El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 21 de junio de 2012

Heberprot P en Colombia.


Durante mi estancia en Popayán he tratado a una paciente con úlceras vasculíticas con el Heberprot P. El Heberprot P está indicado para ulceraciones de cierto tipo en pacientes diabéticos, pero en mi última estancia en Cuba, en concreto en el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, en el Hospital Salvador Allende, también están utilizando el medicamento para pacientes con úlceras vasculares y úlceras por decúbito, sea o no sea el paciente diabético. Durante mi estancia en Cuba, el Dr. Calixto y otros doctores que llevan el programa del Heberptot P me dijeron que en pacientes no diabéticos con todo tipo de úlceras están respondiendo muy bien al tratamiento. Ya he hablado muchas veces de este medicamento en mi blog, creo que la primera vez hace unos cinco años que fue cuando lo apliqué por primera vez en Cuba.

En Colombia el Heberprot P creo que lo comercializa el laboratorio Praxis. Estuve hablando con el representante del laboratorio y me comentó que en Julio un grupo de cuatro españoles irán a Colombia a realizar unos talleres y enseñar como se utiliza el Heberprot P. Este grupo de españoles que irá a Colombia creo que pertenecen a uno de los grupos que ha estado ensayando el medicamento en España, el cual se encuentra en fase tres del estudio, según tengo entendido. Yo lo he utilizado en múltiples ocasiones, con pacientes muy diversos y el Heberprot P, funciona.

Aplicando el Heberprot P. El tratamiento en algunas ocasiones resulta muy doloroso, algo que he comprobado en España, en Colombia, en Perú y en Cuba, sobra todo en úlceras vasculíticas.
En ocasiones el paciente experimenta post infiltración, sensación de mareo, sudoración, ardor, dolor, a veces algo de fiebre, efectos reversibles y que pasan pronto. El ardor y el dolor se presentan con frecuencia en la zona de infiltración.

Después de la aplicación del Heberprot P, en Cuba recomiendan cubrir la zona con apósitos estériles humedecidos con suero fisiológico estéril. Así lo he realizado yo hasta hace dos años en lo que vengo utilizando para cubrir la úlcera un hidrogel en vez de los apósitos húmedos y he notado que va mucho mejor, incluso los pacientes reportan mas satisfacción.

A un mismo paciente tratado con el Heberprot le he puesto los dos tipos de apósitos, intercambiados en las sesiones; un día apósito con suero fisiológico y otro día apósito con hidrogel. Todos, absolutamente todos, me comentaban que preferían el hidrogel, que notaban mejor la sensación de bienestar y la suavidad les era mas agradable.

Desde entonces vengo utilizando el hidrogel y no he vuelto a poner apósitos húmedos con suero fisiológico estéril. En Cuba entiendo que se siga realizando con compresas húmedas, no así en España, Colombia, Ecuador, Perú, donde pueden conseguir el hidrogel sin problemas y mucho mejor para el paciente, aunque mas caro.
Cada vial de Heberprot P 75 cuesta unos 600 euros y hay que poner unos cuantos, no penséis que con una, dos o tres infiltraciones es suficiente. En algunos casos con tres infiltraciones hemos visto una gran mejoría, como el tejido de granulación ha llenado el lecho de la úlcera y esta ha comenzado a cerrarse, pero no es lo común ni lo frecuente. En Colombia el vial o bulbo de Heberprot sale por un 1.000.000 o 1.200.000 pesos colombianos, casi na.
Cuando he venido de Colombia me he encontrado con una carta del Colegio de Podólogos de Madrid en la que me daban las gracias por mi participación en el Día del Podólogo, al cual he sido invitado de nuevo para la próxima edición. Dentro del sobre estaba la foto que coloco a la izquierda en la que como a todos los ponentes, me están entregando el obsequio de agradecimiento, regalo que es original y me gusta, lo mismo que el del año pasado. Ya he aceptado el participar en la edición del 2013. También recibí unas cuantas revistas donde publicaron mi ponencia.


En otro orden de cosas pongo la siguiente foto por que una aficionada a los toros me escribe diciendo que me vio torear un festival en Salamanca en el cual toreé con Morenito de Salamanca y me dice que si puedo poner una foto de ese día. Aquí está amiga mia. La foto no es de muy buena calidad pero es la primera que encontré de ese día, día en el que corté dos orejas y para mi el torear en Salamanca, ya fue un triunfo. Fue el día que mas ramos de flores me tiraron al ruedo en toda mi vida. Entonces tenía pelo.