hasta arriba, me suelen dejar unas gafas y una mascarilla, pero se me empañan las gafas.

Aquí con las hermanas Utima, Lucena y Luceliana, la cual dice que es mas bonita que su hermana Luce. !Yo no digo nada, por si acaso!
Por si acaso alguna me corta un pie, sobre todo Luceliana, la cual me trató mis pies por capricho suyo. Aquí está Luceliana con una paciente.

Y aquí estoy dispuesto yo a que Luceliana me corte las uñas y valore mis pies !Como para decirle que no es mas bonita que su hermana Luce!

Creo que es la primera vez que otro profesional que no sea mi familia me mira los pies.


Aquí con Luceliana y Luce, ¿Cuál es mas bonita?....Según Luce ella. Para mi, las dos, por si acaso vuelvo a caer en sus manos.
Parece que se han enfadado un poco, jejeje.
Desde que he venido de Colombia llevo unos días un poco estresados con la clínica pues hay mucho trabajo acumulado. He tenido muchas revisiones de los pacientes operados antes de ir a Colombia, muchos pacientes nuevos esperando para que yo los vea, casos complicados, verdaderamente complicados y de nuevo, cirugías.
En estos tres días me han salido 6 cirugías, una de juanetes, otra dos de dedos en garra, una Tendinitis de Aquiles crónica a un atleta que me mandan de fuera de Salamanca, un quiste sinovial y un posible osteocondroma.
Quiero dar las gracias a una compañera de Salamanca que es la que me ha mandado al paciente con el posible osteocondroma. Este paciente había ido a otra compañera que lo había mandado al cirujano pero una conocida la remitió a esta otra compañera que lo ha derivado a mi. Que pena, que vergüenza, que descrédito profesional que ciertos compañeros que no hacen ciertas cosas en vez de mandarlos a otros compañeros que sí lo hacen, los manden a otros profesionales, eso ayuda poco a la profesión.
Ayer un paciente de San Esteban de la Sierra al que operé me regaló miel, y hoy, una paciente de Guijuelo a la que operé hace dos meses, ha venido a revisión y me regalado un jamón y un lomo que hemos empezado esta noche, está buenísimo, sobre todo el jamón. Tengo operado casi a medio Guijuelo y también en Guijuelo tengo a dos pacientes a los cuales no les pude resolver el problema y no quedaron conformes pero la cirugía es así, no es una ciencia exacta. Por lo menos tengo a mas de 40 personas operadas de Guijuelo y que dos no quedaran bien tampoco es mal porcentaje pero si es una pena para mi y para esos pacientes.
Bueno, me voy a Santiago de Compostela, a la boda de un nieto de Juan Vidán Torres, uno de los pioneros de la Podología Española, un gallego universal, podólogo de gran prestigio, amigo de la familia, amistad que sigue a través de los años. En Santiago de Compostela nos reuniremos la familia Vidán y la familia Basas, dos familias de podólogos y de amigos.